El Ecofin llega a un acuerdo sobre la normativa con la que se pretende luchar contra el fraude del IVA en las operaciones de comercio electrónico.

Es innegable que el comercio electrónico crece con cada día que pasa; cada vez son más personas las que optan por este tipo de plataformas para adquirir productos, muchas veces a precios más competitivos que en los retailers habituales. Pero lo que parece que también aumente es el fraude con el que este tipo de venta electrónica tiende a venir acompañada. En concreto, el fraude del IVA derivado de operaciones de comercio electrónico.

La Unión Europea llevaba tiempo buscando crear una serie de herramientas encaminadas a ayudar con la lucha contra este tipo de fraude fiscal y, finalmente, el pasado 8 de noviembre, los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, cerraron un acuerdo sobre una normativa que mejorará las herramientas del bloque para luchar contra el fraude del IVA en las operaciones de comercio electrónico.

Las autoridades tributarias podrán recopilar los registros electrónicos efectuados por los proveedores de servicios de pago

Recopilación de la información

Entre otras medias, esta nueva normativa permitirá a los Estados miembros recopilar de forma homogénea los registros electrónicos efectuados por proveedores de servicios de pago como los bancos. También se creará un nuevo sistema electrónico central donde se almacenará la información sobre pagos y donde se recogerá la información de las autoridades nacionales contra el fraude.

Esta modificación en la directiva sobre el IVA servirá para que los proveedores de servicios de pago guarden registros de las transacciones transfronterizas de comercio electrónico, de manera que la información esté después disponible para las autoridades nacionales, siempre manteniendo la observancia de las condiciones de cada país, como por ejemplo, la protección de datos.

Así mismo, la normativa aprobada enmienda la directiva sobre cooperación administrativa en materia de IVA para detallar cómo deben coordinarse las distintas autoridades tributarias de cada Estado miembro para detectar el fraude de IVA dentro del comercio electrónico.

Todo estos cambios son complementarios al marco legal del IVA para comercio electrónico, que entrará en vigor en 2021, que aparte de introducir nuevas obligaciones para los mercados online, también añade normas simplificadas del IVA para empresas online.

Las empresas pequeñas se beneficiarán de la simplificación del IVA

El sistema actual del IVA contempla una serie de excepciones para pymes dentro del mercado doméstico, que con el nuevo acurdo firmado por el Ecofin, se quiere llevar fuera de esas fronteras. Así, el acuerdo contempla la simplificación de las obligaciones de IVA para las pymes, con el objetivo de reducir la carga administrativa y los costes derivados de los procedimientos para pagar el impuesto.

Podrán beneficiarse de estas normas simplificadas las empresas que no superen un nivel de ingresos anual establecido a nivel nacional, que no podrá ser superior a 85.000 euros. Las empresas de otros países que no superen este límite también podrán recurrir al sistema simplificado si su volumen de ingresos anual en toda la Unión Europea no supera los 100.000 euros.

Si te dedicas al comercio electrónico y tienes dudas sobre cómo te afectará esta nueva normativa, puedes consultarlo con un buen asesor fiscal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like