Los españoles usan el teléfono móvil una media de 4 horas y 22 minutos diarios. Los smartphones se han convertido en dispositivos que sirven para mucho más que para hacer llamadas y se utilizan para ver series, comprar productos, jugar a juegos y un sinfín de actividades más. Es por ello que las marcas cada vez se centran más en publicitar sus productos en teléfonos móviles. Es lo que se denomina mobile marketing.

¿Qué es el mobile marketing?

El marketing móvil consiste en todas aquellas estrategias promocionales y publicitarias destinadas a impactar a los usuarios de teléfonos móviles.

Este tipo de estrategias una tenido un desarrollo imparable en los últimos años debido al auge de los smartphones, el aumento de terminales con conexión a internet y la facilidad para impactar a los usuarios.

El uso del teléfono móvil ha provocado cambios en la manera en que los usuarios acceden a internet. Se buscan contenidos más directos, visuales y que puedan ser consumidos rápidamente.

Esto ha provocado que el marketing también haya tenido que adaptar las campañas de promoción al uso que se hace de estos dispositivos, el cual es sensiblemente distinto al acceso a internet tradicional a través del ordenador.

Características del mobile marketing

El mobile marketing se caracteriza por una serie de peculiaridades derivadas del uso que se hace de los teléfonos móviles.

  • Movilidad: el acceso a internet ya no se limita al hogar. Los usuarios de móviles se pueden conectar en cualquier ámbito: en una cafetería con sus amigos, mientras caminan por la calle o sentados en el transporte público.
  • Geolocalización: gracias a esta función de los teléfonos móviles las estrategias de mobile marketing se pueden adaptar a la situación y necesidades puntuales de cada usuario. ¿Estás en el centro de la ciudad y tienes hambre? Una rápida mirada al móvil bastará para encontrar recomendaciones sobre los restaurantes más cercanos.
  • Viralidad: los teléfonos móviles son dispositivos que favorecen la difusión de contenidos virales. Servicios como WhatsApp, Facebook, Snapchat y muchos otros son ideales para compartir contenidos con los contactos de forma inmediata y provocar un efecto de bola de nieve.
  • Brevedad e inmediatez: el elevado ritmo de vida actual hace que el marketing de contenidos para móviles deba apostar por mensajes breves e impactantes. Muchos usuarios consultan el móvil en los tiempos muertos por lo que el impacto debe ser inmediato.
  • Visual: los teléfonos móviles tienen pantallas más pequeñas que los ordenadores o tablets, por lo que muchos usuarios no están dispuestos a leer largas descripciones de productos o reseñas muy elaboradas. Prima al poder de lo audiovisual, véase imágenes o vídeos.
  • Diseño responsive: los contenidos para teléfonos móviles, incluyendo los anuncios, deben estar adaptados al tamaño y forma de la pantalla. Por eso hoy en día cobra tanta importancia el diseño responsive, el cual puede visualizarse correctamente en todo tipo de dispositivos.

Tipos de marketing para móviles

marketing movil

¿Cuáles son los tipos de mobile marketing que obtienen mejores resultados?

Videos verticales

Está comprobado que la mayoría de usuarios miran su móvil en posición vertical y que los videos con esta orientación obtienen mejores resultados. Así lo han demostrado aplicaciones como Periscope o Snapchat.

Suele tratarse de vídeos cortos, con alto componente creativo, capaces de impactar al usuario de forma inmediata y convertirse en contenido viral.

Aplicaciones móviles

Uno de los principales objetivos del mobile marketing es la descarga de aplicaciones. Hoy en día existen apps para cualquier cosa: seguridad, ocio y juegos, mensajería, servicios… todo tiene cabida.

In-app ads

Se trata de publicidad que se muestra en las propias aplicaciones móviles. Muchas apps actuales son gratuitas pero incluyen compras in-app que permiten mejorar la experiencia. Otras son totalmente gratuitas pero se financian ofreciendo anuncios de otros productos o servicios relacionados.

Local mobile marketing

Es un tipo de marketing móvil que hace uso de la geolocalización para dirigirse a los usuarios que se encuentran en un determinado radio de acción. Permite segmentar a la audiencia según su localización, por lo que es una estrategia muy empleada por establecimientos o negocios locales.

Email mobile marketing

El email marketing es una estrategia que consiste en el envío de correos electrónicos comerciales a los usuarios. Alrededor del 45% de estos usuarios abren los correos a través de su teléfono móvil. Es una de las técnicas que ofrecen un mejor ROI o retorno de la inversión, por lo que sería un error no adaptar los correos para que ofrezcan un diseño responsive.

Social Ads

Las redes sociales como Facebook y Twitter permite realizar campañas de social ads segmentadas según el target objetivo. De nuevo, los teléfonos inteligentes cobran cada vez más importancia en este tipo de campañas, ya que muchos usuarios utilizan estos dispositivos para navegar por las redes sociales.

Publicidad en servicios de mensajería instantánea

Las plataformas como WhatsApp, Telegram o Discord también ganan peso entre las empresas a la hora de comunicarse con su público. Entre sus grandes ventajas está el gran número de usuarios potenciales o la posibilidad de interactuar de forma directa con ellos.

Advergaming

El advergaming es una estrategia que consiste en crear juegos para promocionar productos, servicio o marcas. Suelen ser juegos gratuitos y bastante simples, ideales para teléfonos móviles. Hacen uso de una técnica efectiva para atraer clientes como es la gamificación.

SMS/MMS

Es un tipo de técnica que ha caído bastante en desuso por su elevado coste y por la aparición de plataformas que proporcionar mayor inmediatez e interacción. En todo caso todavía hay empresas que lo usan, como las compañías proveedores de servicios de telefonía y/o acceso a internet.

Códigos QR

Es una estrategia que ofrece muchas posibilidades pero que no acaba de despegar. Permite conectar el mundo online con el offline a través de la lectura de códigos con el terminal telefónico. Por ejemplo, leer un código QR en una revista que lleva a la página web oficial.

Realidad aumentada

Muchos consideran que el futuro del mobile marketing pasa por la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer imágenes virtuales sobre la imagen real. Se basa en el uso de marcadores que, al ser enfocados por el teléfono proyecta una imagen digital que se combina con la real.

  • *Por ejemplo, imagina que vas andando por la calle y enfocas con tu móvil al escaparate de una tienda de ropa. Gracias a la realidad aumentada podrías ver en tu pantalla información superpuesta sobre las prendas: tallas o colores disponibles, otras prendas de la misma marca, etc.

Beneficios y problemas del marketing mobile

Como cualquier otra estrategia, el mobile marketing cuenta con una serie de ventajas y desventajas. A continuación vemos cuáles son.

Ventajas

  • El alcance es enorme debido al gran número de dispositivos.
  • Se consiguen mayores tasas de conversión.
  • Los anuncios se pueden personalizar gracias a la geolocalización y los mensajes individualizados.
  • Son dispositivos en los que se actúa con mayor inmediatez en la toma de decisiones.
  • Los contenidos tienen más probabilidades de ser compartidos y convertirse en virales.
  • También se pueden llevar a cabo técnicas ASO o App Store Optimization. Sería el equivalente al SEO para aplicaciones móviles.

Desventajas

  • Requiere añadir nuevos gastos a las inversiones en estrategias de marketing digital.
  • Es necesario adaptar la web o tienda online (posicionamiento ASO, diseño responsive, mejorar la velocidad de carga, etc).
  • La atención del usuario es limitada ya que suele consultar los contenidos mientras está en movimiento o en breves períodos de tiempo.
  • Para poner en marcha estrategias de geolocalización es necesario que el usuario otorgue permisos.
  • Competencia alta, y en aumento.

Consejos para tus campañas de marketing móvil

marketing en telefono movil

En este punto te mostramos algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de mobile marketing.

Definir el público objetivo

¿A qué usuarios te quieres dirigir? ¿Cuál es su perfil? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles son sus gustos? ¿En qué plataformas o canales son más activos? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para conocer tu target objetivo. Si no te diriges a la audiencia adecuada, los resultados nunca llegarán.

Estudiar a la competencia

Ojo, no se trata de copiar a la competencia, sino de saber lo que están haciendo para actuar en consecuencia. Estudiar a tus rivales puede ayudarte a mejorar sus estrategias, no cometer sus mismos errores o recopilar información que puede dar lugar a nuevas ideas.

Analizar las tendencias del mercado

Las compañías de gran envergadura tienen la capacidad para entrar en mercados saturados y, a pesar de todo, posicionarse gracias a una gran inversión. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no tienen esa capacidad, por lo que deben estar muy atentas a las tendencias del mercado y los productos de moda.

Lo ideal es detectar las tendencias en su fase temprana y conseguir posicionarse antes de que se conviertan en un mercado muy competido.

Optimizar el contenido para buscadores

El proceso es similar al que se sigue para optimizar contenidos para ordenadores. Sin embargo, las búsquedas de los usuarios de teléfonos móviles no son las mismas que las que realizan los que acceden a internet a través del ordenador. Detecta las palabras clave más buscados en móviles (en tu sector de negocio) y céntrate en posicionarte para ellas.

Apostar por el diseño responsive

Si un usuario entra a tu contenido pero este no se visualiza bien en su móvil, saldrá automáticamente de tu página. Por ello, es necesario contar con un diseño responsive que adapte el contenido a todo tipo de pantallas (ordenadores, tablets y smartphones).

Comprobar el correcto funcionamiento de las apps

Si has creado alguna aplicación, debes verificar que funciona correctamente. También es interesante actualizarla para incluir nuevas funcionalidades y aumentar su vida útil.

Diseñar CTA llamativos e impactantes

El usuario del teléfono móvil busca información clara y concisa. Las llamadas a la acción o call to action han de tener un efecto inmediato, por lo que deben ser impactantes. Eso sí, sin mentir ni engañar al público.

Monitorizar las campañas y medir los resultados

Realiza un seguimiento del desarrollo de la campaña y abaliza variables como el número de clics, el tiempo de permanencia, la tasa de conversión, etc. El objetivo es optimizar el ROI o retorno de la inversión.

Mobile marketing en apps móviles

Ya hemos vista que uno de los métodos más habituales del mobile marketing son las estrategias realizadas a través de apps. Este tipo de campañas tienen una serie de particularidades:

  • Las apps requieren una descarga previa del usuario. Esto supone una barrera inicial para llegar a la conversión.
  • Es recomendable que sean compatibles con diferentes tipos de dispositivos, por ejemplo en sistemas operativos Android y iOS.
  • Los cambios en una app solo pueden ser visualizados si el usuario la tiene actualizada a la última versión.
  • No son tan sencillas de compartir como a través del ordenador, donde pueden pasarse de usuario a usuario con un simple enlace.
  • Su coste y complejidad son más elevados que una página web. Hoy en día cualquiera puede montar una web con un desembolso mínimo, pero para crear una app hace falta tiempo y conocimientos de programación.

Ejemplos de marketing móvil que te pueden inspirar

Para terminar vemos algunas campañas de mobile marketing que han obtenido un gran éxito.

Peugeot RCZ

El fabricante de coches Peugeot promoción su modelo RCZ en Francia a través de la red de publicidad Location Point, propiedad de Navteq, el líder mundial en el sector de mapas de navegación y geolocalización. Gracias a ello, los usuarios que acudían a cualquier punto de venta de la marca en el país recibían automáticamente un mensaje en su teléfono móvil con información sobre el Peugeot RCZ.

Nivea Sun Kids

Nivea ha diseñado una pulsera para niños que, en combinación con una app para móvil, estña destinada al cuidado y vigilancia de los niños en la playa. A través de la conexión entre la pulsera y la app, los padres pueden saber en todo momento a qué distancia se encuentra el niño. Cuando se aleja más de lo fijado, la pulsera emite una señal de alerta al móvil de los padres.

Toyota

Para la promoción del Toyota Yaris la marca japonesa realizó un anuncio en el que invitaba a los usuarios a saber qué se ocultaba debajo del capó del coche. Para resolver la incertidumbre, los usuarios se tenían que descargar una app en su teléfono móvil. Simple, pero efectivo.

En definitiva, las estrategias de mobile marketing cobran cada vez más importancia y así seguirá siendo, ya que los teléfonos móviles son los dispositivos de electrónica de consumo con más usuarios en el mundo.

Más estrategias de marketing para empresas