Las franquicias de gasolineras se están destacando como uno de los negocios más rentables de la actualidad. El crecimiento del sector automoción y el aumento del precio del carburante son factores que ayudan al despegue de un sector en auge, sobre todo en el caso de las estaciones de servicio low cost.

¿Cómo abrir una gasolinera como franquiciado?

El concepto de estación de servicio está cambiando. Hoy en día las franquicias de gasolineras ganan terreno debido a su rentabilidad y la amortización de la inversión que ofrecen.

Los pasos para abrir una franquicia de gasolineras son similares a los que hay que realizar para establecerse como franquiciado en cualquier otro sector. 

1.- Contactar con la gasolinera abanderada: lo primero es hablar con la estación de servicio franquiciadora para transmitirle tus intenciones de abrir una gasolinera bajo su marca.

2.- Conocer las condiciones: ¿qué tipo de franquicia ofrece la marca? ¿Bajo qué condiciones? Los principales factores que hay que tener en cuenta son:

  • Inversión inicial: la mayoría de franquicias de gasolineras obligan a hacer una inversión inicial para costear las instalaciones, surtidores, obras de acondicionamiento del local, etc. Salvo que se trate de una gasolinera “llave en mano”.
  • Canon de entrada: pago inicial por la explotación del local y uso de la marca comercial.
  • Canon por publicidad: tasa por promoción y marketing del servicio.
  • Royalties: pago mensual por desarrollo de la actividad. En las gasolineras es habitual pagar por litro de gasolina comprado o vendido.
  • Localización: se suele pedir que la localidad o municipio tenga un número mínimo de habitantes, o que no haya estaciones de servicio cercanas.
  • Superficie del local.
  • Duración del contrato.
  • Conocimientos o experiencia requerida del franquiciado.

3.- Elaborar el Plan de Negocio: de esto se encargará en gran medida la empresa franquiciadora.

4.- Formalizar el contrato: una vez que todas las condiciones estén pactadas y se haya realizado los pagos o inversiones necesarias, la franquicia se pondrá en marcha.

5.- Conocer el Know how: esto es, ofrecer un servicio acorde con el estilo y filosofía de la marca. Hay que respetar las normas de la marca en todo lo relativo a procesos y mecánicas de trabajo.

6.- Adaptarse a las nuevas normas: la marca matriz supervisará periódicamente la marcha de la franquicia y podrá introducir novedades o cambios en su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta franquiciarse en una franquicia de gasolineras?

No te vamos a engañar. Poner una franquicia de gasolineras tiene un coste elevado. No es lo mismo que poner una pequeña tienda de alimentación. Se necesita un espacio amplio y unas instalaciones complejas.

El coste se calcula en base a:

  • Inversión inicial: en algunos casos no es necesaria ya marcas como Cepsa entran estaciones de servicio totalmente operativas. En estos casos, lo que se suele pedir al franquiciado es un aval. Pero en general, la inversión inicial suele rondar los 200.000-250.000 euros en concepto de obras o acondicionamiento del local.
  • Canon de entrada: algunas lo incluyen dentro de la inversión inicial. Otras no tiene canon de entrada. Lo más habitual es que ronde los 15.000 euros, en concepto de uso y explotación de la imagen de marca.
  • Canon por publicidad: algunas lo tienen y otras no. Puede ser una cantidad fija o según ventas. Suele rondar los 200 euros/mes.
  • Royalties: también puede ser una cantidad fija o se puede establecer por compras/ventas de carburante.

En general, se podría decir que hacerse franquiciado de una estación de servicio puede costar entre 300.000 y 350.000 euros, sin contar el personal. 

Pero como todo, depende de cada empresa, ya que algunas dan muchas más facilidades a los franquiciados. Lo mejor es que contactes directamente con la empresa. Y si necesitas ayuda, en asesorias.com estamos aquí para ayudarte. ¿Quieres que seamos nosotros quienes te llevemos las gestiones?

¿Por qué crear franquicias de gasolineras?

Una de las grandes ventajas de las franquicias de gasolineras es que han demostrado tener una gran rentabilidad y un óptimo retorno de la inversión.

Por otro lado, cada vez existen más gasolineras low cost o de autoservicio, que reducen mucho los costes y son todavía más rentables.

Al contar con gasolineras abanderadas puedes beneficiarte de la reputación, experiencia y nombre de la marca. Una gran ventaja respecto a las gasolineras de bandera blanca o independientes.

Por otro lado, son negocios que se pueden diversificar. En las estaciones de servicio no solo se echa gasolina. Muchas de ellas también tienen tiendas de comestibles o servicios de lavado de vehículos.

Ten en cuenta también que hay franquiciadores que ofrecen un modelo de negocio de “llave en mano“, es decir, la central entrega la estación de servicio con todo lo necesario para funcionar desde el principio: permisos, acondicionamiento del local, localización, etc.

Además, tendrás todo el apoyo de la central, no tendrás que pelearte con los proveedores de carburante, ni empezar de cero todo el proyecto.

Claves para que una franquicia de gasolineras sea rentable y exitosa

La elección de la ubicación es importante. En la mayoría de casos, la central tendrá mucho que decir al respecto. Sin embargo, te conviene saber que hay marcas que colaboran con otras empresas para la colocación de estaciones de servicio, por ejemplo, en superficies como centros comerciales o grandes almacenes. Ahí están los acuerdos de Cepsa y Carrefour, BP y Supermercados Día o Repsol y El Corte Inglés.

También debes saber si la central ofrece sus servicios de forma pública o privada. Las gasolineras privadas también pueden ser una buena opción, sobre todo en zonas como polígonos industriales. Estas estaciones suelen dar servicio a vehículos de empresa y ubicarse en fábricas, almacenes, depósitos, etc.

Ten en cuenta quién es el distribuidor. Cepsa, Repsol o BP tienen la mayor parte de cuota de mercado de franquicias de gasolineras. Pero si te interesa un modelo de negocio distinto, puedes apostar por otra marca.

Otra idea si quieres diferenciarte del resto es apostar por estaciones de servicio que tengan carburantes especiales. La mayoría tienen Gasolina, Diésel y Sin Plomo. Pero, ¿qué tal si apuestas por una marca que ofrezca gas GNC o GLP, o surtidores para vehículos eléctricos?

Si vas a diversificar tus servicios, puedes apostar por modelos de negocio novedosos, como estaciones de lavado con agua reciclada, limpieza ecológica o lavado de vehículos en seco.

Hay que ofrecer un buen servicio, actuar con dedicación y profesionalidad. Por supuesto, siempre es positivo seguir las indicaciones de la central y estar en continuo contacto con ella.

La última clave para el éxito es contar con una asesoría que te permita cumplir con las exigencias económicas, fiscales, laborales y legales. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros. Ahorrarás tiempo y evitarás problemas con tu marca franquiciadora.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Cuánto se gana con las franquicias de gasolineras?

Es imposible saber cuál será la facturación de una gasolinera franquiciada. Menos aún hacer una aproximación a cuáles serán los beneficios netos.

Los ingresos dependen de factores como el concepto de gasolinera (si es autoservicio o no), de los servicios que ofrece, el personal a cargo, o la ubicación.

Lo que sí podemos es darte algunos datos interesantes proporcionados por las propias marcas. Por ejemplo, Fast Fuel asegura que con sus estaciones de servicio se consigue una rentabilidad entre el 8% y el 10%. Afirman que la inversión se puede recuperar en tan solo dos años.

Si nos vamos a otro tipo de servicios menos complejos, tenemos el ejemplo de DetailCar. Esta franquicia de lavado de vehículos afirma que la facturación media es de 70.000 euros al año, con lo que la inversión se puede recuperar en apenas uno o dos años.

Casos de franquicias de gasolineras de éxito

Uno de los ejemplos de éxito más recientes entre las franquicias de estaciones de servicio es el caso de GasExpress, quien fue galardonada en el año 2015 con el Premio Mediterráneo Excelente a la Mejor Franquicia en Expansión.

Otra prueba del éxito de este modelo de negocio es la expansión internacional que están llevando a cabo algunas de estas empresas, como es el caso de Fast Fuel, que ya tiene su propia estación proveedora de carburante en Lisboa.

La buena acogida de las franquicias de gasolineras low cost se ejemplifica en la buena marcha de Franquicias como La Gaviota. El éxito de esta enseña se basa en su servicio 24 horas, el desarrollo de software de apoyo a los franquiciados y la instalación de máquinas vending en sus establecimientos.

Por otro lado, está el ejemplo de Petro Low Cost, una empresa franquiciadora que apuesta por el autoservicio, con lo cual reduce los costes al prescindir de personal. El éxito de su modelo se basa en el apoyo total al franquiciado entregando un negocio totalmente operativo, y con altos márgenes de beneficio.

“Hay franquiciadores que ofrecen un modelo de negocio de “llave en mano”, es decir, la central entrega la estación de servicio con todo lo necesario para funcionar desde el principio.”

Listado de franquicias de gasolineras

BP

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: No
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato:  1 años prorrogable
  • Inversión: Aval entre 80.000 y 100.000 euros 
  • Canon por publicidad: No
  • Royalties: No
  • Contacto: A través de página web

 

PetroGold

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: 2
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: 1.000 m2
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: 10 años
  • Inversión: 15.000 euros + equipamiento + obra civil
  • Canon de entrada: 15.000 euros
  • Canon por publicidad: 100 euros/mes
  • Royalties: 0,01 euros/litros comprado
  • Email: petrogold@petrogold.es
  • Teléfono: 648 020 517

 

Repsol

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: Estación en funcionamiento
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: 1 años renovable
  • Inversión: Aval entre 15.000 y 30.000 euros
  • Canon de entrada: No
  • Canon por publicidad: No 
  • Royalties: No
  • Email: sacportal@repsol.com
  • Teléfono: 901 101 520

 

Áreas Plá (autocaravanas)

  • Fundación franquicias: 2015
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: 500m2 – aparcamiento de 60 m2 – área de servicios de 1.500 m2
  • Población mínima: Municipios a partir de 50.000 hab.
  • Duración del contrato: 5 años
  • Inversión: Desde 80 euros por m2
  • Canon de entrada: 10.000 euros
  • Canon por publicidad: 1% sobre ventas
  • Royalties: 1 euro por vehículo estacionado
  • Email: web@areaspla.com
  • Teléfono: 902 033 091

 

Autonet&Oil, Elefante azul (gasolinera y lavado de vehículos)

  • Fundación franquicias: 1991
  • Establecimientos propios: 16
  • Franquiciados: 48
  • Superficie mínima del local: 500-1.500 m2
  • Población mínima: 7.500
  • Duración del contrato: 5 años
  • Inversión: 400.000 euros
  • Canon de entrada: 15.000 euros
  • Canon por publicidad: No
  • Royalties: 0,01 euros/litro vendido – 87 euros lavados/mes
  • Teléfono: 93 680 21 44

 

Detailcar (lavado de vehículos)

  • Fundación franquicias: 2009
  • Establecimientos propios: 5
  • Franquiciados: 75
  • Superficie mínima del local: 70 m2
  • Población mínima: 30.000
  • Duración del contrato:  3-5 años
  • Inversión: 6.900-17.900 euros 
  • Canon por publicidad: No
  • Royalties: 200-350 euros/mes
  • Email: exito@detailcar.com
  • Teléfono: 961 059 959

 

Cozeta

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: Consultar
  • Población mínima: Consultar
  • Duración del contrato: Consultar
  • Canon de entrada: Consultar
  • Canon por publicidad: Consultar
  • Royalties: Consultar
  • Email: info@cozeta.es
  • Teléfono: 96 380 87 62

 

Easy Fuel

  • Fundación franquicias: 2013
  • Establecimientos propios: 2 
  • Franquiciados: 4
  • Superficie mínima del local: 500 m2
  • Población mínima: 5.000
  • Duración del contrato: 10 años
  • Inversión: 290.000 euros + IVA
  • Canon de entrada: No
  • Canon por publicidad: 1.000 euros/año
  • Royalties: 0,01 euros/litros comprado
  • Email: info@easyfuel.es
  • Teléfono: 955 338 338

 

Fast Fuel

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: –
  • Superficie mínima del local: 200-400 m2
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: –
  • Inversión: 200.000-240.000 euros
  • Canon de entrada: 15.000 euros
  • Canon por publicidad: –
  • Royalties: –
  • Email: fastfuel@fastfuel.es
  • Teléfono: 607 066 381 / 628 138 952 / 910 059 143

 

GasExpress

  • Fundación franquicias: –
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: 40
  • Superficie mínima del local: –
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: –
  • Inversión: 400.000 euros
  • Canon de entrada: –
  • Canon por publicidad: –
  • Royalties: –
  • Email: administracion@gasexpres.es
  • Teléfono: 961 642 166

 

La Gaviota

  • Fundación franquicias: 2012
  • Establecimientos propios: –
  • Franquiciados: 1
  • Superficie mínima del local: –
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: 5 años
  • Inversión: 275.000 euros
  • Canon de entrada: No
  • Canon por publicidad: No 
  • Royalties: 150 euros/mes
  • Teléfono: 646 304 417

 

Petro Low Cost

  • Fundación franquicias: 2013
  • Establecimientos propios: 3
  • Franquiciados: 1
  • Superficie mínima del local: 250 m2
  • Población mínima: –
  • Duración del contrato: 10 años
  • Inversión: 290.000 euros
  • Canon de entrada: 9.000 euros
  • Canon por publicidad: No
  • Royalties: 0,005 euros por litro de combustible
  • Email: info@petrolowcost
  • Teléfono: 673 046 841: 

 

Pröva-Lo (tienda de golosinas para gasolineras)

  • Fundación franquicias: 2005
  • Establecimientos propios: 2
  • Franquiciados: 2
  • Superficie mínima del local: 80 m2
  • Población mínima: 40.000
  • Duración del contrato: 5 años
  • Inversión: 30.000 euros
  • Canon de entrada: 6.000 euros
  • Canon por publicidad: No
  • Royalties: No
  • Email: rafael@provalo.es
  • Teléfono: 91 857 23 35 / 618 359 348

Otros negocios franquiciados que puedes montar

¿Necesitas un asesor que te ayude a crear tu franquicia? Nuestros profesionales te pueden guiar en la creación, puesta en marcha y gestión de tu negocio. Contacta con nosotros y agiliza todos los trámites de forma rápida y sencilla.