Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir al coronavirus, el pasado domingo entro en vigor vía Real Decreto el estado de alarma, que entre su articulado, que limita los movimientos por la vía pública a lo esencial, entre ello, acudir a sus centros de trabajo y efectuar su prestación laboral. Para que los trabajadores que deben acudir a su puesto de trabajo, puedan hacerlo justificándolo ante las fuerzas de seguridad, se han creado diferentes modelos de justificantes laborales mientras dure la crisis del coronavirus (COVID-19). En esta entrada ponemos varios de ellos a vuestra disposición.

¿Qué es este justificante laboral?

El permiso laboral o justificante de movilidad que se exige en el estado de alarma provocado por el coronavirus, es un certificado empresarial que sirve a los trabajadores para poder justificar antes las fuerzas de seguridad que estos días patrullan las calles, que su desplazamiento por la vía pública se debe a que está acudiendo a su puesto de trabajo.

Es necesario que los trabajadores lleven consigo cuando se desplacen hacia y del trabajo este justificante de la empresa en relación al coronavirus y la necesidad de acudir al puesto de trabajo, ya que, como decimos, es la forma de justificar su presencia en la calle en un momento en el que el estado de alarma limita los desplazamientos a solos los esenciales (acudir al trabajo, al médico, la farmacia y a comprar comida y productos de primera necesidad). De esta manera, los trabajadores podrán evitar posibles problemas con las fuerzas de seguridad.  Algo que ahora se hace más importante, dado que solo pueden acudir a trabajar aquellas personas empleadas en sectores esenciales, por lo que contar con el justificante de movilidad se hace prácticamente imprescindible.

¿Dónde se aplica?

Ahora mismo, debido al impacto del coronavirus el justificante laboral para acudir al trabajo es necesario en toda España, puesto que el estado de alarma afecta a todo el país. Es cierto que puede que no todas las fuerzas de seguridad que hay en la calle estos días vayan a pedirlo, pero, como decimos, es recomendable llevarlo encima.

▷ Modelos oficiales de justificante para el trabajo

Podemos encontrar diferentes modelos de justificante de movilidad en Internet, la mayoría comparten todos una estructura y contenido similar. Además, recientemente se ha publicado en un BOE extraordinario el modelo oficial de ese justificante de movilidad para acudir al trabajo. A continuación os dejamos tanto el modelo publicado en el BOE como otros cuatro modelos diferentes de certificado empresarial para acreditar la necesidad de circulación por las vías de uso público mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Modelo oficial de justificante de movilidad

Este es el modelo publicado en el BOE, podéis usar este o utilizarlo para complementar los otros modelos que tenéis a continuación.

Justificante de movilidad BOE
Justificante de movilidad BOE

Modelo para trabajadores con un solo centro de trabajo

Pueden descargar este modelo para los trabajadores de empresas con un solo centro de trabajo.

Certificado acreditativo individual
Modelo certificado laboral acreditativo individual

Justificante para trabajadores multicentro

Si tu empresa tiene más de un centro de trabajo, puedes descargar este modelo de justificante laboral.

Justificante para trabajadores multicentro
Justificante para trabajadores multicentro

Justificante para trabajadores de asistencia técnica

Este modelo de justificante de movilidad está pensado para trabajadores de empresas que presten servicios técnicos a otras empresas o particulares.

Justificante para trabajadores de asistencia técnica
Justificante para trabajadores de asistencia técnica

Modelo de justificante para transportistas

Este modelo le resultará útil a los trabajadores de empresas de logística y transporte de mercancías por carretera.

justificante para transportistas
Justificante para transportistas

¿Cómo conseguir el justificante laboral?

Podéis usar, con las ediciones que necesitéis hacer, cualquiera de los modelos que os hemos dejado sobre estas líneas para crear los justificantes de movilidad para los trabajadores de vuestras empresas o para los trabajadores que tengáis a vuestro cargo si sois autónomos.

Algunas Cámaras de Comercio, como la de Asturias, han puesto a disposición de los ciudadanos su propio modelo de permiso laboral.

Una vez lo tengáis cumplimentado, bastará con imprimirlo y dárselo al trabajador que lo vaya necesitar.

Cómo cumplimentar el justificante laboral

Los empresarios deberán cumplimentar el permiso laboral indicando el nombre de la empresa y del trabajador, la ubicación del centro de trabajo (o centros en caso de haber más de uno al que deba desplazarse), el horario habitual de su jornada laboral, los días de la semana que trabaja y, en su caso, la matrícula del vehículo,así como el nombre del empresario o un representante de los trabajadores junto a un teléfono de contacto, para comprobar que es auténtico.

Una vez estén cumplimentados los datos, el justificante de trabajo debe firmarse por el responsable legal de la empresa y sellarse, para entregarlo a aquellos trabajadores que lo vayan a necesitar.

En principio no es necesario remitirlo a ningún organismo o entidad, bastando con la entrega del permiso al trabajador, para que pueda mostrarlo si se lo pide una autoridad competente.

¿Es obligatorio que el empleador facilite este permiso para ir al trabajo?

Aunque en el BOE no se especifica la obligación de llevar el justificante de movilidad para acudir al puesto de trabajo, sí especifica que la empresa debe facilitárselo a aquellos empleados que deban acudir a su puesto de trabajo durante el estado de la alarma y que así puedan mostrarlo a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se lo pidan, puesto que el decreto del estado de alarma reduce los desplazamientos por la vía pública a lo esencial y que ya se han puesto las primeras sanciones a personas que se han saltado esta medida.

¿Los autónomos necesitan este justificante de movilidad?

Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y que estos deban trabajar por dedicarse a una actividad esencial, deberán facilitar el justificante de movilidad laboral a sus trabajadores para acudir al puesto de trabajo.

Sin embargo, aquellos autónomos que aún sigan desempeñando su actividad (siempre dentro de las contempladas en el decreto del estado de alarma de 14 de marzo), no necesitarán solo este justificante, sino el documento que acredite el pago de su última cuota de autónomos.