Desde el pasado 11 de noviembre, la Tesorería General de la Seguridad Social ha vuelto a enviar los informe de vida laboral y bases de cotización de 2017 y 2018 a los trabajadores que estuvieran dados de alta en algún momento de ese período.

Esta campaña de envío de los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores retoma la comenzada en el 2011 y que se llevó a cabo todos los años hasta 2017, con información relativa al ejercicio anterior, y que en 2018 ya no se realizó.

Aquellos trabajadores que aportarán su móvil a la Seguridad Social en algún momento, recibirán un SMS en el que se les informa que sus informes de vida laboral y bases de cotización están disponibles en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “Ciudadanos/Informes” y en el servicios “Comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores”. Allí podrán acceder mediante certificado digital o Cl@ve para poder descargar sus informes o imprimirlos.

Los trabajadores cuyos números de móvil no consten en la base de datos de la Seguridad Social (aproximadamente un 30% de los trabajadores) recibirán los informes en formato papel a través de correo postal en sus domicilios.

Los informes de vida laboral y bases de cotización incluyen información detallada sobre las situaciones de alta de los trabajadores y sus relaciones laborales

Los informes contendrán diferente información de interés

Con independencia del régimen en el que estén dados de alta los trabajadores, sus informes de vida laboral y bases de cotización incluirán el convenio o convenio aplicables al trabajador declarado por la empresa, así como información de la situación adicional al alta que tuviera el trabajador en el momento de obtención de la información, como pueden ser las vacaciones no retribuidas.

En las bases de cotización se incluirán las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último período de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, puesto que la futura cuantía de su pensión de jubilación está vinculada a ellas.

Los trabajadores que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones mediante el Sistema de Liquidación Directa, recibirán un nuevo informa llamado “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recoge aspectos como las bases de cotización por contingencias comunes, las cuotas (para las que distingue entre las que aporta la empresa y la que aporta el trabajador), las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleados de hogar, incluyendo los días de alta y el importe de las retribuciones, las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia en 2018, las altas anuladas en 2018 y la situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social en los casos en los que el trabajador es el responsable del ingreso.

Revisa la información

Con la recuperación de la campaña de envío de estos informes de vida laboral y bases de cotización, la Tesorería General de la Seguridad Social ofrece una información más detallada a los trabajadores que estuvieron dados de altas dentro de los períodos indicados y les recuerda que es necesario comprobar que los datos son correctos, ya que son fundamentales a la hora de calcular las futuras prestaciones por jubilación, maternidad o paternidad, así como otras prestaciones que también exijan un período mínimo de cotización para poder ser solicitadas y percibidas por los trabajadores.

En caso de que se detecten errores, la vida laboral siempre podrá corregirse, de manera que no perdamos ninguno de nuestros derechos a posibles prestaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like