Se acerca el momento de hacer frente a la Renta 2018. Un trámite por el que tienen que pasar millones de españoles cada año. Por si no lo saber, la declaración de la Renta 2018 incluye algunas novedades importantes que te resumimos a continuación.

Renta 2018: ¿quién debe presentarla?

Lo ingresos mínimos procedentes de varios pagadores que debe obtener un trabajador para tener que presentar la Renta 2018 se reduce a 12.643 euros anuales, siempre que los segundos pagadores y sucesivos hayan ingresado un mínimo de 1.500 euros anuales.

Por su parte, el límite de ingresos para tener que presentar la Renta 2018 en caso de trabajadores que hayan cobrado de un solo pagador, se mantiene en 22.000 euros.

Renta 2018: deducciones

Entre las novedades de la renta también hay cambios en algunas deducciones y prestaciones.

  • Las personas con ingresos anuales entre 11.115 euros y 16.825 euros van a ver ampliada la reducción de su cuota. Para los trabajadores que cobren 16.825 euros asciende hasta 5.525 euros, y se calcula de forma proporcional para el resto.
  • Las madres con hijos menores de 3 años en 2018 pueden deducirse 1.000 euros más como gasto de guardería o centros infantiles, además de los 1.200 que ya podían deducir antes. Por otro lado, desde el pasado año no es necesario pagar IRPF por las prestaciones de maternidad o paternidad.
  • Ahora las personas que estén en proceso de crear una empresa pueden deducirse hasta el 30% hasta un tope de 60.000 euros. Hasta ahora el límite era del 20% hasta 50.000 euros.
  • Se aumenta la deducción de las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla del 50% al 60%.
  • También se incrementan las deducciones por familia numerosa. A partir de ahora se deducen 50 euros más mensuales (600 anuales) por cada hijo (a partir del 4º en la categoría general y del 6º en la especial).
  • Otra de las novedades es que las personas a cargo de un cónyuge con discapacidad puede deducirse hasta 1.200 euros anuales (100 euros al mes) siempre y cuando sus renta exenta no supere los 8.000 euros. Para la Renta 2018 solo se puede aplicar de agosto a diciembre, por lo que la deducción máxima será de 500 euros.
  • Por último, aquellos contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro estado de la Unión Europea, podrán equipara la cuota a dichos familiares, de forma que se asemeje a si todos vivieran en España.

Renta 2018: fechas

Para que no te pille el toro, te decimos cuáles son las fechas de la Renta 2018:

  • 1 de abril: se inicia la campaña. A partir de este día se puede solicitar la cita previa para acudir a Hacienda a presentar la declaración.
  • 2 de abril: el día siguiente se abre la campaña en los medios telemáticos, a través del portal de la Agencia Tributaria.
  • 14 de mayo: se comienza a atender en las oficinas de Hacienda a los contribuyentes que solicitaron cita previa
  • 26 de junio: último día para domiciliar el pago (en caso de contribuyentes con saldo positivo).
  • 1 de julio: último día para presentar la Renta 2018.

Presentación en papel

La última novedad de la Renta 2018 es que, a partir de ahora, ya no es posible solicitar la predeclaración en papel. Ahora todo el proceso se realiza de forma telemática, o directamente en las oficinas de la Agencia Tributaria tras pedir cita previa. Lo que sí se podrá hacer es imprimir una copia del borrador en papel, para que el contribuyente lo repase y compruebe que todo está bien.

Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2018. Y tú ¿ya la has presentado? ¿Sabes qué casillas tienes que rellenar? Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar a un asesor.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like