Existen diferentes circunstancias que pueden llevarnos a necesitar solicitar alguno de los diferentes certificados que se expiden en el Registro Civil; en las siguientes líneas vamos a ver cuándo y cómo podemos solicitar estos certificados, que en la mayoría de los casos, si carecemos de certificado de digital, deberemos pedir de forma presencial y mediante cita previa en el Registro Civil correspondiente.

¿Por qué podemos necesitar un certificado del Registro Civil?

A lo largo de nuestra vida, es muy probable que necesitemos llevar a cabo algún tipo de trámite con las administraciones públicas, en el que sea necesario que aportemos alguno de los diferentes certificados que expide el Registro Civil.

Así, certificados como el de nacimiento son necesarios para sacar el primer DNI o pasaporte o poder acceder a una herencia. El certificado de defunción será necesario para gestionar las pensiones de orfandad o viudedad, tramitar herencias o cancelar la cuenta bancaria del fallecido. Mientras que el certificado de últimas voluntades nos permitirá conocer la existencia de un testamento. Y el certificado de matrimonio puede requerirse para pedir la nacionalidad o comenzar un trámite de separación o divorcio.

En definitiva, los certificados del Registro Civil son documentos que sirven para acreditar una determinada situación de vida del interesado o de un familiar de este ante una administración pública, con el fin de llevar a cabo determinados trámites.

Hechos que se inscriben en el Registro Civil

En el Registro Civil se inscriben los acontecimientos clave de la vida de cualquier persona, como son el nacimiento, la unión matrimonial o el fallecimiento, es decir, los hechos relacionados con el estado civil de las personas. En concreto, en este Registro se inscriben:

  • Nacimiento
  • Filiación
  • Nombre y apellidos y cambios sobre los mismos
  • Emancipación y habilitación de edad
  • Modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos
  • Declaraciones de ausencia o fallecimiento
  • Nacionalidad y vecindad
  • Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley
  • Matrimonio
  • Defunción

Por ese motivo, para llevar a cabo cualquier trámite en el que necesitemos acreditar nuestro estado civil o el de un familiar, relacionado con esos hechos (como puede ser, por ejemplo, matricular a un hijo en el colegio, solicitar una pensión de viudedad o conocer las últimas voluntades de un familiar fallecido), es necesario solicitar el correspondiente certificado del Registro Civil.

¿Qué certificados se pueden solicitar en el Registro Civil?

En el Registro Civil se pueden solicitar los siguientes certificados:

  • Certificado de nacimiento o partida de nacimiento
  • Certificado negativo de nacimiento (para acreditar que ese nacimiento no está inscrito en un Registro Civil determinado)
  • Certificado de matrimonio o acta de matrimonio
  • Certificado de defunción o acta de defunción

Todos estos certificados se dividen en literales (completos) o en extractos (resumidos), además, pueden ser ordinarios (en castellano), plurilingües (cuando deben surtir efectos en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 1976) o bilingües (cuando se expiden en Comunidades Autónomos con lengua cooficial).

¿Cómo solicitar un certificado en el Registro Civil?

Aunque con el tiempo y el desarrollo de las sedes electrónicas, la solicitud de algunos de estos certificados se ha simplificado, aún hay casos en que obtenerlos puede suponer un proceso largo y que requiere tiempo, ya que implica desplazarse al correspondiente Registro Civil, lo que para quienes hayan cambiado de residencia o vivan en el extranjero, puede suponer un problema, especialmente si carecen de certificado digital, ya que no podrán realizar el trámite de manera telemática.

Para ayudar en estas situaciones a solicitar los certificados en el Registro Civil existen servicios como registrocivilcertificados.online, donde se encargan de todo el proceso de solicitud y aportación de documentación necesaria para expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, además de tramitar certificados de divorcio, últimas voluntades y seguros por fallecimiento, incluida la obtención de la Apostilla de la Haya para la legalización de estos documentos en el extranjero, si es necesario. Todo de ello de manera online y enviando el certificado solicitado por correo postal al interesado.

En cualquier caso, estos trámites pueden hacerse de manera telemática a través de la página web del Ministerio de Justicia (recordamos que es necesario tener certificado digital para ello), presencial en el Registro Civil correspondiente (pidiendo cita previa) o por correo postal, aportando la documentación y datos necesarios para cada uno de ellos, y cumplimentando el consiguiente formulario:

  • Para el certificado de nacimiento es necesario aportar el nombre, fecha y lugar del nacimiento y el nombre de los padres, así como el DNI del solicitante.
  • Para el certificado de matrimonio tendremos que aportar los datos correspondientes a la celebración del matrimonio, que incluyen el nombre de los contrayentes, la fecha, lugar y el Registro Civil donde se inscribió, y el DNI del solicitante.
  • Para el certificado de defunción se deben facilitar los datos del solicitante y la razón para su expedición, además de los datos del fallecido y el Registro Civil en el que quedó registrado el deceso.
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

¿Qué servicios ofrece una gestoría?

Si tienes una empresa o negocio, necesitas un gestor. Si eres autónomo, probablemente también. ¿Qué servicios ofrece una gestoría? ¿A qué tipos de asesorías debes acudir en función de tus…
View Post