La puesta en marcha de un código de buenas prácticas y una ‘lista blanca’ de asesores fiscales son medidas que el Ministerio de Hacienda ha informado en un comunicado.

El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios ha aprobado para los asesores fiscales, dos códigos de buenas prácticas, uno para asociaciones y colegios, y otro para profesionales, en los que sus firmantes se comprometen a informar de posibles irregularidades.

La incorporación al código crea una serie de responsabilidades como tener un código deontológico para sus asociados, prevenir y corregir a sus clientes en caso de riesgo fiscal importante y de informar, en su caso, de las irregularidades.

Habrá un canal de comunicación a través del cual la Agencia Tributaria (AEAT) ofrecerá una atención personalizada e informará de los criterios de aplicación de las normas.

Un sello de calidad para la ‘lista blanca’ de asesores fiscales

Los asesores fiscales que se adhieran al compromiso de informar sobre irregularidades tendrán un trato preferente de la Agencia y podrán optar a un sello de calidad. La incorporación al código será voluntaria.

Hasta el momento, solo la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf)se ha abstenido a la propuesta, y el Consejo General de la Abogacía (CGAE) se ha opuesto por completo ya que, consideran que “supone un riesgo para la profesión por el tratamiento que el código realiza del secreto profesional.

Todas las asociaciones y colegios que se sumen al código, tendrá prohibido asesorar sobre una serie de operaciones ilícitas, como puede ser el llevar una doble contabilidad. Tampoco podrán ofrecer estrategias en paraísos fiscales.

A cambio de cumplir con el código, la AEAT otorgará un reconocimiento en forma de sello de calidad que pueda incluirse como logotipo.

Además, la Agencia tendrá un trato directo con los adheridos sobre trámites, personalizar la gestión, reducir las cargas fiscales indirectas, informar de los criterios y procedimientos de control y agilizar el conocimiento a través de su canal de comunicación directo.

La Agencia se ha comprometido a empezar desde ya en este marco aunque  los textos de los códigos deben ser aprobados y las asambleas en las que las plataformas validarán su voto no se celebrarán hasta el otoño.

Pese a que los textos de los códigos nacieron del contexto del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios en 2011, no han recibido ningún empujón hasta la llegada del actual director de la AEAT, Jesús Gascón.

Compromisos del asesor

  • Disponer de un código deontológico, un documento que recoge las normas, criterios y valores que asumen los asesores fiscales que llevan a cabo la actividad profesional.
  • Evitar las conductas prohibidas. Deberán contar con manuales de cumplimiento voluntario sobre las conductas ilícitas. Estas pueden ser llevar una doble contabilidad, utilizar software de doble uso, paraísos fiscales, interponer personas jurídicas, realizar pagos en efectivo que superen el límite legal, crear opacidad de estructuras societarias, uso fraudulento de concursos, deslocalización ficticia y cualquier planificación que tienda ilegalmente a la elusión de la tributación en España.
  • Informar. Siempre respetando los límites que impone el secreto profesional, los asesores deberán informar, ofreciendo pruebas, de las irregularidades que detecten que puedan afectar al funcionamiento del sistema tributario, o a la competencia del mercado.

Compromisos de la AEAT

  • Canal de comunicación directo y con atención personalizada.
  • Información preferente. Agencia Tributaria organizará campañas de divulgación y comunicación dirigidas a las asociaciones y colegios adheridos.
  • Reconocimiento. La Agencia otorgará un sello de calidad que pueda incorporarse como logotipo.
  • Regularizar con garantías. Agilizar y facilitar el conocimiento de los hechos que puedan ser susceptibles de una regularización.
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like