¿Eres un desarrollador que acaba de diseñar su propio programa? ¿O un usuario que quiere comprar una herramienta informática? En ambos casos, debes saber lo que es un contrato de licencia de software. Efectivamente, el contrato, ese documento que hay que leer detenidamente y que tantas veces pasamos por alto.

¿Qué es un contrato de licencia de uso de software?

El contrato de licencia de uso de software es un documento por el cual el propietario de un programa informático cede los derechos de explotación a un tercero. Esta cesión se puede realizar a cambio de un precio a abonar en el momento de la adquisición, el pago de un canon periódico (mensual, trimestral, anual) o de forma gratuita.

Esto permite a la empresa licenciante ceder los derechos de uso del software a otras personas u organizaciones sin perder la titularidad sobre su propiedad intelectual. A su vez, el licenciatario puede disfrutar del uso del software de forma indefinida o por un período determinado, sin que pueda adjudicarse su propiedad ni, por tanto, venderlo a otros.

El uso de software en España está regulado por La Ley de Propiedad Intelectual. En el artículo 96 de esta normativa se define al software como “toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea para obtener un resultado determinado, cualquiera que sea su forma de fijación”.

Por otro lado, el artículo 10.1 define a los programas de ordenador como obras de carácter intelectual, cuya propiedad pertenece al desarrollado por el mero hecho de crearlo. A su vez, el artículo 96.2 señala que el principal requisito exigible es el de la originalidad.

Por tanto, al tratarse de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, su explotación por parte de terceros debe estar supeditada a su cesión o concesión del autor o de la persona física o jurídica propietaria del programa. Y para ello se necesita un contrato de licencia de software.

Modelo contrato licencia uso software (PDF)

Te dejamos un modelo de contrato de licencia de software para descargar. Puedes descargar la plantilla después de esta previsualización de la primera página.

modelo contrato licencia software
Modelo contrato licencia software

¿Qué debe incluir un contrato de licencia de software?

¿Cuáles son las principales cláusulas de un contrato de licencia de software?

  • Definiciones de términos.
  • En caso de que la licencia sea de uso exclusivo, la identificación de las dos partes. Si la licencia es de uso no exclusivo, solo se identificará la empresa propietaria del software, mientras que la parte de adquiere los derechos de explotación se identificará como “Usted” o “Cliente”.
  • Objeto del contrato, generalmente la cesión de los derechos de explotación sobre el programa.
  • Características de la licencia de uso, por ejemplo si es o no transferible.
  • Derechos y obligaciones que adquieren las partes. Por ejemplo, en el caso del software no transferible, el cliente se compromete a no vender o distribuir el producto a terceros.
  • Precio del software y método de pago.
  • Duración del contrato, que puede ser temporal o permanente.
  • Resolución.
  • Domiciliación y notificaciones.
  • Normativa aplicable y vías para reclamar.
  • Condiciones del servicio, por ejemplo en cuanto a la entrega o instalación del software, además de su personalización.
  • Garantía.
  • Cláusulas de confidencialidad y respeto a la propiedad intelectual.
  • Supuestos y efectos de la resolución del contrato/licencia.

Si lo tuyo es el desarrollo de software, no olvides que también debes “blindar” tus programas con estas cláusulas para evitar que otros se apropien de tu propiedad intelectual. Y como cliente, recuerda leer el contrato para saber los usos a los que está limitado el software.

Tipos de licencias de software

Al ahora de redactar un contrato de licencia de software debes tener en cuenta el tipo de programa que tienes entre manos, ya que existen herramientas con características muy distintas. A continuación te decimos cuáles son los tipos de licencia de software más comunes:

  • Licencia de software para usuario final: el software está destinado a ser usado solo por el comprador. No se puede ceder, vender o transferir a otras personas.
  • Licencia de software para distribuidores: mediante un acuerdo comercial, la empresa propietaria del software permite a intermediarios que distribuyan su software al usuario final, a cambio de una comisión o un pago fijo.
  • Software exclusivo: es aquel software que ha sido desarrollado a medida del cliente, normalmente una organización. Ninguna otra persona u empresa tiene derecho, en principio, de usar dicho software.
  • Licencia de uso no exclusivo: lo contrario que el anterior, su uso no puede estar limitado a un determinado cliente o usuario final.
  • Software comercial: es desarrollado por empresas cuyo objetivo es ganar dinero con él y, por tanto, su derecho de explotación se cede a cambio de un precio único o pago periódico (mensual, trimestral, anual).
  • Software libre o de código abierto: suele ser gratuito y permite a los usuarios copiar, ceder o incluso modificar el código fuente del programa para añadirle nuevas funcionalidades.
  • Software estándar abierto: son programas realizados mediante desarrollo colaborativo que se ponen a disposición de todo el mundo con el objetivo de convertirse en un estándar de uso.
  • Software de dominio público: no tiene copyright y es de libre circulación.
  • Software copyleft: son programas cuya distribución es libre para los redistribuidores, incluso una vez modificado.
  • Programas freeware: es software del que no se puede modificar el código, pero sí se pueden redistribuir libremente.
  • Software semi-libre: solo puede ser redistribuido o modificado por particulares que vayan a usarlo sin ánimo de lucro.
  • Shareware: software que el usuario puede probar de forma gratuita, pero con una limitación de su uso en el tiempo.
  • Software privativo: requiere autorización para ser usado, modificado o distribuido. Por ejemplo, programas pertenecientes a organizaciones públicas o gubernamentales.
Muchos de estos tipos de software no son excluyentes el uno del otro, sino que pueden ser complementarios. Por ejemplo, un software comercial de uso exclusivo para cliente final, o un software libre y con copyleft.
Recuerda que también existen los contratos de alquiler de software. Muchas empresas prefieren alquilar los equipos informáticos mientras dura el proyecto antes que comprarlos para, con el tiempo, no volver a hacer uso de ellos.

Ejemplos de contrato licencia de software

Para terminar, te dejamos con ejemplos de contratos de licencia de uso de software de otras compañías para que veas distintas formas de redactar el documento. Puedes inspirarte en alguna de ellas para crear el tuyo, siempre teniendo en cuenta las características del software o de las características de los derechos de uso:

Recuerda que en nuestra web puedes acceder a una gran variedad de modelos y plantillas, de contratos o de todo tipo, para ayudar a las empresa y autónomos a tener todos sus documentos en regla. Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Más contratos