Los trabajadores afectados por la crisis de 2007 que acabaron en el paro durante tres años o más, y tenga entre 35 y 43 años, podrán recuperar dos años de cotizaciones gracias a la Orden Ministerial que prepara el Departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La crisis que comenzó en 2007 provocó que en los siguientes seis años se destruyeran más de tres millones de empleos, enviando al paro a millones de trabajadores, muchos de los cuales quedaron esa situación de desempleo durante un largo periodo de tiempo, que podía extenderse durante años, lo que hoy conocemos como parados de larga duración.

Ese largo periodo de tiempo en el paro se tradujo a su vez en años en los que habrían dejado de cotizar a la Seguridad Social, poniendo en riesgo su futura pensión. Así, con el fin de mejorar las pensiones de estos trabajadores afectados por la crisis, el Departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social prepara una Orden Ministerial que desarrollará la disposición adicional vigésimo novena recogida en la Ley General de la Seguridad Social, incluida en el Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018, que subió las pensiones para este año.

Una medida para parados de larga duración

Esta Orden permitirá a los trabajadores que perdieron sus trabajos durante la última crisis económica, con edades comprendidas entre los 35 y 43 años y que dejaron de cotizar por desempleo durante, al menos, tres años, recuperar hasta un máximo de dos años de cotizaciones sociales con el fin de mejorar su futura pensión.

Para ello, los trabajadores que se encuentren en esta situación podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, si en el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, tuvieron alguna laguna de cotización debida a estar en el paro o a salir del mercado de trabajo, por lo que dejaron de contribuir durante ese periodo de tres o más años.

Paliar el efecto negativo de la crisis

El objetivo de esta Orden Ministerial es reducir o, al menos intentarlo, el impacto negativo que la crisis económica que comenzó en 2007 pudiera tener sobre las pensiones de aquellos trabajadores que quedaron expulsados del mercado laboral durante largos periodos de tiempo. Ya que esta falta de cotizaciones podría afectar a las cantidades que puedan percibir con sus futuras pensiones.

Como ya ha transcurrido un año desde el 1 de julio de 2018 (la fecha límite a la que hace referencia la Orden Ministerial), Trabajo permitirá que se puedan acoger a esta medida aquellos que cumplan 44 años en los tres meses anteriores a la entrada en vigor del reglamento.

Los beneficiarios podrán recuperar hasta dos años de cotización con un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización para la base correspondiente. La Seguridad Social multiplicará el tipo del 28,33% por 0,77, de manera que el tipo efectivo de cotización será del 21,81%. Así, para una base mínima de 1.050 euros, la aportación real del trabajador será de 281 euros al mes.

Una medida de carácter voluntario

Recordemos que los peores años de la crisis respecto a destrucción de empleo fueron de 2008 a 2013, año en el que “se tocó fondo” con tan solo 16,2 millones de ocupados (respecto a los 19,3 millones de trabajadores activos en 2007). A partir de 2013 se empezó una lenta recuperación del mercado laboral, hasta que seis años después, en 2019, la afiliación a la Seguridad Social superó su techo histórico con 19,5 millones de trabajadores.

La aprobación de esta medida supondrá uno pequeño paliativo de los efectos más negativos de la crisis para los desempleados de larga duración. Si bien, dado el carácter voluntario de la misma, la Seguridad Social no tiene previsiones sobre cuántos trabajadores podrán acogerse a ella para recuperar las cotizaciones sociales.

En cualquier caso, las cotizaciones sociales del convenio especial computarán para las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia.

Si tienes alguna duda sobre si puedes o no acogerte a esta medida, te recomendamos que acudas a la ayuda de una asesoría laboral.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like