Ayer lunes 13 de abril miles trabajadores volvían a sus puestos de trabajo tras el parón de la economía de dos semanas.Para evitar los contagios por coronavirus, el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas con las medidas que podemos tomar para protegernos.

El día 9 de abril se ponía fin al período de permiso retribuido recuperable que instauró el Gobierno para poner en hibernación la economía española y minimizar lo máximo posible los desplazamientos de gente, con el objetivo de reducir la tasa de contagios por Covid-19 y frenar la curva. El lunes 13 abril miles trabajadores se reincorporaron a sus puestos de trabajo y para intentar evitar un repunte de contagios que nos devuelva a la casilla de salida, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas con este fin.

Guía buenas prácticas trabajo Sanidad

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que los trabajadores que puedan teletrabajar “deben hacerlo”, lo cierto es que hay empresas que todavía no han se han adaptado a la posibilidad de recurrir al teletrabajo y tampoco existe actualmente una obligación legal de hacerlo. Por ello, el ministro fijo tres prioridades y una recomendación para aquellas personas que deban acudir a su puesto de trabajo estos días.

Primero, se debe mantener la distancia de seguridad con los demás, tanto con otros viajeros si usamos el transporte público como en el centro de trabajo. Esta distancia ideal son dos metros y nunca menos de un metro.

Segundo, hay que lavarse las manos de forma frecuente, puesto que no somos conscientes de la cantidad de veces que nos llevamos las manos a la cara a lo largo del día.

Tercero, aumentar al máximo las medidas de higiene en espacios de trabajo.

Y finalmente, la recomendación de usar mascarillas “higiénicas” en caso de viajar en transporte público. El lunes se repartieron en diferentes estaciones de metro, tren y autobuses miles de mascarillas y se espera que este fin de semana estén ya disponibles para su adquisición en farmacias.

La principal recomendación es que si presentamos cualquier síntoma asociado al Covid-19 no acudamos al puesto de trabajo. La segunda es que si hemos estado en contacto estrecho con una persona afectada por el virus, tampoco acudamos al puesto de trabajo durante un período de 14 de días

Crear un plan de contingencia en las empresas

 

La guía publicada por el Ministerio de Sanidad también tiene varias recomendaciones para aquellas empresas que hayan retomado su actividad este pasado lunes. Entre ellas, se aconseja realizar un plan de contingencia en el que se identifique el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades en el centro de trabajo.

También indica el establecimiento de protocolos en caso de que un empleado manifieste síntomas por coronavirus en su puesto de trabajo, “para protegerle y proteger al resto de la plantilla”.

Esta guía de buenas prácticas incluye recomendaciones a tener en cuenta de camino al trabajo, en el propio centro de trabajo, así como a la vuelta del mismo, para evitar posibles contagios entre miembros de una misma familia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like