¿Estás cansado de las páginas web o expertos en marketing que recurren constantemente a tecnicismos para explicar lo que es el linkbuilding? ¿Sospechas que muchos marketers evitan informar sobre las estrategias de enlazado que realmente funcionan y se dedican a desinformar sobre este tema? Entonces, has llegado al lugar correcto. En este artículo te contamos todo lo que has de saber sobre el linkbuilding, sin rodeos, sin tecnicismos y sin dejarnos nada en el tintero.

¿Qué es el linkbuilding?

Se puede definir el linkbuilding como la técnica consistente en crear enlaces hacia un sitio web o cualquiera de sus páginas internas, con el objetivo de aumentar su autoridad y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es una estrategia capital para el posicionamiento web, pero no te vamos a engañar: lleva su tiempo y no resulta sencilla de aplicar, sobre todo por las dificultades que te puedes encontrar a la hora de conseguir enlaces de sitios externos.

Pero no nos adelantemos a los acontecimiento y vayamos poco a poco.

Conceptos generales

Para entender qué es y cómo funciona el linkbuilding primero has de tener claros una serie de conceptos. No te preocupes, todo es mucho más sencillo de lo que aparenta.

Linkbuilding externo

Generalmente, al hablar de link building se suele hacer referencia al enlazado externo, es decir, aquellos enlaces que apuntan a tu página desde sitios web externos. Este enlazado externo es uno de los factores que más influyen a la hora de posicionar una web.

Existen diversas maneras de conseguir que otras webs enlacen hacia la tuya. El camino corto es hablar con los administradores de otros sitios web para establecer algún tipo de trato. Por ejemplo, se puede pagar para que otra web coloque enlaces hacia la nuestra, o establecer algún tipo de acuerdo de intercambio. Por ejemplo, yo te hago una review de un producto en mi web y tú me incluyes un enlace desde la tuya.

Otra de las técnicas de linkbuilding es buscar páginas web, foros, directorios, redes sociales u otras plataformas donde puedas dejar los enlaces hacia tu web. Puede ser una táctica efectiva aunque es algo más arriesgada, ya que muchos usuarios pecan de colocar gran cantidad de enlaces en sitios con poca autoridad o que incluso pueden resultar contraproducentes para el posicionamiento web.

El linkbuilding externo se refiere a aquellos enlaces que apuntan a nuestra página desde sitios web externos. Este enlazado externo es uno de los factores que más influyen a la hora de posicionar una web.

La última opción es la más difícil de conseguir y que lleva más tiempo, pero también la más recomendable. Se trata de conseguir enlaces externos de forma natural, gracias a la calidad de tus contenidos. Simplemente se trata de crear el mejor contenido posible para que otras páginas lo consideren una referencia y lo enlacen de manera natural.

Linkbuilding interno

Como decimos, muchos expertos en marketing hablan del linkbuilding haciendo referencia solo al enlazado externo. Sin embargo, no hay que olvidarse del enlazado interno, que se refiere a la organización y jerarquía de la estructura de enlaces entre las páginas de un mismo sitio web.

En tu sitio web habrá contenidos a los que quieras dar mayor relevancia o importancia. Por ejemplo, a la página principal, a las categorías del menú o a aquellos artículos que tienen más visitas. Estas páginas deberías ocupar una posición más alta en la jerarquía de enlaces, es decir, deberían tener más enlaces internos apuntando hacia ellas.

Además, el link building interno sirve para reforzar la estructura de la web de cara a los buscadores. Lo más recomendable en este sentido es crear una estructura de enlaces entre categorías o cluster de la misma temática.

  • *Por ejemplo, imagina que tienes una página sobre tecnología con varios categorías padre principales: “Big Data”, “Realidad virtual” e “Inteligencia artificial” (nivel jerárquico 1).
  • En el cluster sobre Big Data tienes artículos sobre “Big Data en el fútbol” o “herramientas Bg Data” (nivel jerárquico 2).
  • De la subcategoría “herramientas Big Data” cuelgan otros artículos hablando sobre algunas de estas herramientas, por ejemplo “Hadoop” o “Mapreduce” (nivel jerárquico 3).

Dada esta información, las reglas para crear la estructura del enlazado interno podrían ser las siguientes:

  1. Cada uno de los artículos pertenecientes a las categorías padre (nivel jerárquico 1) tendrá su enlazado propio, sin cruzar enlaces de una categoría a otra. Por ejemplo, en principio no sería recomendable enlazar un artículo sobre “Inteligencia artificial en medicina” hacia la categoría padre “Big Data”, sino que debería enlazar a “Inteligencia artificial”.
  2. Los artículos sobre Big Data con menor importancia jerárquica deberían enlazar entre ellos. Por ejemplo enlazar al artículo sobre “Hadoop” desde “Mapreduce”.
  3. Los contenidos de nivel jerárquico 3 deberán enlazar a los artículos de nivel jerárquico 2. Por ejemplo, enlazar el artículo sobre “Hadoop” a “Herramientas Big Data”.
  4. Los contenidos de nivel jerárquico 3 también deberán enlazar a los de nivel jerárquico 1. Por ejemplo, el artículo sobre “Hadoop” también debería enlazar a la categoría principal de “Big Data”.
  5. Los contenidos de nivel jerárquico 2 han de enlazar a los de nivel jerárquico 1. Por ejemplo, el artículo “Herramientas Big Data” debería enlazar hacia el artículo padre “Big Data”.

El enlazado interno se refiere a la organización y jerarquía de la estructura de enlaces entre las páginas de un mismo sitio web.

Con esto se consigue crear una estructura en forma de pirámide para cada una de las categorías principales. Los contenidos de menor nivel jerárquico tendrán menos enlaces entrantes y más enlaces salientes, con lo que le pasarán su fuerza a los contenidos de mayor nivel jerárquico.

Del mismo modo, los contenidos de mayor nivel jerárquico tendrán menos enlaces salientes y más enlaces entrantes, con lo que reciben más fuerza de los contenidos que están por debajo en la estructura jerárquica.

Cabe destacar que esta manera jerárquica de estructurar el enlazado interno no es la única, pero sí una de las más efectivas. Por ejemplo, hay webs que emplean un enlazado de estructura horizontal entre artículos de diferentes categorías y mismo nivel jerárquico.

Anchor text

El anchor text o texto ancla es el texto en el que se coloca el enlace hacia una determinada página web. El texto clicable. Se recomienda que este texto ancla coincida con la keyword que se quiere posicionar en el artículo enlazado, o alguna variación de ésta.

  • *Por ejemplo, tienes un artículo en el que estás hablando sobre Inbound marketing y dentro del texto colocas un enlaces con anchor text “content marketing” o “marketing de contenidos” hacia un artículo en el que hablas del marketing de contenidos.

Los backlinks son los enlaces de sitios web de terceros que apunten hacia tu web. Cada vez que otra web enlace hacia algún contenido de la tuya, habrás obtenido un backlink.

Para crear un linkbuilding de calidad los backlinks ha de cumplirciertos requisitos:

  •  Relevancia: han de proceder de páginas web o de artículos relacionados con el tema.
    • Por ejemplo, si tu tutorial sobre paracaidismo es enlazado desde una web de deportes de riesgo, será un backlink relevante.
  • Autoridad: cuanto más importante sea la página que te coloca el backlink, mejor, ya que más fuerza transferirá hacia tu contenido. Ojo, no se recomienda que todos los enlaces provengan de sitios web con gran autoridad, ya que Google podría “sospechar”. Te lo explicaremos mejor en el siguiente epígrafe.
  • Tráfico: cuanto más tráfico tenga la página web que te enlaza, más usuarios enviará hacia la tuya, y por tanto, más fuerza te va a transferir. Normalmente, las páginas con mayor autoridad también son las que tienen más tráfico.
  • Ubicación: la colocación y visibilidad del enlace también influye. Por ejemplo, será más relevante un enlace colocado al principio del artículo y marcado en otro color, que uno que esté al final del artículo y que no se destaque de ninguna manera.

PageRank y Domain Authority

El PageRank es una puntuación que Google realiza de las páginas web en función de factores como el número de visitas, la calidad del contenido, la frecuencia de actualización, su diseño, la velocidad de carga o la cantidad de enlaces recibidos.

Por su parte, el Domain Authority o autoridad de dominio es la relevancia que una página web o dominio tienes respecto al resto de webs de internet. El factor que más influye en el DA es la cantidad de enlaces externos que apunten hacia una web.

¿Por qué son importantes el Page Rank y el Domain Authority para el Linkbuilding? Es obvio. Cuanto mayor PR o DA tengan las páginas que enlazan hacia la tuya, mayor fuerza le transfieren.

¿Cómo saber la autoridad de dominio de tu web? 

Hasta hace poco, el PageRank se podía ver a través de una barra de Google que se colocaba en el navegador. Sin embargo, esta función ya no está disponible, a pesar de que el PageRank sigue siendo importante para Google.

Lo que sí se puede saber con más facilidad es el Domain Authority y el el Page Authority. La diferencia es que el primero mide la autoridad de todo un dominio, mientras que el segundo la de una página concreta de dicho dominio.

Para conocer esta información puedes usar la herramienta que Moz ha diseñado específicamente para ello. La tienes en este enlace.

El Link juice es la autoridad que se traspasa de una página a otra a través de enlaces internos. Una página de tu sitio web que tenga muchos enlaces desde páginas con mayor autoridad, tendrá mayor linkjuice que otra que apenas tenga enlaces apuntando hacia ella, o estos tengan poca autoridad.

El control del link juice es imprescindible para gestionar la estructura de la web y la autoridad de sus páginas. Por ejemplo, gracias a esta técnica. Un consultor SEO puede saber si realmente estás dando suficiente importancia a las páginas de tu web con mayor nivel jerárquico.

Existen herramientas y plugins para conocer y mejorar el Link juice de tu página web, por ejemplo Link Juice Optimizer o Code Canyon.

DoFollow y NoFollow

Los enlaces entrantes y salientes de tu página web pueden ser Follow o Nofollow.

Los enlaces follow son aquellos que traspasan autoridad a las webs hacia las que apuntan.

Sin embargo, los enlaces nofollow no traspasan autoridad a las páginas web de destino.

Por ejemplo, si quieres enlazar hacia un contenido externo, pero no quieres traspasarle parte de la autoridad de tu página, deberás emplear un enlace con etiqueta “nofollow”.

Muchos expertos afirman que los enlaces “nofollow” no sirven para el posicionamiento ya que no trasmiten ningún tipo de autoridad ni influyen en el link juice. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Los enlaces “nofollow” también influyen en el SEO por varios motivos:

  1. También son capaces de llevar visitas hacia tu página web, lo que se puede traducir en un aumento de visitas, de la visibilidad de la web y, por tanto, de una mejor valoración por parte de Google.
  2. Son importantes para el equilibrio del enlazado externo. Google consideraría irreal que todos los enlaces que apuntan hacia tu web sean “follow”, por lo que los enlaces “nofollow” son importantes para que Google considere tus backlinks como naturales.

Por ello, aunque los enlaces “follow” siempre son los más deseados, tampoco debes hacerle ascos a los enlaces “nofollow“, sobre todo los que provengan de sitios relevantes y con autoridad.

Muchos expertos afirman que los enlaces “nofollow” no sirven para el posicionamiento ya que no trasmiten ningún tipo de autoridad ni influyen en el link juice. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Linkbaiting

Se denomina linkbaiting a las técnicas empleadas para llamar la atención de otras páginas web y conseguir que enlacen hacia tu contenido.

Algunas de las técnicas más empleadas son hablar de productos, servicios o marcas conocidas para conseguir que te enlacen, redactar artículos extensos, de calidad y con contenidos multimedia, poner títulos llamativos e impactantes, o promocionar los contenidos en las redes sociales, entre muchas otras.

Pasos para crear una estrategia de linkbuilding óptima

Ahora que ya conoces los principales términos relacionados con el linkbuilding, llega el momento de definir tu estrategia. Para ello, debes seguir una serie de pasos.

1. Conocer la autoridad de tus páginas web

Antes de plantear tu estrategia, es importante conocer cuál es tu situación. Dicho de otra manera, debes saber dónde te encuentras para saber a dónde quieres ir.

El estudio de la autoridad de tus páginas web te permite saber la posición que ocupas respecto a la competencia y las posibilidades que tienes de posicionar determinadas Keywords.

  • *Por ejemplo, no tiene sentido intentar posicionar la palabra “Facebook” porque no podrás competir contra el propio Facebook. Pero podrías intentar posicionar otras palabras clave relacionadas, como “eliminar cuenta de Facebook” o “protección de datos en Facebook”.

Como ya te hemos indicado, existen herramientas como Moz que te permiten conocer tu Domain Authority y el de la competencia.

El estudio de la autoridad de tus páginas web te permite saber la posición que ocupas respecto a la competencia y las posibilidades que tienes de posicionar determinadas Keywords.

El siguiente paso es analizar los enlaces que apuntan hacia tu página web.

Como ya te hemos indicado, la calidad de los backlinks se mide en función de su relevancia, autoridad, tráfico y ubicación.

Imagina que tienes una página web sobre juegos de mesa:

  • No será lo mismo que te enlace una web sobre juguetes, que una que hable de gatos. Obviamente la primera será más relevante.
  • Tampoco será lo mismo que la web de juguetes que te enlaza tenga una autoridad de 50 que una autoridad de 10. La primera transferirá mucha más fuera a tu página.

Una manera sencilla de conocer los enlaces que apuntan hacia tu página web es utilizar la herramienta Google Search Console.

Para ello debes iniciar sesión en la consola de Google e ir a la sección “Enlaces”.

En la opción de “Enlaces externos” encontrarás el número total de backlinks que enlazan hacia tu página web.

También podrás ver otra información como las páginas más enlazadas de tu web, los sitios externos con más enlaces hacia el tuyo, los anchor text más frecuentes.

Nuestra recomendación es que vayas al informe sobre el Top de páginas enlazadas y pinches en cada una de las URL para ver qué sitios están enlazando hacia esas URL.

Puede ocurrir que tu página web haya sido objeto de SEO negativo y tenga backlinks de páginas no deseadas, por ejemplo los típicos enlaces que provienen de webs de pornografía.

Si en tu análisis del enlazado has encontrado backlinks tóxicos que no quieres mantener, tienes dos opciones:

  • Rechazarlos a través de Google Search Console. Esta herramienta tiene una opción llamada “Desautorización de enlaces” que te permite indicar qué enlaces externos no quieres que Google tenga en cuenta, y el dominio hacia el que apuntan.
  • Contactar con el administrador del sitio web que ha colocado el enlace para solicitar que lo elimine. Normalmente, estos enlaces tóxicos están puestos a conciencia por la competencia, por lo que es una opción que rara vez surte efecto.

3. Identificar a tu competencia

Saber quiénes son tus competidores es fundamental para decidir qué palabras clave quieres posicionar a través del linkbuilding y otras técnicas SEO.

Hay herramientas como el planificador de palabras clave de Google, Ahrefs o Semrush que te permiten saber qué webs son tu competencia directa y por qué palabras clave están posicionando.

El análisis interno de tu web, unido al estudio de la competencia te permite saber qué keywords son más factibles de posicionar. Lo ideal es empezar por palabras clave más sencillas para, a medida que tu web crece, abordar keywords más ambiciosas.

Saber quiénes son tus competidores es fundamental para decidir qué palabras clave quieres posicionar a través del linkbuilding y otras técnicas SEO.

4. Analizar los enlaces de la competencia

Una vez que ya saber quiénes son tus competidores, has de estudiar què estrategia de linkbuilding están llevando a cabo y qué páginas web enlazan su contenido.

Existen numerosas herramientas de pago como Ahrefs o Semrush que te permiten rastrear los enlaces de la competencia, pero también hay un método para hacerlo de forma totalmente gratuita.

¿Cómo rastrear enlaces de la competencia?

Una de las opciones gratuitas para saber los enlaces que apuntan hacia tu web o hacia la competencia s utilizar los footprints de Google.

Estos comandos se pueden utilizar con numerosos objetivos, como conocer el estado de indexación de la web, comprobar canibalizaciones o buscar posibles webs para colocar un enlace.

Para saber los sitios que han enlazado a una web basta con escribir el siguiente comando: nobredominio.com -site:nombredominio.com

  • Por ejemplo, si quisiéramos saber qué web están apuntando hacia esta, buscaríamos en Google asesorias.com -site:asesorias.com

Otra forma de rastrear backlinks de la competencia es a través del Verificador de backlinks gratuito de Ahrefs. Simplemente introduce la URL que quieras analizar y pulsa en “Check Backlinks”.

En los resultado se te mostrará:

  • Los sitios web que te están enlazando.
  • La autoridad del dominio.
  • La autoridad de la URL.
  • La cantidad de dominios únicos que apuntan a tu página.
  • El tráfico obtenido gracias los backlinks
  • Anchor text
  • Página web que ha sido enlazada.

La importancia de la variedad de enlaces

Uno de los errores en los que suelen caer muchos usuarios a la hora de hacer linkbuilding marketing es creer que solo hay que tener enlaces follow provenientes de páginas y dominios con gran autoridad.

Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Las palabras clave son “equilibrio” y proporción“.

Para Google resultará poco creíble que los enlaces que apuntan a tu web sean todos “follow”, provengan de páginas con gran autoridad” y tengan siempre el anchor texto que te interesa.

Por eso, hay que variar.

Por ejemplo, en relación a la autoridad del dominio, lo más recomendable es tener la siguiente proporción:

  • 50% de links procedentes de webs con autoridad entre 0 y 29.
  • 40% de backlinks procedente de webs con autoridad entre 30 y 59.
  • 10% de enlaces procedentes de webs con autoridad mayor de 60.
  • La razón es obvia, y es que Google sabe que existen menos páginas webs con una autoridad muy alta y que los enlaces procedentes de estas son mucho más difíciles de conseguir. No sería realista que el 90% de tus backlinks vengan de páginas con enorme autoridad.

Uno de los errores en los que suelen caer muchos usuarios a la hora de hacer linkbuilding marketing es creer que solo hay que tener enlaces follow provenientes de páginas y dominios con gran autoridad.

Lo mismo sucede con los enlaces “follow” y “nofollow”. Evidentemente, los enlaces “follow” son los más deseados porque transfieren autoridad y link juice. Sin embargo, los algoritmos de Google podrían sospechar si un porcentaje demasiado elevado de backlinks hacia tu web son “follow”. La proporción más recomendable es la siguiente:

  • 30%-40% de enlaces “follow”.
  • 60%-70% de backlinks “nofollow”

Por otro lado, Google también tiene en cuenta la variedad en cuanto a la procedencia de los enlaces. Es casi imposible controlar la procedencia de los enlaces “naturales”, pero sí puedes elegir los lugares donde vas a dejar backlinks de forma voluntaria.

En este sentido, es importante combinar entre enlaces externos en páginas webs, blogs, redes sociales, foros, directorios, etc.

En definitiva, el linkbuilding es todo un arte complejo y difícil de dominar. Con este tutorial esperamos haberte ayudado a comprender los conceptos clave y las técnicas básicas para empezar a desarrollar tu estrategia.