¿Te gustaría dedicarte a la venta de libros? ¿Quieres ser gerente de la típica tienda que vende cómics, juegos de mesa o figura anime? Las franquicias de librerías son una tendencia en el sector de la literatura y una gran opción para montar tu propio negocio.

¿Cómo abrir una librería como franquiciado?

La era digital ha provocado que muchas librerías de barrio hayan desaparecido. Tan solo las más importantes, aquellas que tienen más nombre y tradición sobreviven. Sin embargo, esto ha dado lugar al desarrollo de un nuevo modelo de negocio, las franquicias. Una nueva posibilidad de tener tu propia tienda de libros rentable gracias al apoyo de una central.

Los pasos para abrir franquicias de librerías son los mismos que para abrir cualquier otro establecimiento como franquiciado. En primer lugar, debes saber que existen diversas clases de establecimiento relacionados con la venta de libros. ¿Qué tipos de franquicias de librerías puedes abrir en España en la actualidad?

  • Venta de libros físicos
  • Venta de libros electrónicos
  • Venta de libros usados o de segunda mano
  • Venta de cómics, juegos de mesa, juegos de cartas, figuras y regalos frikis.

Lo siguiente es saber qué empresas franquiciadoras existen en España. Ten en cuenta que estamos hablando de franquicias de librerías, no de papelería o material de oficina. Así, tienes opciones como Ler Librerías, Uppali, Espacio Lector Nobel, El Giraldillo, MuchoEbook, Comic Stores, Santos Ochoa o Re-Read.

Cada una de estas franquicias ofrecen su propio modelo de negocio para montar tu propia librería. Por tanto, lo primero es decidir qué tipo de establecimiento quieres abrir.

El siguiente paso es consultar las condiciones de apertura. Las franquicias de librerías tienen sus propios requisitos en cuanto a inversión, cánon de entrada, royalties, canon por publicidad, superficie mínima del local, habitantes mínimos de la localidad, duración del contrato, etc.

Una vez que hayas decidido qué franquicia te resulta más interesante, llega el momento de ponerte en contacto con ella. En este punto debes contarle tu situación, hacerle ver tu interés y convencer a la central de que tu proyecto es serio.

En este punto llega un período de negociación en el que ambas partes debéis quedar convencidos de que abrir una nueva franquicia de librerías es rentable para ambas partes. Si todo va por buen camino, es habitual que la empresa franquiciadora te haga firmar un precontrato.

Una vez que el acuerdo ya sea efectivo, la empresa franquiciadora se pondrá a buscar el local. Si ambas partes están de acuerdo, se firmará el contrato definitivo y la franquicia empezará a mover los hilos para conseguir permisos y licencias, hacer obras de acondicionamiento o hacer acopio del material necesario.

En la fase inmediatamente anterior a la apertura de la librería, la empresa franquiciadora te hará entrega de las normas de la franquicia, lo que se conoce como Know How. Son las reglas que debes seguir para que tu librería mantenga la operativa del resto de establecimientos.

Y en este punto, tu librería ya estará en marcha. Evidentemente, hemos simplificado los pasos y que el proceso puede llevar su tiempo. Recuerda que debes cumplir todos los requisitos de la central y que la negociación podría romperse en alguna de sus fases.

¿Cuánto cuesta franquiciarse en una franquicia de librerías?

El precio de abrir franquicias de librerías puede oscilar entre los 2.500 euros que cuesta abrir una franquicia de venta de libros electrónicos, y los 75.000 que se necesita invertir para una librería de mayor tamaño y variedad de artículos.

De media, pongamos que la inversión ronda los 30.000 – 50.000 euros.

La inversión inicial supone hacer frente a los gastos de realización del proyecto ejecutivo, adecuación del local, gestiones administrativas, obra civil, mobiliario y decoración, rotulación y display, equipos informáticos, licencias de software, stock de libros, merchandising y marketing

Sin embargo, además de esta inversión inicial, debes tener en cuenta que hay otros costes derivados de hacerte franquiciado:

  • Cánon de entrada: es el precio que debes pagar por el derecho a abrir tu franquicia de venta de libros. En algunos casos este cánon ya se incluye dentro de la inversión inicial.
  • Royalties: se podría decir que es el beneficio que la empresa franquiciadora saca de las ventas de tu establecimiento. Se suele pagar mensualmente y puede ser una cuota fija o un porcentaje sobre la facturación.
  • Canon por publicidad: es otra cuota que hay que pagar, normalmente de forma mensual, por aprovecharse de la reputación de la marca y de sus campañas de marketing y publicidad para dar a conocer el nombre de la librería.

La inversión inicial y el cánon de entrada se pagan antes de abrir la librería. Sin embargo, los royalties y el cánon por publicidad se han de afrontar de forma periódica, una vez que la franquicia ya está en funcionamiento.

Es muy importante que consultes estas condiciones con la franquicia, ya que no todas obligan a pagar todos estos cánones. Por ejemplo, hay algunas que incluyen el cánon de entrada en la inversión inicial, mientras que en otras se paga aparte. También, existen franquicias de librerías que no imponen royalties o cánones por publicidad, abaratando mucho el coste mensual del negocio.

¿Por qué crear franquicias de librerías?

Si siempre has querido tener un tienda de libros, esta es tu gran oportunidad. ¿Cuáles son las ventajas de las franquicias de librerías?

  • Cuentas con la ayuda de la empresa franquiciadora: ellos te ayudarán en todo lo necesario para poner en marcha tu librería. No tendrás que preocuparte de complejos trámites ni papeleo, ni de las obras de acondicionamiento. Tendrás tu propia tienda montada y lista para funcionar.
  • Ingresos desde el primer momento: una librería en franquicia te permite aprovecharte de la imagen y reputación de la marca y de su Know How. Esto significa que empezarás a tener ingresos desde el primer momento, y que recuperarás tu inversión con mucha mayor rapidez que con una tienda propia.
  • Clientes fieles: los lectores son clientes fieles. Cualquier apasionado de los libros lo es de forma profunda y su afición va más allá de las simples modas. Por ello, es relativamente sencillo hacerse con una cartera de clientes recurrentes.
  • Posibilidades de negocio: como te dijimos al inicio del artículo, dispones de empresas franquiciadoras que ofrecen diferentes opciones de negocio y puedes elegir la que más se adapta a ti o la que crees que puede tener más rentabilidad en la zona donde vives.
  • Supervisión de la central: la empresa franquiciadora te apoyará y te dará consejo en el día a día. Recuerda que no solo tú quieres ganar dinero con tu tienda, ellos también; por ello, harán todo lo posible por ayudarte.

Claves para abrir franquicias de librerías rentables y exitosas

Si quieres tu franquicia de venta de libros funcione, debes seguir los siguientes consejos:

  • Ubicación del local: lo ideal es que esté en una zona transitada, pero alejada de otros establecimientos que puedan hacerle competencia. Por ejemplo, no tiene mucho sentido abrir una librería en un centro comercial donde hay un Fnac al lado, que se llevará la mayor parte de los clientes. En cambio, sí puede tener más sentido hacerlo cerca de un instituto o universidad, donde es probable que los estudiantes necesiten comprar libros de texto.
  • Estética: hay que llamar la atención de los clientes. Por ejemplo, un escaparate en el que muestras las principales novedades literarias del momento, un interior bien iluminado, una distribución abierta y con zonas de paso amplias y una rotulación exterior atractiva.
  • Profesionales cualificados: y sobre todo, que sean amantes de la literatura. Capaces de establecer una relación más directa y cercana con el cliente. No solo debe conocer los libros que posees por consultar la base de datos. Ha de ser capaz de ofrecer recomendaciones al cliente, por ejemplo, cuál es el mejor libro para iniciarse en un autor, o qué escritor se le recomienda en función de sus gustos.
  • Escuchar a los clientes: no hay mejor sensación para un aficionado a la lectura que encontrar ese libro que tanto ha buscado en otras librerías y no era capaz de encontrar. Si lo obtiene en tu librería, casi puedes asegurar que tienes un cliente para toda la vida.
  • Seguir el Know How de la franquicia: recuerda que el Know How de la franquicia está elaborado en base a una operativa que la empresa central ya ha probado que funciona. Es decir, siguiendo las normas de la franquicia irás sobre seguro. Tú también puedes aportar, como es lógico, pero hay una idea central, un modo de llevar el negocio, que debes seguir a rajatabla.
  • Contar con la ayuda de una asesoría: por ejemplo, una asesoría contable te puede ayudar a hacer números y decidir cómo sacarle mayor rentabilidad a la franquicia.

¿Cuánto se gana con las franquicias de librerías?

A la hora de hacer números y calcular cuánto se puede ganar con una franquicia librería, hay que tener en cuenta los ingresos que se pueden obtener y los gastos que hay que afrontar.

A los ingresos tienes que restarle los costes fijos (salarios, alquileres, mantenimiento de equipos, facturas de luz, agua, etc) y los costes variables (costes por venta, adquisición de stock, etc). Apunta también en el capítulo de gastos las cuotas a pagar por royalties o cánones de publicidad.

Pongamos como ejemplo la librería Re-Read, que en su dossier del franquiciado desglosa el beneficio que se puede obtener en el primer año de vida de la librería.

Se estima que los ingresos pueden ser de unos 80.000 euros. A estos hay que restar:

  • 60% en costes fijos
  • 20% en costes variables

Por tanto, el beneficio neto sería de 16.000 euros anuales en el primer año. Es decir, el margen de beneficio sería del 20%. Por tanto, si lograr ingresar 160.000 euros, los beneficios netos ascenderían a 32.000 euros anuales.

Si tenemos en cuenta que la inversión rondaría los 40.000 euros, basándonos en los datos anteriores ésta quedaría cubierta en un plazo de 2-3 años. A partir de ese momento todos los beneficios irán a la cuenta corriente del franquiciado.

Casos de éxito en franquicias de librerías

En la actualidad existen numerosos ejemplos de franquicias de librerías que han triunfado gracias a un modelo de negocio eficaz.

Una de ellas es Espacio Lector Nobel. En su caso, el éxito se debe a la perseverancia a través de los años, que le ha permitido labrarse una reputación sólida. Es la mayor cadena de librerías de España y también tiene presencia en otros países como México, Colombia o Brasil. Cuenta con más de 200.000 libros en stock y acceso a cualquier libro que esté catalogado, por raro o desconocido que sea.

Por otro lado, el modelo de negocio de Uppali se basa en la diversificación de su oferta. Esta franquicia de librerías cuenta con productos relacionados con literatura juvenil, papelería, manualidades, juegos y juguetes, libros de texto, idiomas, etc. De esta forma, ha logrado diversificar su oferta y llegar a un público mucho más amplio.

Actualmente también empiezan a estar de moda las franquicias de venta de EBooks. Uno de los proyectos que ha sabido captar esta tendencias es MuchoEbook, una franquicia cuyo modus operandi es establecer acuerdos con otros establecimientos para ofrecer estuches con códigos de descarga, en los cuáles los lectores pueden descargar hasta 1.000 libros. Es un modelo de negocio que cada vez tiene más adeptos, sobre todo por su atractivo precio. Puedes hacerte partner de MuchoEbook con una inversión de apenas 2.500 euros.

Otras franquicias que puedes montar

Hay muchos otros sectores en los que abrir franquicias rentables.

Listado de franquicias de librerías

Si te has decidido a montar tu propio negocio o, al menos a consultar las condiciones, aquí te dejamos una lista de las franquicias de librerías que hay en España.

Ler Librerías

Actividad: Librería y papelería
Fundación franquicias: 2004
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: 16
Superficie mínima del local: 60 m2
Población mínima: 5.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 55.000 euros
Canon de entrada: 19.000 euros (incluido en la inversión)
Canon por publicidad: No
Royalties: 3%
Teléfono: 981 88 13 33 / 669 18 99 09
Email: fjfernandez@lerlibrerias.com

Uppali

Actividad: Librería, papelería manualidades y ocio
Fundación franquicias: 2013
Establecimientos propios: –
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 140 m2
Población mínima: 50.000
Duración del contrato: 5 años prorrogables
Inversión: 59.000 euros
Canon de entrada: 6.000 (incluidos en la inversión inicial)
Canon por publicidad: Repercutido
Royalties: No
Contacto: Formulario web

Espacio Lector Nobel

Actividad: Librería, papelería y juegos didácticos
Fundación franquicias: 1992
Establecimientos propios: 6
Franquiciados: 22
Superficie mínima del local: 50 m2
Población mínima: 8.000
Duración del contrato: 10 años
Inversión: En función del tamaño del local
Canon de entrada: 10.000 euros + IVA
Canon por publicidad: 0,65% de la facturación
Royalties: 1,5% de la facturación
Contacto: Formulario web

El Giraldillo

Actividad: Librería
Fundación franquicias: 2006
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 45 m2
Población mínima: 10.000
Duración del contrato: –
Inversión: 30.000 euros
Canon de entrada: 9.000 euros
Canon por publicidad: No
Royalties: No

MuchoEbook

Actividad: Venta de libros electrónicos
Fundación franquicias: –
Establecimientos propios: 1
Franquiciados: 12
Superficie mínima del local: –
Población mínima: –
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 2.500 euros
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: No
Royalties: No

Cómic Stores

Actividad: Venta de cómics, manga, libros, juegos de mesa, juegos de cartas etc.
Fundación franquicias: 2015
Establecimientos propios: 2
Franquiciados: 3
Superficie mínima del local: 160 m2
Población mínima: 80.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: Desde 75.000 euros
Canon de entrada: 3.600 euros
Canon por publicidad: 150 euros/mes
Royalties: 350 euros/mes
Contacto: Formulario web

Re-Read

Actividad: Venta de libros de segunda mano
Fundación franquicias: 2013
Establecimientos propios: –
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 90 m2
Población mínima: 60.000
Duración del contrato: –
Inversión: 34.500 euros
Canon de entrada: 6.000 euros (incluido en la inversión inicial)
Canon por publicidad: 10%
Royalties: –
Contacto: Formulario web

Santos Ochoa

Actividad: Librería digital y física
Fundación franquicias: –
Establecimientos propios: –
Franquiciados:-
Superficie mínima del local: 80 m2
Población mínima: 10.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: –
Canon de entrada: 10.000 euros
Canon por publicidad: 2% de la facturación
Royalties: 0,5% de la facturación
Contacto: vía web