El pasado 22 de enero se publicaba en el BOE el Real Decreto-Ley de medidas urgentes por el que se subía el salario de los funcionarios un 2% y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El salario mínimo interprofesional (SMI) no es el único salario que ha subido el Gobierno; el pasado 22 de enero, tras anunciarlo el presidente Pedro Sánchez durante una entrevista en TVE el día anterior, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley con el que se aprobaba la subida salarial de los empleados públicos.

Este incremento salarial de los funcionarios será de un 2% y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, es decir, que se verá reflejado en la nómina de febrero. Cada administración podrá aumentar este porcentaje en un 0,3% con los fondos adicionales. Además, también podría verse incrementado en hasta un 1% en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5%.

El coste de esta subida salarial será de 3.212 millones de euros, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Carolina Darias.

Los principales sindicatos venían demandado esta subida salarial con urgencia

Una medida que cumple lo pactado en el II Acuerdo para la mejora del empleo público

Esta subida salarial tiene su origen en el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública, CSIF, CC.OO. y UGT, en 2018 y que contempla un porcentaje mínimo de alza del 2,3% para 2020. Porcentaje que se podría superar en función del comportamiento del PIB.

Así, si el PIB de 2019 supera el 2,1% se añadiría para este año un 0,2% de subida salarial. Con un PIB del 2,2% se sumaría un 0,4%. Con el 2,3% un 0,6%. Con el 2,4% un 0,8%. Y si llegase al 2,5%, la subida adicional sería del 1%.

Para comprobar la subida del PIB 2019 se tendrá en cuenta el avance que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez se conozca el dato, el Consejo de Ministros, si se diera el caso, aprobaría el mencionado incremento adicional del salario. En cualquier caso, el Gobierno no espera que el crecimiento económico supere el 2%.

Una medida muy demandada por los sindicatos

Los sindicatos más representativos presentes en la mesa de negociación venían demandado que esta subida del salario de los funcionarios se hiciera “cuanto antes”; de hecho CSIF había presionado con convocar paros y manifestaciones en el caso de que el incremento salarial no se hiciera efectivo en el mes de enero.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha valorado positivamente esta subida, destacando que es la primera vez que se firma un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la función pública para tantos años y que este “se va cumpliendo”. También agradeció al Ejecutivo por cumplir con lo pactado, si bien puntualizó que “este solo es un acto de cumplimiento de un acuerdo salarial” y que el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos recoge un capítulo relativo a las plantillas de empleados públicos y a sus condiciones laborales, del que destaca la revisión del contrato de interinidad para evitar el abuso del mismo. De manera que ha pedido iniciar lo antes posible una negociación que “acabe con esta situación de interinidad, de precariedad que viven las administraciones públicas”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like