¿Eres fotógrafo? ¿Te gusta el mundo de la imagen y la impresión digital? Si es tu caso, ¿por qué no apostar por las franquicias de fotografía? En este artículo te guiamos, paso por paso, por el camino para emprender en el apasionante mundo de las fotos.
¿Cómo abrir una tienda de fotografía como franquiciado
Para vivir de la fotografía no hace falta ser fotógrafo. No es necesario que tengas tu propio estudio ni que trabajes en prensa escrita o digital. Lo puedes hacer montando tu propia franquicia de fotografía. ¿Cuál es son los pasos para poner en marcha este negocio?
Lo primero es saber el tipo de negocio que quieres montar. Lo más habitual dentro del sector del negocio de la fotografía es abrir franquicias relacionadas con:
- Tiendas de aparatos fotográficos y recambios
- Servicios de impresión analógica y/o digital
- Servicios de fotografía y diseño gráfico
- Imprenta, copistería y papelería
- Fotografía, escáner e impresión 3D
El siguiente paso es identificar las franquicias cuyo modelo de negocio se parece a lo que estás buscando.
Ahora, consulta datos e información de referencia sobre esas franquicias. Utiliza tu criterio para elegir las opciones más interesantes a priori.
Ponte en contacto con estas franquicias. Cuéntales tu caso, y pregúntales su disposición. Es interesante que aportes información sobre ti, por ejemplo dónde vives o si tienes algún tipo de experiencia en el sector.
Infórmate sobre las condiciones y requisitos de cada franquicia. La comunicación con la empresa franquiciadora debe ser fluida para no perder el tiempo. Tanto tú como la empresa querréis saber lo antes posible si podría surgir una relación comercial.
Elige la franquicia que más se adapte a tu visión de negocio, y hazle saber tu interés y compromiso. Recuerda que debes ponerte de acuerdo con ella en la ubicación de la tienda, duración del contrato, tamaño del local, inversión inicial, canon de entrada, etc.
Si a la empresa franquiciadora le interesa tu perfil, es probable que te haga firmar un precontrato. Es el primer gran indicativo de que esto ya va en serio.
Después llegará el momento de escoger el local y limar los últimos flecos del acuerdo. Todavía estás a tiempo de echarte atrás si la ubicación no te convence, o si la empresa cambia alguna de las condiciones inicialmente acordadas.
Una vez que todo esté en regla, se firma el contrato definitivo, y se invierte el montante acordado para el acondicionamiento del local.
Cuando el local esté preparado, llegará el momento de formarte en base al Know How de la compañía, esto es, su metodología de trabajo, la cual deben respetar todos los empleados de la franquicia.
Tal y como se explica en estos pasos, todo parece muy frío y directo. Sin embargo, no te preocupes. A lo largo de las conversaciones que mantengas con cada franquicia, tú mismo irás viendo si hay interés por ambas partes por llegar a un acuerdo.
También es posible que, aunque haya interés mutuo, en algún punto de la negociación haya alguna condición que no permita seguir avanzando las conversaciones. Por ejemplo, si solo estás dispuesto a abrir la franquicia en una localidad en la que la empresa franquiciadora no valora realizar aperturas.
¿Cuánto cuesta franquiciarse en una franquicia de fotografía?
La inversión para abrir franquicias de fotografía suele oscilar entre 30.000 y 60.000 euros. En cualquier caso, esto puede variar mucho en función de factores como la ubicación o tamaño del local, así como el tipo de negocio.
Por ejemplo, un negocio innovador de foto-escultura para el que se necesiten impresoras 3D o escáneres 3D, será más caro que una pequeña imprenta.
Al valorar el precio de abrir una franquicia de fotografía debes tener en cuenta dos tipos de gastos. Por un lado, están los gastos iniciales o de puesta en marcha del negocio:
- Inversión inicial: licencias y permisos, obras de acondicionamiento, acopio de material y stock, etc.
- Canon de entrada: es una tasa inicial que se paga por abrir el negocio y utilizar el nombre e imagen de la marca franquiciadora.
Por otro, están los cánones o tasas que habrá que abonar a la empresa matriz durante la vida del negocio:
- Royalties: un canon por el rendimiento del negocio, que puede consistir en un pago fijo mensual, o un porcentaje sobre las ganancias o ingresos obtenidos.
- Canon por publicidad: otra tasa que se abona por la promoción y publicidad del negocio que realiza la marca.
También hay que tener en cuenta una serie de factores:
- *A veces, el canon de entrada ya viene incluido en la inversión inicial.
- *Hay franquicias que ofrecen financiación para hacer frente a la inversión inicial.
- *Algunas franquicias solicitan royalties y canon de entrada. Otras, solo una de estas tasas. Incluso, puede suceder que el franquiciado esté exento del pago de ambos cánones.
¿Por qué crear franquicias de fotografía?
A continuación te enumeramos las ventajas de las franquicias de fotografía:
- Puesta en marcha más sencilla: puedes olvidarte de muchos de los problemas que supone crear una empresa desde cero. En algunos casos, te entregarán la franquicia llave en mano, con todo lo necesario para funcionar.
- Variedad de posibilidades de negocio: desde una tienda de cámaras de fotos y recambios hasta impresión digital, pasando por negocios más novedosos como impresión sobre lienzo o foto-escultura.
- Margen de beneficio: suele ser bastante alto, pero debes tener en cuenta el porcentaje de royalties o canon sobre publicidad que cobra la empresa matriz.
- Imagen de marca: trabajar bajo el paraguas de una marca conocida ayuda a que el negocio funcione desde el primer momento, sin necesidad de crear una reputación desde cero.
- Apoyo y formación continua: la empresa franquiciadora te aportará su Know How y te instruirá en todo lo que necesites para sacar el negocio adelante.
Claves para abrir franquicias de fotografía rentables y exitosas
En este punto vemos algunos consejos para abrir franquicias de fotografía rentables:
- Elige una buena ubicación: preferiblemente en un barrio comercial o una zona bastante transitada. También es muy habitual ver este tipo de negocio en centros comerciales.
- Cuida la estética del local: tanto el escaparate como el interior deben ser llamativos, además de mantener el local limpio y ordenado.
- Ofrece una buena atención al cliente: para ello es fundamental rodearse de buenos profesionales. No solo es necesario que sepan hacer bien su trabajo, sino que atiendan a los clientes con amabilidad, educación y respeto.
- Sigue los consejos de la empresa franquiciadora: las franquicias con experiencia tienen una manera de funcionar con la que han comprobado que se obtienen beneficios. Apegarte a esta operativa y Know How es básico para que el negocio funcione, al menos al principio. Ya tendrás tiempo de proponer nuevas ideas a la central.
- Busca ayuda para temas económicos y financieros: lo mejor para ello es contar con los servicios de una asesoría contable o fiscal. Así estarás siempre al día de tus obligaciones económicas y tributarias, y tendrás el asesoramiento necesario para sacarle la máxima rentabilidad al negocio.
¿Cuánto se gana con las franquicias de fotografía?
Una franquicia de fotografía tiene, de media, unas ganancias anuales netas de unos 60.000 euros, sin contar con deducciones y pagos a la empresa matriz. Esto significa que, en la mayoría de casos, la inversión se puede recuperar en un plazo de 1-2 años, incluso antes.
En cualquier caso, los ingresos dependen del volumen de negocio, y este, a su vez, depende de muchos otros factores: ubicación, contexto socioeconómico, calidad del servicio, etc.
Casos de éxito en franquicias de fotografía
Si hablamos de casos franquicias de fotografía de éxito hay que hacerlo de Fotoprix, una de las franquicias más conocidas de impresión fotográfica digital. En la actualidad cuenta con casi 100 locales franquiciados en España y ha adquirido Foto Ikatz, otra de las empresas punteras del sector (que, a su vez, había absorbido previamente a Fotosistema).
También está el ejemplo de Foto Digital Discount, una de las mayores franquicias de fotografía e impresión digital de Europa occidental, que cuenta con más de 300 establecimientos en Italia, Francia o España.
Otras franquicias que puedes montar
Si quieres abrir franquicias rentables, puedes intentarlo también en alguno de estos sectores:
- Franquicias de librerías
- Franquicias de coches
- Franquicias de telefonía
- Franquicias de cosmética
- Franquicias de heladerías
- Franquicias de gasolineras
Listado de franquicias de fotografía
Aquí tienes una lista de franquicias de fotografía que están funcionando actualmente en España. Mira las condiciones y consulta su email o teléfono si quieres ponerte en contacto con alguna de ellas.
Fotoprix
Actividad: Tienda de fotografía
Fundación franquicias: 1979
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 96
Superficie mínima del local: 40 m2
Población mínima: 30.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 35.000 euros
Canon de entrada: 12.000 euros
Canon por publicidad: No
Royalties: No
Contacto: Formulario web
Simplificando
Actividad: Fotografía, imprenta, copistería y papelería
Fundación franquicias: –
Establecimientos propios: 3
Franquiciados: 2
Superficie mínima del local: 90 m2
Población mínima: 50.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 44.500 euros
Canon de entrada: 12.000 euros
Canon por publicidad: 1%
Royalties: 3%
Email: info@simplificando.es
Teléfono: 955 133 991
Foto Digital Discount
Actividad: Venta de aparatos fotográficos, recambios, cartuchos, etc.
Fundación franquicias: 2005
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: 300 entre Italia, Francia y España
Superficie mínima del local: –
Población mínima: 25.000
Duración del contrato: 3 años
Inversión: 30.000 euros
Canon de entrada: 15.000 euros + IVA
Canon por publicidad: 1%
Royalties: No
Contacto: Vía web
Interfilm Servicios Digitales
Actividad: Fotografía e imprenta digital
Fundación franquicias: 1987
Establecimientos propios: 5
Franquiciados: 185
Superficie mínima del local: 40 m2
Población mínima: 15.000
Duración del contrato: 5 años (prorrogables)
Inversión: Entre 29.900 y 99.000 euros
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: No
Royalties: No
Email: franquicias@interfilm.es
Teléfono: 985 51 40 32 y 618 740 681
Photoralia
Actividad: Impresión de fotografías sobre lienzo
Fundación franquicias: 2008
Establecimientos propios: 2
Franquiciados: 2
Superficie mínima del local: stand en centro comercial
Población mínima: 500.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 35.000 euros
Canon de entrada: 15.000 euros
Canon por publicidad: 2%
Royalties: 5%
Picglaze
Actividad: Impresión digital
Fundación franquicias: 2015
Establecimientos propios: 2
Franquiciados: 10
Superficie mínima del local: 30 m2
Población mínima: Entre 30.000 y 100.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 8.000 euros
Canon de entrada: Incluido en la inversión
Canon por publicidad: 2% (desde el segundo año)
Royalties: –
Email: hola@picglaze.com
Teléfono: 968 03 03 03
SPacio Digital
Actividad: Fotografía, diseño e impresión digital
Fundación franquicias: 2007
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 40 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 3 años
Inversión: 6.500 euros
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: –
Royalties: No
Stuyo3D
Actividad: Fotografía e impresión 3D
Fundación franquicias: 2014
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: –
Población mínima: 15.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 30.000 euros
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: 150 euros/mes (desde el 6º mes)
Royalties: No
Email: info@stuyo3d.es
Teléfono: 963 364 533 y 601 143 905
ThreeDee You
Actividad: Foto-escultura
Fundación franquicias: 2012
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: –
Población mínima: 150.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 150.000 euros
Canon de entrada: –
Canon por publicidad: –
Royalties: –
Email: info@3d-u.com
Teléfono: 915 218 440
Foto Ikatz-Fotosistema
Actividad: Tienda de fotografía e imprenta
Fundación franquicias: 1989
Establecimientos propios: 21
Franquiciados: 120
Superficie mínima del local: 50 m2
Población mínima: 20.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 40.000 euros
Canon de entrada: 6.000 euros
Canon por publicidad: 3.000 euros/anuales
Royalties: No
*Nota: Adquirida por Fotoprix