Supuestos en los que puedo solicitar un cambio de horario laboral
En las primeras líneas hemos dicho que ahora existe por ley la posibilidad de solicitar un cambio de horario laboral gracias a la entrada en vigor de la jornada laboral a la carta, pero lo cierto es que no se trata de un derecho absoluto de los trabajadores y las empresas se pueden oponerse a concederlo por razones organizativas o productivas, teniendo un plazo de 30 días para presentar una alternativa o denegarlo completamente.
Sin embargo, hay una serie de supuestos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores o pactados en los convenios que sí obligan a ello.
Estos supuestos son:
- Conciliación entre la vida familiar y la vida laboral: Diferentes sentencias han dentado doctrina en los últimos años en los que se contemplan como prioritarios los cambios de turno o adaptación de horarios en las situaciones relativas a la atención familiar, como permisos de lactancia, cuidado de menores de 8 años o atención a familiares con discapacidad.
- Derecho a la promoción y a la formación: En el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores se reconoce el derecho del trabajador a adaptar su horario de trabajo en caso de que necesite acudir a un curso de formación continua o, por ejemplo, a un examen universitario.
Consideraciones previas a solicitar un cambio de horario laboral
Para solicitar un cambio de horario laboral se debe presentar un carta de solicitud de cambio de horario laboral, pero antes de ponernos a redactarla, sobre todo si las razones que nos llevan a ello no están dentro de los supuestos que ampara la ley, debemos tener en cuenta un par de consideraciones previas:
- Primero debemos informarnos de si existe alguna vacante en el turno al que queremos cambiarnos.
- Segundo, saber si vamos a tener que realizar las mismas funciones o serán diferentes y, en ese caso, si estamos capacitados para llevarlas a cabo.
Contenido de una carta de solicitud de cambio de horario laboral
Una carta de solicitud de cambio de horario laboral, sea por estudios o por cualquier otra razón, debe incluir los siguientes contenidos:
- Encabezado con los datos personales del solicitante: Nombre, apellidos, cargo que desempeña.
- Nombre de la empresa y dirección de la misma
- A la atención del departamento de Recursos Humanos
- Exposición de las razones por las que se solicita el cambio de horario laboral. Independientemente del carácter personal o laboral de las mismas, deben quedar explicadas de forma concisa y detallada.
- Se puede indicar el tiempo trabajado en la empresa y los logros profesionales conseguidos, y las razones por las que un cambio de horario podría ser beneficioso para la empresa.
- Cerrar la carta de solicitud de cambio de horario con un saludo cordial.
- Firma del interesado.
Solicitaremos el cambio de horario laboral a través de la presentación de una carta de solicitud redactada de manera concisa y profesional
Modelo de solicitud de cambio de horario laboral
A continuación os vamos a dejar un modelo de carta de solicitud de cambio de horario laboral, tanto en formato Word como en PDF, para que podáis descargarlos y editarlos según vuestras necesidades y situación personal.
Estos formatos para solicitar un cambio de horario laboral pueden usarse para cualquier situación que necesitéis exponer.
Modelo de solicitud en Word
Descárgate nuestro modelo de solicitud de cambio de horario laboral en Word.
Modelo de solicitud en PDF
Descárgate la plantilla del modelo de solicitud en PDF.
Recuerda que si te quedan dudas sobre cómo confeccionar una carta de solicitud de cambio de horario laboral, siempre puedes recurrir a la ayuda de un buen asesor laboral.
Más información sobre modelos laborales