El permiso de lactancia es uno de los derechos que asisten al trabajador para el cuidado de sus hijos. Pero, ¿en qué consiste este permiso? ¿Cuánto dura? ¿Lo pueden disfrutar ambos progenitores? En este artículo tienes las respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia en 2020 se define como el derecho que tienen los padres a ausentarse del puesto de trabajo durante una hora al día para el cuidado del lactante, hasta que este cumpla 9 meses de edad.

Este derecho se aplica tanto en los casos de lactancia natural como de adopción, guarda o acogimiento. Además, se aumenta de forma proporcional al número de hijos, por lo que si se tienen dos hijos mejores de 9 meses el permiso sería de 2 horas al día.

El permiso de lactancia viene reflejado en su artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores.

Esta es la definición básica del permiso de lactancia materna, pero veamos más en profundidad sus requisitos y características.

¿Cómo disfrutar del permiso de lactancia? 3 opciones

El permiso de lactancia del padre o la madre se puede disfrutar de tres formas distintas, a elección del trabajador.

  • Ausentarse una hora al día del puesto de trabajo. Se puede dividir esta hora en dos fracciones de media hora.
    • *Por ejemplo, Ana tiene una jornada laboral de 09:00 a 18:00 horas y decide disfrutar de su permiso de lactancia de 12:30 a 13:00 y de 15:30 a 16:00.
  • Reducir una hora la jornada laboral, ya sea al inicio o le término de la misma
    • *Si elige esta modalidad, Ana podría decidir entrar a las 10:00 o salir a las 17:00.
  • Acumular las horas del permiso para disfrutar jornadas completas.
    • *En este caso, se deberían sumar todas las horas que podrías disfrutar Ana de permiso de lactancia hasta que su hijo cumpla 9 meses, y transformarlas en días libres.

Cabe destacar que para elegir la primera modalidad solo es necesario avisar a la empresa. Sin embargo, en el segundo y tercer caso sí será necesario llegar a un acuerdo con la empresa, a no ser que esas modalidades estén recogidas en el convenio colectivo.

 

¿Cuánto dura este permiso?

El permiso tiene una hora de duración para el cuidado de un hijo, y aumenta proporcionalmente según el número de hijos. Se puede disfrutar hasta que el niño cumpla los 9 meses de edad.

¿Se puede acumular?

Sí. Como ya hemos visto en un punto anterior, se puede disfrutar de la modalidad de permiso de lactancia acumulada. Este consiste en sumar una hora cada día hasta que el hijo cumpla los 9 meses, y calcular cuántos días libres son en total.

Por ejemplo, Cristina se reincorpora al puesto de trabajo cuando todavía le quedan 4 meses del permiso de lactancia. Calculando una hora por día durante esos 4 meses, sale que le quedan 88 horas de permiso. Como hace 8 horas al día, habría que dividir 88/8 para calcular el permiso de lactancia. Esto daría como resultado que podría acumular el permiso en 11 días de descanso retribuidos.

¿Quién puede solicitarlo?

El permiso de lactancia es un derecho que pueden solicitar ambos progenitores. Es decir, lo pueden disfrutar el padre, la madre o ambos a la vez.

¿Se puede ceder?

Como decimos, es un derecho que asiste tanto al padre como a la madre, y lo pueden disfrutar a la vez si ambos se encuentran trabajando. Sin embargo, NO se puede ceder de un progenitor a otro.

¿Cuánto se cobra?

El derecho a este permiso no supone ninguna reducción en el salario base del trabajador. Es decir, seguirá cobrando lo mismo aunque trabaje una hora menos. La empresa no puede reducir el salario de forma proporcional a las horas no trabajadas.

¿Qué ocurre con los incentivos por objetivos?

Si bien el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de su salario base, la empresa SÍ puede decidir descontar proporcionalmente otro tipo de extras, como los incentivos por objetivos, productividad, etc.

Solicitar el permiso de lactancia. ¿Cómo hacerlo?

Para solicitar el permiso de lactancia se ha de enviar una solicitud por escrito a la empresa, con 15 días de antelación sobre el inicio de dicho permiso.

En esta solicitud es necesario indicar el día que se quiere empezar a disfrutar del permiso, la modalidad, y la franja horaria durante la cual el trabajador/a se ausentará de su puesto de trabajo.

El trabajador también ha de especificar si quiere optar por la reducción de jornada o de la lactancia acumulada, ya que en estos casos habrá de llegar a un acuerdo con la empresa.

¿Puede negarse la empresa a otorgar el permiso por lactancia?

NO. Es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y que asiste a todos los trabajadores por cuenta ajena.

En este sentido, la empresa no puede negar ni limitar el disfrute de este permiso. La empresa no tienen ninguna manera de argumentar que el trabajador o trabajadora no pueda disfrutar del permiso por cuidado del hijo, ni aunque ya haya otros trabajadores en la empresa disfrutando de permisos similares (lactancia, maternidad, paternidad, reducción de jornada, etc.):

En caso de que la empresa se niegue a otorgar el permiso o a hacerlo dentro de la franja horaria solicitada, el trabajador podrá demandar a la empresa en los Juzgados de los Social. El plazo para presentar la demanda es de 20 días hábiles desde el momento en que se denegó el permiso.

Permisos de lactancia por parto múltiple

Ya lo hemos mencionado, pero te lo volvemos a recordar. En caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, el permiso de lactancia se incrementa de forma proporcional al número de hijos.

Es decir, si se tienen dos hijos menores de 9 meses, el permiso aumentará a dos horas dla. Si son tres los hijos menores de 9 meses, el permiso será de tres horas al día.

Este incremento proporcional de la duración del permiso también se aplicará en los casos que se opte por la reducción de jornada o por el permiso de lactancia acumulado.

Permiso de lactancia y contratos a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán exactamente el mismo derecho que los trabajadores a jornada completa. Es decir, también pueden disfrutar de una hora de permiso al día por cada hijo, hasta que cumpla los 9 meses. La empresa no puede reducir el permiso de forma proporcional al número de horas trabajadas.

Permiso de lactancia y reducción de jornada

La normativa española establece que disfrutar del permiso de lactancia NO es impedimento para solicitar otras ayudas para progenitores, como es el caso de la reducción de jornada para el cuidado de los hijos. Es decir, ambos derechos se pueden ejercer a la vez.

¿Pierdo el derecho a las vacaciones si pido permiso de lactancia?

NO. Las vacaciones perdidas durante el permiso de lactancia se pueden disfrutar al término del mismo. Incluso si ya ha terminado el año natural en el que se tendrían que disfrutar las vacaciones.

Por ejemplo, a Elena le quedaban 5 días de vacaciones, pero ha disfrutado del permiso de lactancia desde el 1 de octubre de 2020 al 1 de febrero de 2021 y no ha tomado esas vacaciones. En este caso, Elena podría disfrutar de los 5 días de vacaciones que le quedan a partir del 1 de octubre. Esas vacaciones corresponderán a las del año 2020, y no a las de 2021.

¿Me pueden despedir durante el período de lactancia?

NO. La empresa no puede despedir al trabajador o trabajadora durante el período de lactancia, salvo que demuestre que ha incurrido en alguna falta grave que pueda acarrear un despido disciplinario.

La protección de los trabajadores en los casos de paternidad, maternidad, adopción o lactancia está recogida en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho artículo señala que se considerarán nulos los despidos efectuados en estos períodos, “siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción, delegación de guarda o acogimiento del hijo o del menor”.

Permiso de lactancia para funcionarios

El artículo 48.f del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público señala que los funcionarios tienen derecho a un permiso de lactancia de una hora al día para el cuidado de hijos menores de 12 meses.

Al igual que para el resto de trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios públicos pueden dividir este permiso en dos fracciones de media hora. Tampoco pueden ceder dicho permiso al otro progenitor.

Permiso de lactancia para autónomos

El permiso de lactancia está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, por tanto asiste a los trabajadores por cuenta ajena, pero no a los trabajadores por cuenta propia, salvo que tengan algún tipo de seguro contratado.

¿Importa si es lactancia natural o artificial?

NO. A la hora de solicitar el permiso de lactancia no importa que se trate de un hijo biológico, un adopción o acogimiento. Este derecho se podrá disfrutar en todos estos casos por igual.

Modelo de solicitud de permiso de lactancia

A continuación te dejamos un modelo de solicitud del permiso de lactancia para el padre o la madre. Los puedes descargar totalmente gratis y sin necesidad de registrarte.

Esperamos que el artículo te haya servido para resolver tus dudas. Si te ha quedado alguna, no dudes en plantearla en los comentarios o ponte en contacto con nuestros asesores profesionales.