La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado un estudio que recoge los horarios y jornadas laborales de los autónomos españoles, que refleja que el 21% de los encuestados trabaja todos los días de la semana.

Cuando pensamos en trabajar como autónomos no está lejos de nuestra mente la idea de que es un trabajo 24/7, es decir, de 24 horas y 7 días a la semana. Y si bien, lo de las 24 horas está alejado de la realidad, lo de los 7 días de la semana sí es una realidad para muchos trabajadores autónomos; concretamente, para el 21% de autónomos encuestados por UPTA para la elaboración de un estudio sobre los horarios de trabajo y la jornada laboral de los autónomos.

Trabajar todos los días de la semana alcanza a aquellos autónomos dedicados al sector servicios

Jornadas de entre 7 y 10 horas

Entre los datos que se desprenden del estudio del UPTA, encontramos que el 82% de los autónomos tiene jornadas laborales que oscilan entre las 7 y las 10 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, en el sector servicios la jornada tiende a prolongarse hasta el fin de semana. Solo un 14% de los trabajadores por cuenta propia encuestados trabaja más de 10 horas diarias.

El estudio también incide sobre la flexibilidad de los horarios y la jornada a la carta. Seis de cada 10 autónomos afirma que no tienen horario flexible y más del 50% no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios en su empresa. Aquellos que sí lo hacen, se limitan únicamente a los horarios de entrada y salida. Y, aunque el 83% afirma que conoce las medidas en materia de conciliación laboral y personal, solo utilizan los permisos de maternidad o paternidad o por nacimiento, enfermedad o fallecimiento de familiares.

Respecto a la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, el número de autónomos que hace uso de ello es “relativamente bajo”, pues apenas alcanza el 15%. Y en el caso de las mujeres autónomas, estas dedican a trabajar una media diaria de 4 horas más que los hombres por el cuidado de la familia y las tareas del hogar.

UPTA apuesta por una cambio en la Constitución

Ante los datos recogidos por UPTA, su presidente, Eduardo Abad, ha afirmado que es necesario promover un cambio en la Constitución para que se especifique el derecho al tiempo de descanso como un derecho “fundamental”. Además, es imprescindible abordar “el tiempo de la falta de tiempo” y de desfase horario y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios. De manera que ha señalado que una vez hayan presentado este informe a la Administración, le instarán a hacer los cambios legislativos oportunos en esa línea.

Siguiendo esa premisa, el 72% de los trabajadores autónomos encuestados ven en una implantación de unos horarios más racionales la mejor manera para favorecer las medidas de racionalización del tiempo y de conciliación de la vida laboral y personal. Pero aunque reconocen esa necesidad, la mayoría de ellos no se plantearían acoger estos cambios por las características del servicio que ofrecen y que condiciona sus horarios a los de sus clientes.

Los autónomos apenas tienen tiempo para “otras cosas”

Según el estudio de UPTA, el 90% de los encuestado tienen “bastante o muchas dificultades” para el cuidado de los hijos o familiares, el 80% tiene problemas en la realización de gestiones personales y el 94% a la hora de realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Por ello UPTA propone impulsar más políticas de conciliación laboral, familiar y personal, además de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. En ese sentido cree que se debe promover una ley para la corresponsabilidad o modificar la reforma laboral para tener en cuenta la flexibilización de los horarios laborales en relación a la conciliación laboral, familiar y personal.

Si tienes una empresa y quieres saber cómo aprovechar la flexibilidad horario, siempre puedes recurrir al consejo de un buen asesor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like