Halloween está a la vuelta de la esquina, ¿te has planteado aprovechar esta festividad importada para promocionar tu negocio? Te damos algunos consejos e ideas para ello.

Aunque Halloween no es una de nuestras fiestas tradicionales, lo cierto es que en los últimos años se ha ido extendiendo cada vez más y ya no es raro ver en los comercios productos relacionados como calabazas de plástico, disfraces, caramelos o dulces tematizados… compartir espacio con las primeras incursiones de turrones y polvorones. Por ello, ¿por qué no aprovechar la festividad importada desde EE.UU. para promocionar nuestro negocio?

Hay muchas empresas que se pueden beneficiar de una pequeña campaña de marketing orientada a “explotar” Halloween, desde restaurantes, pasando por discotecas, tiendas de disfraces, decoración, peluquerías y maquilladoras, hasta jugueterías. Pero para estar seguros de que nuestro negocio puede beneficiarse de una promoción con la fiesta de Halloween como eje central, antes debemos hacernos algunas preguntas.

  • ¿Es nuestro negocio es compatible con Halloween?
  • ¿Les interesa Halloween a nuestros clientes habituales y potenciales?
  • ¿Me puedo permitir una campaña de marketing con Halloween como tema?
  • ¿Estoy a tiempo de montar una campaña de Halloween?

Evidentemente, la respuesta a la primera y última pregunta van a determinar si nos embarcamos en crear esta campaña de promoción tematizada. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, solo nos queda pensar en qué crear, hacia qué público dirigirlo y los canales que vamos a usar para la campaña.

Público y canal para tu campaña de Halloween

La determinación del público objetivo de tu campaña va a marcar el desarrollo de la misma. Por el tema de los disfraces y los caramelos, muchos pueden pensar en los niños, pero lo cierto es que campañas orientas adultos son también una buena idea. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes hacer una semana o un fin de semana ambientado en la festividad (platos tematizados, decoración del local, descuentos especiales…). O si tienes una sala de fiestas o local de ocio nocturno, puedes celebrar una fiesta de Halloween con entrada gratis o consumición gratis para la gente que vaya disfrazada.

Otros negocios pueden aprovechar la fecha señalada para hacer una semana de promociones y descuentos, o sorteos y concursos con Halloween como tema central. Tienes una librería o editorial, ¿por qué no un concurso literario? Tienes una tienda on-line,¿por qué no un sorteo de productos relacionados con Halloween? Tu negocio es una ludoteca, puedes organizar una fiesta infantil de Halloween abierta para que más gente conozca tu negocio. No se trata solo de vender, sino también de atraer nuevos clientes potenciales y fidelizar los que ya tienes.

Para mover esta campaña de una forma más económica te recomendamos el uso de Internet; las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se prestan para este tipo de campañas y te permiten realizar diferentes tipos de comunicaciones, desde anuncios a hilos con el tema, hasta sencillas mecánicas de sorteos y concursos. Muchas veces basta con “retwitt” o el uso del hashtag (#) para desarrollar un sorteo, además, te permitirán llevar un mejor control del desarrollo de la campaña y su medición.

Además, en la Red podrás “disfrazar” tu perfil, añadiendo a tu logo algún motivo de Halloween y mantenerlo mientras dure la campaña.

Si tienes un negocio físico y no usas habitualmente Internet, también puedes aprovechar Halloween, por ejemplo, dando algún pequeño obsequio promocional durante los días previos a fecha señalada, además de poner alguna decoración temática. O hasta aliarte con otros negocios de la zona para promover alguna actividad o evento especial relacionado.

Como veis, no es muy distinto a lo que hacen muchas empresas de cara a la campaña navideña, solo es cuestión de adaptarse a esta festividad que poco a poco va ganando terreno y presencia en España.

Recoge los frutos de tu campaña

Una vez pasado el 31 de octubre, no te olvides de medir los resultados de la campaña y ver qué efectos ha tenido entre tu público. Este seguimiento será más sencillo de comprobar en las redes sociales, porque tendrás herramientas para medir el tráfico de usuarios y su interactividad durante los días que duró la campaña. Así podrás determinar si hiciste las cosas bien, si la campaña ha tenido efectos positivos o si has dejado algo pendiente que mejorar para futuras campañas.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like