El último borrador sobre la reforma de las cotizaciones de los autónomos establece 13 tramos de cotización en función de sus ingresos.

La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos es uno de los objetivos en los que está actualmente trabajando el Ejecutivo a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá. Desde hace meses se viene hablando de un nuevo sistema basado en los ingresos reales de los trabajadores autónomos y no en una cuota fija, como se viene cotizando hasta ahora.

Este sistema de cotización por ingresos reales es una demanda que el colectivo lleva años haciendo y que finalmente parece más cerca de convertirse en una realidad, como apunta el último borrador que ha llegado a la prensa esta semana.

El nuevo sistema de cotizaciones tendrá 13 tramos y empezaría a aplicarse en 2023, con un período transitorio de 9 años

Como ya se venía adelantando, este borrador del nuevo sistema de cotización de autónomos presenta 13 tramos de cotización, que oscilan en una horquilla entre los 90 euros y los 1.220 euros y, de acuerdo al Ministerio, sería una de las propuestas sobre la mesa del diálogo social, es decir, no estamos todavía ante un documento definitivo, puesto que los agentes sociales y el Ejecutivo estarían todavía negociando una versión final.

Así funcionaría el sistema de cotización por tramos

A diferencia de lo que ocurre ahora, donde los autónomos cotizan eligiendo una cuota fija mensual (siendo la mínima 286,10 euros al mes), con independencia de lo que ingresen al mes; el nuevo sistema de tramos permitirá que los trabajadores por cuenta propia escojan un tramo de cotización en base a sus ingresos reales o, más concretamente, en base a su previsión de ingresos reales.

Además, esta base de cotización basada en tramos podrá modificarse un total de seis veces a lo largo del año, si el autónomo estima obtener más o menos rendimientos.

Si se producen desajustes entre la previsión de ingresos y la cotización, al final del ejercicio el autónomo tendrá que regular la situación, bien aportando un ingreso adicional, si ha cotizado menos de lo que le correspondía, o bien solicitando una devolución, si ha cotizado de más (no muy diferente a cómo funciona la declaración de la Renta).

Los 13 tramos provisionales

Estas son las cotizaciones mensuales en base a las horquillas de ingresos netos anuales que contendría el borrador, teniendo en cuenta que serían como quedarían para 2031, cuando acaba el período de transición:

borrador cotizaciones autónomos tramos

Estos tramos estarían sujetos a las variaciones en la inflación e, insistimos, se trata de un borrador y no una propuesta definitiva, puesto que todavía se está negociando esta reforma de la Seguridad Social del sistema de cotizaciones para autónomos, junto a las pensiones y la jubilación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like