Mientras gobiernos empiezan a autorizar la administración de las vacunas contra el Covid-19, en España ya tenemos un plan de vacunación elaborado por el Gobierno, empiezan a surgir las primeras dudas sobre algunos límites, especialmente en el marco laboral, donde una de las dudas que no tardará en volverse frecuente será si las empresas pueden obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus empleados, seguida de si no vacunarnos contra el coronavirus puede ser motivo de despido.

Pfizer, Oxford, AstraZeneca o Moderna son algunas de las compañías que ya tienen disponible sus respectivas vacunas contra el Covid-19 y las noticias de su llegada a aquellos países que ya ha comenzado a adquirirlas se suceden día tras día. Y no es para menos, la llegada de estas vacunas y el comienzo de inoculación entre los primeros grupos de población seleccionados por los planes de vacunación que cada Estado ha elaborado, suponen la luz al final del túnel; la salida de la pandemia y el comienzo de la recuperación de la crisis socio-económica que ha provocado.

Pero, como decíamos, también han hecho surgir algunas dudas entre los ciudadanos, tal y como ocurrió en torno al justificante de trabajo para el coronavirus durante los confinamientos, especialmente en lo concerniente a si podrán obligarnos a vacunarnos en algún momento.

En España, el Gobierno no contempla por el momento obligar por ley a la población a vacunarse contra el Covid-19

Por ahora, vacunarse contra el Covid-19 es voluntario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya dejó claro en una de sus últimas declaraciones, que obligar a la gente a vacunarse puede resultar contraproducente, opinión con la coinciden varios expertos de la sanidad, y que la vacunación en España será por el momento completamente voluntaria. Es decir, si nos citan para ponernos la vacuna del Covid-19, podremos negarnos a asistir a dicha cita.

Pero esto no quiere decir que en caso de que la situación de los contagios y de la pandemia empeore, el Gobierno no baraje en el futuro la posibilidad de obligar por ley la vacunación de la población (ya se optando por imponer sanciones de alguna clase o incluso obligando «a la fuerza»). Cuenta con la base legal para hacerlo, tanto en la Ley Orgánica 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio, como en la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en material de salud pública, que le dan la potestad para establecer las medidas necesarias en caso de urgencia sanitaria.

¿Y las empresas pueden obligar a sus empleados a vacunarse?

No podemos negar que las empresas se han visto muy afectadas por el Covid-19, tanto aquellas que se han visto obligadas a cerrar durante los confinamientos, como las que han tenido que dar la baja laboral por el coronavirus a sus trabajadores, bien por estar contagiados, bien por ser un contacto cercano de un infectado.

Por lo tanto, no es muy descabellado pensar que un empresario, para evitar contagios entre la plantilla que pudieran poner en riesgo la producción, pudiera obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores. Sin embargo, no podría hacerlo, puesto que bajo la actual ley laboral y mientras vacunarse sea voluntario, el empresario carecería de ninguna potestad para ello.

Así que no, tu jefe no podrá obligarte a ponerte la vacuna del Covid-19, mientras el Gobierno no obligue por ley a la población en general. Lo único que puede hacer el empresario en este futuro caso, una vez las vacunas estén disponibles para toda la población, es facilitar la vacunación a sus empleados, dentro de lo estipulado por la ley de prevención de riesgos laborales.

¿Y despedirlos si no se ponen la vacuna del Covid-19?

Si tu empleador no puede obligarte a vacunarte, tampoco podrá alegar un despido por coronavirus si te niegas a ponerte la vacuna. En ningún caso podrá un empresario despedir a un trabajador que se niegue vacunarse, alegando despido disciplinario o despido por motivos económicos o de la producción.

Igualmente, tampoco deberían preguntarnos en una entrevista de trabajo si estamos vacunados contra el Covid-19 o tener que incluir la vacuna del Covid-19 en el CV como un dato más. Es importante recordar que los datos relacionados con la salud son privados y están especialmente protegidos por la legislación actual. De todas formas, es cierto que demostrar que no se nos ha contratado bien por no estar vacunados, bien por no haber querido responder a la pregunta, es complicado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like