El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de Ley de creación y crecimiento empresarial, que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de crear una empresa por 1 euro y que se espera que sea aprobado por las Cortes en 2022.

Esta Ley de creación y crecimiento empresarial, bautizada como Ley Crea y Crece, tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas empresas en España, así como fomentar el crecimiento de las ya existentes, reduciendo para ello los trámites y trabas burocráticas que existen actualmente, apoyándose en la digitalización.

La futura Ley Crea y Crece se apoya en tres bloques: agilización para la creación de SL, apoyo al crecimiento de las empresas y facilitar el acceso a instrumentos de financiación

Simplificación de los trámites para crear una empresa

Una de las medidas más relevantes del anteproyecto de Ley es la modificación del capital social necesario para crear una sociedad de responsabilidad limitada (SL), que pasa de ser de 3.000 euros a 1 euro.

Además, la Ley tiene como objetivo que todos los trámites formales necesarios para poner en funcionamiento una SL se puedan hacer de forma digital. Promoviendo para ello la creación de empresas de forma telemática a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

El objetivo de estas medidas es reducir tanto los tiempos de constitución como los costes registrales y notariales.

Impulso al crecimiento de empresas

Entre las medidas destinadas a impulsar el crecimiento de las empresas, destacan aquellas destinadas a reducir las necesidades de contar con licencias para poder poner en marcha determinadas actividades económicas.

Para ello se modificará la Ley de medidas de liberalización del comercio ampliando la lista de actividades económicas exentas de licencia y se incorporará a la lista de la normativa estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.

También se impulsará la facturación digital, modificándose para ello la normativa actual y ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales.

Esta medida tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los plazos efectivos de pago y ayudar a reducir la morosidad. Para lo que se tiene previsto crear un observatorio de la morosidad, que tendrá como funciones realizar el seguimiento y la evolución de los datos de pago y promoción de buenas prácticas en esta área.

Regulación del crowdfunding

Respecto a la financiación de las empresas, la Ley Crea y Crece adaptará a la regulación nacional la normativa europea sobre crowdfunding, introduciendo una mayor flexibilidad para que este tipo de plataformas puedan prestar sus servicios en España.

También se reforzará la protección de los inversores y se permitirá la creación de vehículos para agrupar a los inversores, así como se elevarán los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor.

Además, se incluye un conjunto de modificaciones para impulsar la industria del capital riesgo, para lo que se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico. Así mismo, se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, un tipo de fondos de deuda que pueden invertirse en préstamos, facturas o efectos comerciales.

Se espera que el Consejo de Ministros lleve la tramitación de Ley Crea y Crece al Congreso durante el último trimestre de 2021 y que se pruebe durante 2022.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like