Si todavía no tienes tu Plan de Igualdad en Tarragona, ¿a qué estás esperando? Estos planes son obligatorios para todas las empresas con más de 50 trabajadores. De no cumplir la normativa te arriesgas a sanciones, pérdidas de ayudas y subvenciones, y a ofrecer una mala imagen de cara a empleados, socios o clientes.
La situación en materia de igualdad en la provincia de Tarragona 2022
Más del 25% de los hogares en Tarragona encabezados por mujeres se encuentran en situación de pobreza, casi 8,5 puntos porcentuales más que el 16,9% de los hogares encabezados por un hombre. En cambio, los hogares pobres encabezados por mujeres sufren una pobreza de menor intensidad.
Una explicación a este hecho es que un gran número de estos hogares en los que la persona principal es una mujer son unipersonales y, por tanto, todos los ingresos que puedan haber se concentran para una misma persona mientras que, mayoritariamente, los hogares encabezados por un hombre tienen más miembros que no aportan ingresos. Si este hombre que encabeza el hogar se encuentra en una situación de graves dificultades económicas derivadas, frecuentemente, de la pérdida del trabajo, el hogar lo padece de forma muy acusada.
La diferencia salarial existe, es una injusticia social que castiga económicamente a las mujeres al encontrarse expuestas a las discriminaciones y barreras de género persistentes. La brecha salarial se traduce, en el presente, en salarios más bajos y, en el futuro, en prestaciones y pensiones más bajas. Según estudios realizados, romper la brecha salarial supone aumentar el sueldo medio de las mujeres en un 27%.
Los principales factores que dan lugar a la brecha salarial son la realización de trabajos temporales, a tiempo parcial, en sectores y en puestos de trabajo con salarios más bajos. Pero la brecha no se queda ahí. Está reflejada también en las barreras que aún existen y que impiden la igualdad laboral: muchas mujeres no tienen opciones laborales, ni pueden acceder a todas las actividades productivas; siguen existiendo los roles de género (cuidar, educar, etc.), a lo que se añade la falta de conciliación y corresponsabilidad en la pareja. Todos estos factores provocan que las mujeres tengan menor y peor acceso al mercado laboral, lo que se traduce en precariedad, discontinuidad de la carrera profesional, etc.
En el ámbito de la empresa, medimos la presencia de las mujeres en los cargos directivos, en los puestos de técnicos científicos e intelectuales, y en los consejos de administración. El número de mujeres que ocupan puestos de dirección es un 45% inferior al de hombres, un porcentaje que prácticamente no ha variado respecto a 2005. Por el contrario, el número de
mujeres en los sitios científicos e intelectuales supera en un 29% el número de hombres, y además este ratio aumenta respecto a hace diez años. Está claro que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las instituciones y las empresas, pero al mismo tiempo existe un “techo de cristal” que les dificulta promocionar en los sitios de dirección. Por último, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración es todavía muy bajo, si bien ha mejorado respecto a la situación que existía hace diez años.
En definitiva, la situación actual en comparación con la de hace una década muestra que la mujer tiene un nivel de formación superior derivado de su voluntad por incorporarse en las mismas condiciones que los hombres en el mercado laboral-pero esto no se ha traducido en la misma medida en una mayor igualdad en el mercado laboral, sobre todo debido a la mayor precariedad de su puesto de trabajo (tiempo parcial y sueldos más bajos). Este hecho acaba repercutiendo en la calidad de vida de las mujeres que trabajan, ya que tienen una mayor probabilidad de caer en la pobreza, sobre todo después de la maternidad, en parte porque dedican más tiempo que los hombres al trabajo no retribuido que supone el cuidado de la familia.
La elaboración del Plan de Igualdad en la provincia de Tarragona obligatorio para empresas de al menos 50 empleados es una de las medidas más importantes para evolucionar hacia una realidad laboral en la que estas desigualdades sean erradicadas y avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Tarragona?
El Ayuntamiento de Tarragona tiene un área de Inclusión, Igualdad y diversidad de la que depende el Servicio de Información y Atención a las Mujeres. Se trata de un espacio de orientación y asesoramiento en relación a cualquier aspecto de la vida de las mujeres.
Este servicio ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y su ejercicio, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y apoyo al tejido asociativo femenino en la realización de acciones que visualicen las aportaciones de las mujeres.
Dentro de la Diputación de Tarragona existe un Servicio de Asistencia al Ciudadano donde se llevan a cabo acciones en materia de igualdad de oportunidades desarrollando nuevos programas y servicios, de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos para contribuir de una manera directa al progreso individual y colectivo, fomentando el dinamismo y la creatividad del territorio.
Finalmente, está también el Instituto Catalán de la Mujer que tiene representación en cada una de las provincias que forman la Comunidad autónoma de Cataluña.
Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha
Son varias las acciones que se llevan a cabo en materia de igualdad de género en la provincia de Tarragona.
Desde el Instituto Catalán de la Mujer se realizan diversas actividades en esta materia, como el posgrado de Políticas de Igualdad de Género en la Gestión Pública que pretende aportar conocimientos y competencias, así como las habilidades necesarias para la construcción de una gestión pública con perspectiva de género, mediante un proceso de aprendizaje que permitirá a todas las empleadas y empleados públicos en Cataluña, que independientemente de su área de trabajo, puedan incorporar la perspectiva de género en la gestión pública.
También organiza un ciclo de webinares de profundización sobre la Ley 17/2020, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista para favorecer un espacio de conocimiento y reflexión sobre las implicaciones de las novedades de la ley en todos los ámbitos de intervención.
El Departamento de Enseñanza dispone del programa de coeducació de la XTEC (Red Telemática Educativa de Cataluña), que tiene como objetivo promover una educación que potencie la igualdad real de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de sexo, así como la integración de la perspectiva de género en los contenidos de aprendizaje.
La Consejería de Políticas de Igualdad y la colaboración del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona ha creado el programa “El Tren de la Coeducación”, donde se ofrecen, de forma gratuita, talleres de igualdad en los centros educativos de la ciudad a través de Sinergias Recursos Comunitarios.
Desde el Ayuntamiento llevan años aplicando el programa Respétame con el objetivo de visibilizar las conductas sexistas con una línea preventiva de trabajo estable y continuada para crear conciencia y cambiar la mirada de la juventud, profesionales y ciudadanía en los diferentes ámbitos y contextos sociales.
Datos de igualdad en Tarragona ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?
El Observatorio de la Igualdad de Género (OIG), órgano adscrito al Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), con motivo del día Internacional de las mujeres de 2021, elaboró un dosier estadístico “Las mujeres en Cataluña 2021”. Se trata de una recopilación de los principales indicadores disponibles, a día de hoy, de las desigualdades entre mujeres y hombres en
Cataluña en algunos aspectos de nuestras vidas.
La puesta a disposición de la ciudadanía de datos fiables sobre las desigualdades de género presentes en la sociedad catalana es un objetivo estratégico de la OIG, que permite medir adecuadamente los avances o retrocesos que se estén dando en el camino hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para lograr este objetivo, el ICD está invirtiendo recursos en la producción, aprovechamiento, análisis y difusión de datos estadísticos que
faciliten la tarea en los estudios y la búsqueda de los motivos de la prevalencia de las desigualdades.
El ICD también ha elaborado un estudio sobre “Mujeres en las TIC”. Este sector tradicionalmente ha sido muy masculinizado y forma parte de los roles estereotipados de género más extendidos en cuanto a la formación y empleo de los hombres de nuestra sociedad. Ya desde hace varios años uno de los retos de los que trabajan por la igualdad de género es la de potenciar entre las niñas otro tipo de profesiones que tienen asociadas un mayor potencial de empoderamiento como las ocupaciones susceptibles de generar más ingresos y obtener categorías profesionales del nivel de la toma de decisiones.
Este dossier estadístico recoge: tipos de empleo en las TIC, formación superior y secundaria en TIC, uso de las TIC y disposición de la acreditación de competencias digitales diferenciándolo entre mujeres y hombres.
Desde CC.OO. en Cataluña se ha realizado un estudio sobre la brecha salarial en Cataluña donde se analizan los datos en las distintas provincias.
¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad en Tarragona?
Varias entidades locales han implementado un plan de igualdad para cumplir con la ley de igualdad en la provincia de Tarragona.
El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado un plan de igualdad como resultado de una
diagnosis previa efectuada en la organización, la que ha tratado de captar la realidad interna del ayuntamiento, como organización formada por trabajadores y trabajadoras, desde la óptica de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se establecen dos objetivos generales: Respetar y fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.
La Diputación de Tarragona también tiene implementado un plan de igualdad donde se recogen los objetivos a cumplir y se establecen las medidas necesarias para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de la entidad.
La Universitat Rovira i Virgili de Tarragona fue una de las primeras en aprobar un instrumento metodológicamente tan contrastado como el del Plan Estratégico de Igualdad, que le ha permitido avanzar y ayudado a reflexionar sobre un tema de primer orden, pero que no se había manifestado con su total dimensión. La clave de este plan estratégico es precisamente la integración de una perspectiva nueva en la gestión ordinaria de cualquier organización y la implantación de acciones determinadas, concretas y positivas que modifiquen una situación y la mejoren.
Subvenciones y ayudas en Tarragona para implementar políticas de igualdad en las empresas
A continuación, vemos las ayudas para planes de igualdad en Tarragona.
En este momento, ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Tarragona tienen abiertas convocatorias de subvenciones para elaborar un plan de igualdad.
La Comunidad de Cataluña tenía una subvención para entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos o actividades de utilidad pública o interés social para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esa subvención finalizó en julio de 2021.
En este momento, las empresas de Tarragona que deseen beneficiarse de una ayuda para elaborar sus planes de igualdad, deberán acudir a las existentes a nivel nacional.
Encuentra tu consultora de igualdad más cercana
La implementación de un Plan de Igualdad no debe quedarse en mero cumplimiento legal. Es una oportunidad en la que todos ganamos y una herramienta con la que aportar a la sociedad.
Si todavía no tienes tu Plan de Igualdad en Tarragona, te recomendamos que visites nuestro directorio para encontrar las mejores consultoras de igualdad en la provincia tarraconense.
Igualdad de género en las provincias cercanas a Tarragona