Prorrogar un ERTE cuando la empresa ha recuperado su actividad normal puede tener serias consecuencias, especialmente si se comete fraude y la Inspección de Trabajo lo descubre.

Durante la crisis provocada por el Covid-19, han sido muchas las empresas que se vieron obligadas a presentar un ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas y, tras las sucesivas prórrogas aprobadas por el Gobierno, no son pocas las empresas que aún se mantienen en ERTE, mientras recuperan su actividad en este nuevo escenario.

Por supuesto, si tu empresa aún no ha recuperado los niveles de actividad que tenía previos a la pandemia, prorrogar el ERTE no supone ningún problema legal, sin embargo, hay empresas que, para compensar las perdidas sufridas durante los meses de parón en lo más duro el confinamiento, deciden hacer «trampa» y seguir con el ERTE, cuando han recuperado su actividad  normal y algunas, incluso, están facturando más que en el mismo período del año anterior.

La campaña puesta en Marcha por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para acabar con los ERTE irregulares incluye información y más inspecciones

Sanciones y otros problemas derivados

Hay varias razones por las que, si has recuperado la actividad normal, tu empresa no debería prorrogar el ERTE, principalmente porque puede suponer una infracción grave y conllevar importantes sanciones, especialmente desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020, que incluyó los fraudes en los ERTE al modificar el artículo 23.c del apartado 1 de la LISOS.

Este apartado c hace referencia a la obtención de pensiones o prestaciones indebidas por parte de los trabajadores, a través de declaraciones o datos falsos o inexactos facilitados por la empresa. Se considera una infracción muy grave, con sanciones que van de los 6.251 a los 187.515 euros. Además, en el apartado 2 del mismo artículo se especifica que la empresa recibirá una sanción por cada uno de los trabajadores que se encuentren en situación irregular.

Pero el bolsillo no va a ser lo único que pueda verse afectado por mantener la situación de ERTE de forma irregular. Si una empresa obliga a sus trabajadores a acudir al puesto de trabajo cuando se está en ERTE, estos pueden verse desmotivados y por tanto, la productividad puede verse afectada. Si además, se mantiene en ERTE a una parte de la plantilla y a otra no, y esta segunda debe sacar adelante el mismo nivel de trabajo, es muy probable que aumenten las bajas y el absentismo laboral, ya que se estará sobrecargando a los trabajadores que no están en ERTE.

Si la producción se ve afectada, es posible que la empresa pierda negocio frente a aquellos competidores que hayan vuelto completamente a la normalidad.

Además, hay que tener en cuenta que es muy seguro que un trabajador en un ERTE irregular lo comente con amigos y familiares y que esto acabe llegando a redes sociales, lo que podría suponer una pérdida de prestigio para la empresa.

Finalmente, pero no menos importante, Inspección de Trabajo da los trabajadores facilidades a la hora de denunciar a una empresa por estar cometiendo alguna irregularidad, ya sea a través del Buzón online o presentando una denuncia a través de su sede electrónica, mediante la que se salvaguarda la identidad del denunciante (es decir, la empresa en ningún momento sabrá quién la ha denunciado).

Campaña informativa e inspecciones de trabajo

Para evitar estas situaciones de picaresca empresarial, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha comenzado una campaña centrada en estos incumplimientos y prácticas irregulares en los ERTE. Esta campaña gira en torno a tres líneas clave.

Por un lado, se informará a las empresas mediante el envío de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE.

Por otro, se intensificarán las visitas de Inspección de Trabajo a las empresas para comprobar que no se están cometiendo irregularidades, como haber reiniciado la actividad sin haber avisado previamente al SEPE o teniendo parte de la plantilla en ERTE y la que está trabajando, teniendo que hacer horas extra.

Y también se llevará a cabo una campaña de divulgación a través de las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Economía Social con el hashtag #ProtegerLoPúblico, en la que se pone el foco sobre el uso responsable de los ERTE.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like