La puesta en marcha de un código de buenas prácticas y una ‘lista blanca’ de asesores fiscales son medidas que el Ministerio de Hacienda ha informado en un comunicado.
El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios ha aprobado para los asesores fiscales, dos códigos de buenas prácticas, uno para asociaciones y colegios, y otro para profesionales, en los que sus firmantes se comprometen a informar de posibles irregularidades.
La incorporación al código crea una serie de responsabilidades como tener un código deontológico para sus asociados, prevenir y corregir a sus clientes en caso de riesgo fiscal importante y de informar, en su caso, de las irregularidades.
Habrá un canal de comunicación a través del cual la Agencia Tributaria (AEAT) ofrecerá una atención personalizada e informará de los criterios de aplicación de las normas.
Los asesores fiscales que se adhieran al compromiso de informar sobre irregularidades tendrán un trato preferente de la Agencia y podrán optar a un sello de calidad. La incorporación al código será voluntaria.
Hasta el momento, solo la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf)se ha abstenido a la propuesta, y el Consejo General de la Abogacía (CGAE) se ha opuesto por completo ya que, consideran que “supone un riesgo para la profesión por el tratamiento que el código realiza del secreto profesional.
Todas las asociaciones y colegios que se sumen al código, tendrá prohibido asesorar sobre una serie de operaciones ilícitas, como puede ser el llevar una doble contabilidad. Tampoco podrán ofrecer estrategias en paraísos fiscales.
A cambio de cumplir con el código, la AEAT otorgará un reconocimiento en forma de sello de calidad que pueda incluirse como logotipo.
Además, la Agencia tendrá un trato directo con los adheridos sobre trámites, personalizar la gestión, reducir las cargas fiscales indirectas, informar de los criterios y procedimientos de control y agilizar el conocimiento a través de su canal de comunicación directo.
La Agencia se ha comprometido a empezar desde ya en este marco aunque los textos de los códigos deben ser aprobados y las asambleas en las que las plataformas validarán su voto no se celebrarán hasta el otoño.
Pese a que los textos de los códigos nacieron del contexto del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios en 2011, no han recibido ningún empujón hasta la llegada del actual director de la AEAT, Jesús Gascón.
Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…
La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…
Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles…
La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…
Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…
La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…