El marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas dentro del marketing digital. En este artículo vemos en qué consiste y por qué es ideal para atraer y fidelizar clientes. También te mostramos algunas ideas y ejemplos para poner en marcha tu propia estrategia de content marketing.

¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

El marketing de contenidos o content marketing se define como la técnica de marketing encargada de crear y difundir contenido relevante para los usuarios.

Este tipo de marketing se basa en producir contenido de interés para el buyer persona de la empresa, con el objetivo de convertirlo en futuros clientes.

Los contenidos se dirigen a un público objetivo específico, y buscan despertar su interés ofreciéndole información de calidad en el momento adecuado.

El marketing de contenidos se debe adaptar a las diferentes fases del embudo de venta. En cada una de estas fases su finalidad es distinta: despertar interés, promover la búsqueda de más información, crear una necesidad o mover a la acción.

Es una técnica que rara vez se emplea de forma aislada. Normalmente es el complemento perfecto para otras estrategias, por eso es uno de los pilares del Inbound Marketing.

Existen dos requisitos principales para poner en marcha una estrategia de content marketing. Por un lado, definir al buyer persona al que te quieres dirigir. Por otro, elegir los medios que vas a utilizar para ofrecerle el contenido.

No te preocupes, en esta guía te vamos a desvelar todos los trucos y secretos de una buena estrategia de marketing de contenidos. Pero antes, un poco de historia.

¿Cuál es su origen?

Se suele creer que el marketing de contenidos es una estrategia nacida de los medios digitales. Si bien es cierto que su gran desarrollo se ha producido gracias al entorno online, la realidad es que se trata de una estrategia con más de 100 años de historia.

En concreto, el origen del marketing de contenidos se suele establecer a finales del siglo XIX. Muchos autores consideran que la firma pionera en este tipo de marketing fue la firma John Deere, en el año 1895.

Esta marca de equipamiento agrícola empezó a comercializar una revista llamada ‘The Furrow‘, cuyo objetivo era ayudar a los granjeros y brindarles información sobre temas agrícolas. Tras 15 años de publicación, la revista había alcanzado la cifra de 4 millones de clientes.

Otros atribuyen el inicio del marketing de contenidos a August Oetker, un empresario que se dedicaba a la comercialización de levadura. Al señor Oetker se le ocurrió incluir en sus paquetes recetas en las que utilizar su producto. La iniciativa tuvo tal éxito que acabó editando una revista de la que se distribuyeron casi 20 millones de copias.

En cualquier caso, vemos como la idea de atraer y fidelizar clientes a través de contenido relevante no es nueva; al contrario, tiene más de 100 años de historia.

¿Qué contenidos se pueden ofrecer en una estrategia de content marketing?

Una estrategia de content marketing se puede basar en diferentes tipos de contenidos. A continuación vemos algunos de los más utilizados.

tipos de marketing de contenidos

Textos y artículos

Uno de los métodos más empleados en el marketing de contenidos es la creación de post o artículos de interés sobre un tema relevante para la audiencia. Hoy en día casi todas las empresas cuentan con un Blog en el que ofrecen información relacionada con su área de actuación.

  • *Una entidad bancaria que crea un blog con información sobre inversiones.
  • *Una empresa que fabrica auriculares y tiene un blog sobre novedades en la industria musical.

Puedes comprar textos SEO de calidad en diferentes agencias especializadas que te ayuden en ello de forma recurrente. Es una estrategia hoy en día en fundamental, ya que casi todas las empresas cuentan con ello.

No solo te ayudará a vender mejor tu marca, si no a conseguir más tráfico a través del posicionamiento con esos textos, además diferentes fuentes te enlazarán si tus contenidos son de calidad.

El marketing de contenidos o content marketing se define como la técnica de marketing encargada de crear y difundir contenido relevante para los usuarios.

Imágenes

El contenido visual cobra cada vez más información en el mundo actual. Como se suele decir, las imágenes hablan por sí solas. Normalmente se suele emplear para complementar los textos y añadir fuerza y credibilidad al mensaje.

  • *Por ejemplo, un Blog sobre viajes en el que se añaden imágenes de los monumentos y lugares de interés visitados en cada viaje.

Vídeos

Y si hablamos de contenido visual, no pueden faltar los vídeos. El uso de este tipo de contenido multimedia está en auge gracias a plataformas como Youtube. Los vídeos pueden ser usados como contenido en sí mismo, o como apoyo para una información en texto.

  • *Una marca de coches que tiene un canal en Youtube sobre novedades del sector automotriz.
  • *Un concesionario que ofrece información en su blog sobre automóviles y acompaña los artículos de vídeos con pruebas en movimiento de los vehículos.

Infografías

Otro modo de difusión de información que es tendencia en la actualidad son las infografías. Consisten en una combinación de imágenes y texto en la que se presenta la información de forma resumida y con un diseño atractivo.

  • *Por ejemplo, un artículo con información sobre la declaración de la Renta que incluye una infografía con información resumida sobre los pasos a realizar y las fechas límite.

Tutoriales

Los tutoriales consisten en contenidos que guían a los usuarios a través de las características de un producto o los pasos para realizar determinados procesos. Destacan por su valor práctico.

  • *Por ejemplo, una tienda de impresoras 3D que ofrecen tutoriales paso a paso para el montaje de las máquinas.

Plantillas

Son modelos de documentos a través de los cuáles el usuario puede generar sus propios informes. Contienen los puntos básicos a incluir, para que el usuario se limite a rellenarlas con la información que desee.

  • *Un despacho de abogados que ofrece en su web plantillas gratis para descargar con modelos sobre denuncias, demandas, escritos de alegaciones, contratos de trabajo, etc.

Presentaciones

Son contenidos en forma de diapositivas digitales en los que la información se ofrece de una forma amena, resumida y esquemática. Las prestaciones pueden incluir diferentes tipos de contenidos, desde tutoriales hasta otros meramente informativos.

  • *Por ejemplo, una presentación en Power Point de los pasos a realizar para poner en marcha una estrategia de marketing de influencia.

Whitepapers

Los whitepapers o libro blancos son manuales avanzados que profundizan sobre un tema concreto. Suelen incluir estudios completos e investigaciones detalladas.

  • *Un ejemplo de libro blanco serían los documentos publicados por gobiernos con el objetivo de ayudar a los órganos legislativos o a los ciudadanos a comprender ciertos temas o facilitar tomas de decisiones.

Aplicaciones

Las nuevas tecnologías brindan nuevas posibilidades a la hora de ofrecer marketing de contenidos. Una de ellas son las aplicaciones con INFO de interés para el usuario. Ten en cuenta que en la actualidad un gran porcentaje de usuario se conectan a internet a través del móvil.

  • *Por ejemplo una empresa del sector turismo que desarrolla una app sobre lugares de interés o información relevante para el viajero.

Juegos

La gamificación también es tendencia en el marketing de contenidos. Se basa en ofrecer al usuario contenidos que incluyen retos, puntos, niveles, trofeos, u otros extras, como opciones de customización de su perfil.

  • *Un ejemplo de marketing de contenidos y gamificación es el que desarrolló Correos para actualizar la imagen de su página web. La estrategia consistía en solicitar a los propios usuarios que aportaran sus opiniones sobre las mejoras o cambios a implantar. Cada aportación otorgaba puntos que se iban sumando al usuario en función del número de reportes y su aceptación. Para fomentar la participación se creó un ranking en el que los tres primeros clasificados tendrían acceso a interesantes incentivos.

Cursos y webinars

Se trata de contenidos formativos sobre un tema en concreto. Uno de los que están más de moda son los webinars, que consisten en cursos de formación que se imparten en directo a través de vídeo.

  • *Por ejemplo, una empresa de protección de datos que imparte un webinar para informar a sus clientes sobre cómo adaptar la política de cookies de su web.

¿Dónde promocionar los contenidos?

contenido web

El marketing de contenidos puede utilizar diversos canales de promoción, sobre todo en el entorno online. Veamos cuáles son los principales.

Páginas webs y blogs

Es el método más evidente. La mayoría de empresa cuentan con un blog o una sección en su web donde ofrecer contenido de interés, el cual se enlaza a sus productos o servicios. Es uno de los métodos más efectivos para conseguir un posicionamiento orgánico en buscadores y aumentar las visitas.

Si buscas una herramienta sencilla e intuitiva para diseñar tu web y crear publicaciones, te recomendamos usar un gestor de contenidos.

Redes sociales

El potencial de difusión de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest es enorme. Es básico compartir información relevante con los usuarios para que, a su vez, estos la compartan con sus contactos, y así sucesivamente, creando un efecto “bola de nieve”.

Aparte de las redes sociales típicas o generalistas, también hay muchas otras que pueden ser interesantes como Foursquare o Bebee, o plataformas de curación de contenidos como Scoop.it o Flipboard, entre muchas otras.

Youtube

Se podría incluir a Youtube dentro de las redes sociales, pero en realidad se trata de una plataforma con sus propias particularidades y complementaria a los social media. Cada vez más empresas entienden la importancia de tener un canal de Youtube en el que dar a conocer la marca de forma más cercana.

Ojo, decimos Youtube pero también hay otras plataformas para difusión de vídeos que pueden ser interesantes caso de Dailymotion o Vimeo.

Correo electrónico

El email marketing es otra de las técnicas más efectivas para difundir contenidos. Se basa en enviar correos a los contactos con información de interés, newsletters o avisos sobre nuevas publicaciones en el blog, Youtube, etc.

Foros

La participación en foros especializados también es una buena manera de difundir contenidos y crear linkbuilding hacia tu web. Hay que tener en cuenta que los foros no se deben usar como una vía para spamear contenidos, sino que las interacciones deben ser lo más naturales posibles y ofreciendo información de calidad al resto de foreros.

Directorios

Los directorios o agregadores de blogs son otra opción para dar a conocer tus contenidos. Son plataformas en las que conviven multitud de páginas web, normalmente agrupadas por bloques temáticos. Algunos ejemplos son La Blogoteca, Bitácoras, BlogESfera, Menéame, etc.

Ebooks

Otra táctica muy empleada en la actualidad es la creación de libros electrónicos que se ofrecen a los usuarios en descarga gratuita. Este tipo de contenidos ayudan a ofrecer al usuario información exclusiva y de mayor calidad, a cambio de rellenar un formulario con sus datos. De esta forma, se consiguen leads realmente interesados en tus contenidos y puede que también en tus productos o servicios.

Revistas

El marketing de contenidos también se puede promocionar a través de revistas físicas o digitales. Evidentemente, la creación de una revista física implica una importante inversión, por lo que se suele apostar por revistas digitales en las que se ofrecen contenidos exclusivos a los clientes. Es habitual emplear el método de suscripción (gratuita o de pago).

MOOC

MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses. Se trata de plataformas en las que cualquiera puede subir y compartir sus cursos. Estos cursos están accesible a distancia y cualquier persona puede apuntarse, sin límite de participantes. Algunas de las plataformas más destacadas son Coursera, Udacity o Udemy.

¿Cómo empezar a desarrollar tu estrategia de content marketing?

En este punto vamos a ver cómo comenzar una estrategia de marketing de contenidos básica. No queremos profundizar demasiado en el tema, sino simplemente sentar las bases y pasos para que cualquier principiante puede empezar en esto del marketing de contenidos.

Para ello te recomendamos empezar por dos canales principales:

  • Blog
  • Redes sociales

Con estas dos plataformas bastará para empezar. Ya tendrás tiempo de ir perfeccionando tu estrategia y añadiendo nuevas capas de contenidos.

Blog

Comencemos por el Blog. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crearlo?

  • El sector de actividad de tu empresa.
  • Los productos o servicios que vendes.
  • El tipo de usuarios al que te diriges.
  • El contenido que le interesa a tu target objetivo.
  • Lo que ofrece la competencia.

Por otro lado, ¿qué recomendaciones puedes seguir para crear un Blog interesante para los usuarios?

  • Diseño atractivo.
  • Funcional, con una fácil navegabilidad e información dividida en categorías.
  • Contenido original y de interés para los usuarios.
  • Actualizar de forma periódica.
  • Ofrecer contenido visual, no solo texto.
  • Utilizar anchor text adecuados para enlazar a tus productos o servicios.
    • Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas puedes hacer un artículo sobre “Las 10 mejores mountain bike para niños“. En este artículo podrías incluir un enlace en las palabras “mountain bikes para niños” hacia los productos de tu tienda.

Ofrecer contenido original y de interés para los usuarios y actualizar de forma periódica es básico para el éxito de una estrategia de marketing de contenidos.

Redes sociales

El siguiente paso es crear tu estrategia de marketing de contenidos en redes sociales. Estos son alguno consejos que puedes seguir para sacarles el máximo partido.

  • Comparte todos los contenidos publicados en el Blog.
  • Comparte contenidos relacionados de terceros.
  • Presenta la información de forma llamativa. Funciona especialmente bien dirigirse al usuario de tú y en modo pregunta: “¿Sabías que puedes conseguir… En este artículo te explicamos cómo“.
  • Añade imágenes o vídeos a tus publicaciones.
  • Interactúa con otras empresas, marcas o usuarios del mismo sector.
  • Responde siempre a las dudas, preguntas o comentarios de los usuarios.
  • No entres al trapo ante las opiniones malintencionadas de trolls o haters.
  • Evita hacer spam o enviar mensajes directos a usuarios que no lo hayan solicitado.
  • No seas demasiado pesado, podrías caer en el rechazo por saturación.
  • Para arrancar más rápido y conseguir una base de usuarios, puedes optar por hacer campañas de Facebook Ads o similares.

Siguiendo estos pasos podrás sentar las bases para tu estrategia de marketing de contenidos. En el siguiente punto te contamos cómo puedes perfeccionarla.

Consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos

¿Qué consejos debes seguir para crear una buena estrategia de content marketing? En este epígrafe te lo contamos:

infografia sobre marketing de contenidos

Definir tus objetivos

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia? Debes adaptar tu contenido en función del mismo.

  • Generar brand awareness o despertar el interés de los usuarios.
  • Aumentar la identificación y fidelización del cliente con tu marca.
  • Crear imagen de marca.
  • Posicionarte en el mercado como un experto en la materia.
  • Conseguir leads.
  • Aumentar las ventas.
  • Reducir el coste por venta.
  • Incrementar el valor de vida o lifetime value del producto.

Identificar a tu buyer persona

No es lo mismo el público objetivo que un buyer persona. El público objetivo serían aquellos perfiles de usuarios, basados en diferentes criterios, que podrían estar interesados en tus contenidos, productos o servicios.

Sin embargo, el buyer persona es una descripción mucho más exacta y pormenorizada de tu cliente ideal. Por ejemplo: mujer trabajadora, soltera, con alto poder adquisitivo, afición por los viajes y el cuidado de su aspecto físico, ambiciosa respecto a su futuro profesional.

Crear contenido original

De nada sirve que pongas en marcha un Blog si vs a ofrecer información de poca calidad, irrelevante para los usuarios, o peor aún, contenido copiado de otras webs.

Google está saturado de información, por lo que debes saber que premia especialmente el contenido original, aquel que aporta un valor extra a los usuarios.

Adaptar el contenido a las fases del embudo de compra

Otro requisito para que tu estrategia de content marketing funcione es adaptar los contenidos a la fase del embudo o funnel de compra en que se encuentre el usuario.

Es decir, se trata de ofrecer a tu buyer persona el contenido adecuado, en el momento oportuno y en el formato ideal.

Por ejemplo, puedes atraer interés en un artículo para Blog. Para aumentar ese interés y crear una necesidad puede ayudarte de contenidos más específicos y completos como Ebooks. Para ayudar a la toma de decisiones puedes recurrir a vídeos explicativos, tutoriales o comparativas de productos.

Atacar keywords long tail

Uno de los errores que se suele cometer en el marketing de contenidos es apostar por posicionarse para palabras clave muy genéricas que tienen una alta competencia. Conseguir un posicionamiento orgánico para estas keywords resulta muy difícil y puede conllevar un importante gasto de tiempo y dinero.

Por ello, lo mejor es atacar las keywords long tail. Se trata de palabras clave derivadas de palabras clave principales.

  • Por ejemplo, si tienes una empresa de limpieza, en vez de empezar intentando posicionar “servicios de limpieza” o “empresa de limpieza“, puedes empezar con keywords más específica como “empresa de limpieza 24 horas“, “empresa de limpieza en seco para coches“. u otras palabras clave longtail relacionadas con tu negocio.
  • Lo mismo si tienes una zapatería. Será casi imposible que consigas posicionar la palabra “zapatos“, pero será más factible conseguirlo para “zapatos negros con suela de goma” “zapatos de tacón plateados” o similares.

Para detectar estas keywords secundarias puedes emplear herramientas como Ubersuggest o Keywordtool.io.

Beneficios de la marketing de contenidos para las empresas

Las ventajas del marketing de contenidos son muchas y muy variadas, si sabes cómo implementarlo:

  • Mejorar el posicionamiento SEO orgánico. Conseguirás aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo que se traduce en un mayor volumen de visitas.
  • Posibilidad de llegar a un nuevo público al que hasta ahora no tenías acceso.
  • Favorecer la conexión e identificación de público con la marca a través de contenidos de interés y relevantes.
  • Los resultados se pueden medir fácilmente. Incluso existen herramientas automáticas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console.
  • Conocer mejor a usuarios, clientes y consumidores a través de la medición de resultados y detectando aquellos contenidos que funcionan mejor.
  • Generar confianza entre los usuarios.
  • Promocionar la marca o un producto o servicio concreto de forma indirecta.
  • Conseguir nuevos leads con potencial para convertirse en futuros clientes.
  • Aumentar la reputación de la marca y posicionarse como experta en el sector.
  • Complementar a otras estrategias de marketing. Por ejemplo, mejorar tu estrategia de marketing de afiliación atrayendo a nuevos usuarios.

La idea de atraer y fidelizar clientes a través de contenido relevante no es nueva; al contrario, tiene más de 100 años de historia.

Desventajas del marketing de contenidos

No todo iba a ser de color de rosa. Debes tener en cuenta que el marketing de contenidos también puede ocasionar algunos inconvenientes:

  • Crear contenido de valor no es sencillo. En ocasiones se requiere contratar a expertos en el tema.
  • Es una estrategia que se cuece a fuego lento. Los resultados no son inmediatos. Se necesita tiempo para que los contenidos logren posicionar de forma orgánica y puedan llegar a más usuarios.
  • Tus contenidos pueden ser aprovechados por la competencia. Tu objetivo es ofrecer información de interés a tu público objetivo, pero no puedes evitar que tus rivales también accedan a ellos o incluso que los adapten para usarlos en su propio beneficio.

Ejemplos de marketing de contenidos

content marketing

A continuación vemos algunos ejemplos de marketing de contenidos en empresas de éxito.

Asesorias.com

Nosotros mismos somos un ejemplo de marketing de contenidos. En este tipo de artículos buscamos ofrecerte información de interés para mantener nuestra posición como líderes en el sector de las asesorias. Y en artículos como este el objetivo es conseguir posicionarnos en un nuevo sector de negocio, apoyando a nuestro departamento de marketing.

Telefónica: Open Future

Open Future es una web creada por telefónica con la finalidad de ofrecer información de interés a nuevos empresarios. Se centra en contenido para inversores o emprendedores que quieran poner en marcha una startup.

Philips: Malegrooming

Philips se dio cuenta de que los hombres cada vez están más preocupados por su aspecto físico y el cuidado personal. Por ello ha puesto en marcha el blog Malegrooming, en el que hablan sobre consejos de belleza para el público masculino: tips de afeitado, estilismo DIY, etc.

Thewotme

La marca The World Thru My Eyes ha apostado por el contenido puro para promocionar sus servicios. Para ello han puesto en marcha una revista digital en la que ofrecen información de gran calidad para los viajeros. El valor principal de su contenido es que no se basa en información de agencias o de otras webs, sino que son contenidos que cuentan las experiencias de sus propios blogueros en sus viajes.

Hoteles NH

La cadena hotelera NH también ha puesto en marcha su propio blog en el que ofrece información sobre destinos turísticos, fiestas locales, gastronomía, cultura, eventos y mucho más. Demuestran también que la perseverancia tiene su recompensa, ya que es un blog que cuenta con más de 10 años de vida.

Kaspersky

La compañía Kaspersky cuenta con uno de los mejores blogs en español sobre seguridad informática. En él tratan numerosos temas relacionados con privacidad, protección de datos, nuevas amenazas u otras cuestiones de actualidad, siempre con una orientación al usuario medio.

Apps marketing contenidos

¿Necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos? Entonces puede que te interesen algunas de estas aplicaciones.

Little Bird

Es una herramienta que te permite localizar a influencers que publican información relacionada con tu temática. Puedes fijarte en ellos para saber qué contenidos son tendencia o incluso, quién sabe, poder acordar una colaboración con ellos.

Herramienta gratuita que permite añadir enlaces a textos, imágenes o vídeos. Ideal para crear contenido interactivo en webs, blogs, presentaciones, infografías, etc.

Percolate

Es una plataforma que selecciona contenido interesante de forma automática en función de tu público o los contenidos que hayas generado previamente. Además, permite adaptar la publicación de ese contenido al formato o plataforma que desees (por ejemplo, limitarlo a 140 caracteres en Twitter).

Canva

Otra herramienta gratuita imprescindible para la creación de contenidos visuales. Perfecta sobre todo para el diseño de folletos, infografías, landing pages, gráficas y similares. Cuenta con numerosos modelos y plantillas que te pueden servir de base. Puedes añadirles todo tipo de elementos como formas, fotografías, vectores, cambiar tipografía y colores y un largo etcétera.

Shareist

Shareist se define a sí misma como una herramienta de content marketing para pequeños negocios. Funciona como una especie de repositorio en el que almacenar todos aquellos contenidos que te interesan para luego compartirlos con tu público.

Permite recopilar contenido de todo tipo (artículos, imágenes, tweets, productos, etc) y organizarlos por proyectos.

Issuu

Issuu es un servicio en línea al que se pude subir todo tipo de contenido digitalizado. Cuenta con una gran número de usuarios y creciendo. Una de sus grandes ventajas son las múltiples opciones que ofrece para personalizar el diseño del contenido. Por ello es una de las plataformas más empleadas para la publicación de revistas digitales.

Buffer

Buffer es una aplicación que permite automatizar la publicación de contenidos. Elige una frecuencia y esta app se encargará de publicar tus contenidos en los canales que hayas indicado, en el momento más oportuno.

Paper rater

Paper rater hace uso de una inteligencia artificial avanzada para comprobar si un contenido es original. Por ejemplo, permite detectar estructuras gramaticales incorrectas, propias de los textos traducidos directamente con Google Translate. Ideal para combinar con otras herramientas como Copyscape.

Hootsuite

Es una herramienta más enfocada a las redes sociales. En ella puedes crear publicaciones en redes sociales y programar su publicación de forma automática. La versión gratuita tiene un límite de tres perfiles y 30 mensajes programados.

Powtoon

Si tienes una web o un blog en el que ofreces contenidos didácticos, esta es tu app. Permite crear vídeos formativos de forma rápida y sencilla. También es muy utilizada para la creación de vídeos en Youtube. Permite difundir estos contenidos en tus redes sociales.

Diferencias entre marketing de contenidos y branded content

Mucha gente confunde el marketing de contenidos con el branded content. Sin embargo, son dos conceptos distintos.

El marketing de contenidos busca generar información de calidad que puedan ser de interés para los usuarios.

Sin embargo, el branded content va un paso más lejos, ya que dicho contenido está relacionado directamente con los productos o servicios de la marca.

El branded content busca relacionar a la marca con sus usuarios a través de contenidos creativos cuyo objetivo es promocionar algún producto o servicio.

  • *Un ejemplo de marketing de contenidos sería una empresa de surf que tiene un blog en el que habla sobre los mejores destinos para surfear.
  • *Un ejemplo de branded content para esa misma marca sería un vídeo de un surfista conocido hablando de por qué elige esa marca para surfear.

Es decir, el branded content no solo ofrece contenido relacionado, sino que muestra al usuario los compromisos, valores o forma de trabajar de la empresa.

Con esto llegamos al final del artículo. Esperamos que te haya resultado de ayuda. Si quieres saber más acerca de estrategias de marketing te recomendamos visitar otros de nuestros artículos.

Más estrategias de marketing para empresas