Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar en un mes el aplazamiento de impuestos por causa del Covid-19. Además, se retrasa hasta septiembre la publicación de la nueva lista de morosos con Hacienda.

Entre las medidas aprobadas durante el pasado Consejo de Ministros y publicadas en un nuevo real decreto-ley con medidas urgentes en materia económica, figura la ampliación a cuatro meses el plazo para ingresar los impuestos sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios provocados por el impacto del Covid-19.

Es decir, se amplía el plazo original aprobado el pasado 12 marzo un mes más. Recordemos que las empresas que se pueden beneficiar de esta medida son pymes, así como autónomos, hasta un tope de 30.000 euros durante 6 meses, de los que ahora, los cuatro primeros son sin pago de intereses.

Se han presentado más de 1 millón de solicitudes de aplazamiento de impuestos, que han beneficiado a más de 600.000 pymes y autónomos

De acuerdo con las declaraciones la María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, hasta el 25 de mayo se habían presentado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos (IRPF, IVA y Sociedades), que ya han beneficiado a 638.652 autónomos y pymes y suman un importe que supera los 3.031 millones de euros.

Otras medidas de carácter fiscal

Otras de las medidas aprobadas es permitir adaptar la declaración del Impuesto sobre Sociedades para que las empresas que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del plazo previsto para la declaración como consecuencia del coronavirus, puedan presentar las cuentas disponibles en el momento actual. Además, se habilita un régimen especial para presentar otra declaración, sin cargos, con las cuentas definitivas antes del 30 de noviembre de 2020.

También, de forma excepcional, el Gobierno retrasa hasta septiembre de este año la publicación de la lista de morosos con Hacienda, con el fin de que se puedan resolver con garantías los procedimientos establecidos y teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria.

La lista de morosos con la Agencia Tributaria se publica con carácter general el primer semestre de cada año, de forma habitual en junio, por lo que este año el plazo para su publicación se amplía hasta el 30 de septiembre, lo que daría más tiempo a que afectados por deudas con Hacienda puedan regularizar su situación y no aparecer en la lisa. Aunque para formar parte de esta lista se debe adeudar más de un millón de euros, una cifra que el Gobierno quiere rebajar a 600.000 euros en un futuro proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal.

Más medidas aprobadas

El Consejo de Ministros también ha aprobado la agilización de los trámites de concesión de las moratorias de préstamos, tanto hipotecarios como de otros tipos, a petición de la Autoridad Bancaria Europea. Y se amplían además sus beneficiarios permitiendo el aplazamiento de cuotas de leasing.

El Consejo de Ministros también ha adaptado la legislación española para que las entidades de abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos en firme para hacerlo hasta el 1 de octubre de 2020. Y ha ampliado en un año el plazo para que las fundaciones bancarias creen un fondo de reserva.