El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 15 de noviembre un acuerdo mediante el que se actualizan los requisitos para fiscalizar las prestaciones de la Seguridad Social y reforzar con ello el control interno de las mismas.

Los requisitos para el acceso a las prestaciones que gestiona la Seguridad Social y que verifica la Intervención de la Seguridad Social, llevaban sin actualizarse desde el 30 de mayo de 2008. Con la inclusión de las nuevas prestaciones y las modificaciones hechas a la normativa referente a las prestaciones desde entonces hasta el presente año 2019, era necesario realizar una revisión de los mismos y actualizarlos.

Eso es lo que ha hecho el Consejo de Ministros el pasado 15 de noviembre, ya que la Ley General Presupuestaria autoriza al Gobierno a determinar que la fiscalización e intervención previa se limite a la verificación de una serie de extremos que, para el caso que nos ocupa de las prestaciones de la Seguridad Social, se refieren a los requisitos de acceso al reconocimiento del derecho.

El acuerdo matiza y mejora algunos de los requisitos relativos a la documentación que deben presentar los interesados en acceder a algunas de las prestaciones que gestiona la Seguridad Social y, como hemos comentado, se han ido modificando durante estos últimos once años.

Una actualización para incorporar las modificaciones a la normativa

Como decíamos, el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros también tiene como objetivo incorporar las modificaciones normativas que se han ido produciendo en algunas de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, como en la pensión de jubilación, en las prestaciones de muerte y supervivencia y en las prestaciones familiares.

Para la prestación de jubilación se han incluido los nuevos tipos, como son la jubilación y el envejecimiento activo (es decir, seguir trabajando pasada la edad legal de jubilación y cobrar parte de la pensión de manera complementaria al sueldo) o como es la jubilación parcial para trabajadores de la industria manufacturera.

También se han incorporado las nuevas prestaciones económicas del sistema, es decir, las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante y la prestación por orfandad.

Reforzar el control

Aparte de incorporar todas estas modificaciones a la normativa de prestaciones de la Seguridad Social, el Gobierno asegura que el acuerdo también tiene el objetivo de reforzar el control interno en el ámbito de la Seguridad Social, en concreto con el reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

Si tienes dudas respecto a tus prestaciones de la Seguridad Social, siempre puedes consultar con un buen asesor laboral.