Entre las diferentes formas de contrato que existen dentro de nuestro Código de Comercio, encontramos el contrato de comisión mercantil, una figura cuya existencia puede remontarse a la Edad Media y, aunque ahora existen otro tipo de contratos que cumplen la misma función, aún hoy en día sigue vigente. En esta entrada vamos a ver en qué consiste este tipo de contrato y cómo funciona, además, os dejaremos un modelo de contrato de comisión mercantil para que podáis descargarlo.

¿Qué es un Contrato de Comisión mercantil?

El contrato de comisión mercantil es un contrato de colaboración entre dos comerciantes o entre un comerciante y un tercero, por el que una de las partes, el comisionista, se obliga a realizar, por encargo y cuenta de la otra parte, el comitente, una o varias operaciones mercantiles a cambio de una comisión pactada previamente.

Dicho de otra forma, se produce un contrato mercantil comercial a comisión cuando un empresario mercantil, en calidad de comisionista, se obliga a prestar su activad consistente en realizar actos o negocios por cuenta de otro, el comitente, de manera remunerada, es decir, la comisión pactada entre ambos.

La regulación del contrato de comisión mercantil en España la encontramos en los artículos 244 a 280 del Código de Comercio. Mientras que aquello no previsto en la legislación mercantil o el propio contrato, queda regulado por las normas generales del mandato civil recogidas en los artículos 1709 1 1739 del Código Civil.

Las principales características del este tipo de contrato son las siguientes:

  • La comisión es un contrato de resultado, de manera que solo se percibe la comisión una vez se haya celebrado el negocio jurídico, es decir, se produzca la venta.
  • La comisión es un contrato de tracto instantáneo y no duradero, es decir, es una relación puntual, enfocada a realizar una operación mercantil concreta. Si fuese un contrato duradero y estable, estaríamos hablando de un contrato de agencia mercantil a comisión.
  • El comisionista se compromete a actuar siempre en defensa de los intereses de su empresario. Es decir, debe ser parcial.

El contrato de comisión mercantil puede ser celebrado entre comitentes personas físicas y personas jurídicas y comisionistas personas físicas y personas jurídicas.

Objeto del contrato

El objeto del contrato de comisión mercantil es la realización de un acto u operación de comercio, tal y como se recoge en el artículo 244 del Código de Comercio. Si bien, sus reglas se establecen principalmente para habilitar la realización de operaciones de compraventa y transporte de mercancías.

Cabe señalar que el contrato de comisión se diferencia del mandato porque este último tiene carácter gratuito, mientras que la comisión tiene carácter retribuido. También se puede diferenciar entre la comisión y el arrendamiento de servicios; en el primer caso, la comisión puede implicar un encargo de contratar, mientras que el último tiene como objeto la realización de actos materiales a cambio de un precio cierto.

Requisitos

Para la celebración del contrato de comisión mercantil no existe ningún requisito formal, y puede hacerse tanto de forma escrita como de forma verbal, y aceptarse de manera tácita o expresa.

Se entenderá que la comisión se ha aceptado tácitamente cuando el comisionista ejecute alguna gestión en el desempeño del encargo que le haya efectuado el comitente.                            

¿Quienes son las partes en el Contrato de Comisión mercantil?

Como ya hemos señalado más arriba, las partes del contrato de comisión mercantil son el comisionista y el comitente. El primero es el que se obliga a realizar por encargo y a cuenta del segundo una o varias operaciones mercantiles.

▷ ¿Qué elementos debe incluir un contrato de Comisión mercantil?

El contrato de comisión mercantil consta de una serie de elementos fundamentales, cuyo contenido debe estar especificado y detallado de manera precisa:

  • Formas de actuación del comisionista: Aquí se especifica si el comisionista actúa en nombre propio o en nombre del comitente. También se establece si se deben entregar fondos con carácter previo al desempeño de la comisión.
  • Condiciones de venta: Se determina si el comisionista debe estar sujeto a instrucciones determinadas del comitente para llevar a cabo la comisión.

Obligaciones del comisionista

  • Responde de los daños y prejuicios que se ocasionen por no ejecutar el mandato.
  • Si existe acuerdo de provisión de fondos, puede no empezar el mandato hasta que se los ingresen.
  • Las mercancías en su poder están afectas al pago de la comisión.
  • Rendir cuentas económicas.
  • Responder de la custodia de las mercancías que reciba.
  • Prohibición de delegar salvo pacto contrario.
  • Prohibición de hacer contrapartida en beneficio propio de lo que el comitente quiera comprar o vender.
  • Prohibición de confusión de mercancía de distintos dueños.
  • Prohibición de vender fiado o a plazos sin autorización del comitente.
  • Respetar las instrucciones del comitente, sin proceder contra su disposición expresa.

Obligaciones del comitente

  • Pagar la comisión.
  • Pagar los gastos.

Derechos del comisionista

  • Cobro de la comisión establecida.
  • Derecho al reembolso de los gastos que realice.

Derechos del comitente

  • Derecho a revocar la comisión en cualquier momento, quedando obligado solo por las gestiones practicadas antes de comunicar la revocación

Extinción del contrato

Las causas de extinción del contrato de comisión mercantil pueden ser las siguientes:

  • Vencimiento del tiempo pactado.
  • Cumplimiento del encargo acordado.
  • Imposibilidad sobrevenida de llevar a cabo el encargo.
  • Revocación del encargo.
  • Muerte o inhabilitación de comisionista, cuando sea persona física (si fallece o queda inhabilitado el comitente, el contrato no extingue, sin perjuicio del eventual derecho de los herederos a revocarlo).

Descarga el modelo en PDF

Te dejamos un modelo de contrato de comisión mercantil en PDF y un modelo en Word para que lo descargues y puedas editarlo según tus necesidades.

contrato de comisión mercantil

Ejemplo: Contrato de comisión mercantil para ventas

A continuación podéis descargaros en PDF un ejemplo de contrato de comisión mercantil para ventas.

¿Qué diferencias existen entre el contrato de comisión y otros contratos mercantiles de colaboración?

Como comentamos al comienzo, existen otras figuras que se pueden utilizar para fines parecidos a los que se pretenden lograr mediante el contrato de comisión mercantil. A continuación destacamos las más importantes respecto a otros tipos de contrato:

  • Respecto al mandato civil: El mandato civil, salvo que se pacto lo contrario, es gratuito, mientras que el contrato de comisión mercantil es retribuido.
  • Respecto al contrato de agencia: Este tipo de contrato por servicios de compra-venta suele tener un carácter duradero y exclusivo, algo que no se suele producir en el contrato de comisión. Además, aunque el comisionista puede también contratar con terceros en nombre del comerciante, suele hacerlo en nombre propio, mientras que el agente está siempre obligado a contratar en nombre de su principal.
  • Respecto al contrato de mediación: El objetivo del mediador es promover los contratos o las relaciones entre las partes, independientemente de que se realice la operación o no, pero no contrata con el terco por intermediación del mandante, es decir, no existe representación.
  • Respecto al revendedor: Un revendedor compra el producto, fija el precio y luego lo vende directamente, respondiendo frente al comprador. El comisionista realiza una gestión en nombre ajeno, pero el contrato final se establece entre el principal (comitente) y el comprador.

Esperamos que esta entrada sobre el contrato de comisión mercantil os haya resultado de utilidad. En cualquier caso, si tenéis pensado usar esta figura para realizar un encargo a un tercero, os recomendamos que recurráis a la ayuda de un buen asesor que os pueda aconsejar a la hora de realizar el contrato.

Más información sobre Retenciones y Deducciones

Y si necesitáis plantillas de otros tipos de contrato, en nuestra sección de Recursos encontraréis más modelos y plantillas para que podáis crear vuestros propios documentos.