En vigor desde el pasado 4 de febrero, ya se puede solicitar el complemento de maternidad o paternidad para las pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros y que cuenta con el apoyo de los agentes sociales.

Esta medida se creó para reducir la brecha de género que existe actualmente entre las pensiones que reciben las mujeres y las que reciben los hombres (una diferencia que alcanza una media de casi 400 euros entre unas y otros), debido principalmente a que son ellas las que, a la hora de ser madres, ven perjudicada su carrera profesional, al tener que interrumpirla en muchos casos y en otros reducir la jornada laboral.

Si bien, los hombres que acrediten que el hecho de haber sido padres, les ha supuesto un perjuicio de esa misma índole, podrán solicitar también este complemento.

La cuantía final de este nuevo complemento es de 378 euros anuales por hijo hasta un máximo de cuatro hijos y pueden solicitarla mujeres y hombres que estén recibiendo la pensión por jubilación, por jubilación anticipada voluntaria, prestaciones por incapacidad permanente o pensión de viudedad.

Cómo solicitar el complemento de maternidad o paternidad

El complemento por maternidad o paternidad de las pensiones pude solicitarse de manera telemática, usando el certificado digital o el DNIe en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

También es posible conseguir el formulario de solicitud en dicha Sede si no se dispone de certificado digital, adjuntando el modelo de solicitud y la documentación necesaria y presentándolo de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social; aunque en este caso es necesario solicitar cita previa en la propia web de la Seguridad Social o a través de uno de estos teléfonos: 915412530 o 901106570.

A la hora de rellenar el formulario y hacer la solicitud de este complemento hay que tener en cuenta el tipo de pensión que se está recibiendo y rellenar los campos correspondientes, en los que se debe especificar el número de hijos y sus datos identificativos y los datos del otro progenitor.

Así mismo, esta solicitud se debe acompañar de los correspondientes certificados del Registro Civil o del Libro de Familia o, en el caso de adopciones, de las decisiones administrativas o resoluciones judiciales correspondientes.

Requisitos para poder solicitar el complemento

Para poder solicitar este complemento creado para reducir la brecha de género entre las pensionistas y los pensionistas, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar adscrito a algún Régimen de la seguridad Social y solicitar o ser beneficiario ya de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad (la única pensión que queda fuera es la parcial).
  • Tener un o más hijos (naturales o adoptados) inscritos en el Registro Civil.
  • En el caso de los hombres, acreditar que el hacerse cargo de sus hijos les supuso una interrupción o perjuicio en su carrera profesional.

Hay que señalar que en el caso de que el padre y la madre soliciten este complemento para la pensión, el derecho a percibirlo le será reconocido a la madre, ya que la medida tiene como fin reducir la brecha de género y lograr la igualdad en las pensiones.

Finalmente, se espera que este complemento llegué a 30.000 mujeres en 2021.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like