Los ERP en logística son herramientas destinadas a simplificar la organización de las empresa, principalmente las destinadas al transporte y suministro de mercancías. Pero, ¿qué características debe tener un buen software ERP para el departamento de logística? ¿Cuáles son las mejores herramientas de la actualidad? Descúbrelo en este artículo.

Software de gestión ERP, un gran aliado de la logística

El departamento de logística es un área fundamental en cualquier empresas de cierta envergadura, especialmente en aquellas dedicadas al almacenamiento y transporte de mercancías. En este sentido, cobra especial importancia contar con un software ERP para logística que permite agilizar la gestión de almacenes y cadenas de suministro.

A grandes rasgos, un ERP es un software que permite realizar una gestión integral de la empresa. Dentro de estos programas, existen módulos destinados a la gestión del departamento logística. El objetivo de estas herramientas es perfeccionar la gestión interna para así mejorar la imagen externa de la empresa y las relaciones con clientes y proveedores.

A la hora de gestionar un departamento de logística hay que tener en cuenta numerosas variables: existencias y mercancías en stock, entradas y salidas de productos del almacén, control de las cadenas de suministro, gestión de flotas de vehículos y conductores y un largo etcétera de variables que marcan el buen funcionamiento del departamento.

En ocasiones, las empresas optan por soluciones individuales para cada departamento de la empresa. Sin embargo, este tipo de herramientas suelen encarecer el coste de la gestión empresarial, ya que se necesitan diferentes programas para cada área de la empresa. Sin embargo, un software ERP permite gestionar todas las secciones de una forma centralizada, de forma que todos los departamentos están relacionados entre sí y pueden acceder a información actualizada en tiempo real.

Hay que tener en cuenta que la logística de la empresa requiere de mucha planificación para conseguir agilidad en los procesos y una operativa eficiente. Resulta imprescindible para mejorar la gestión de mercancías y recursos, desde el diseño del producto hasta su producción, almacenamiento y distribución.

Por otro lado, los ERP para logística también permiten ajustar y controlar los gastos, aumentando la rentabilidad y competitividad de la empresa. Pero, ¿qué características han de cumplir estos software.

Características que debe cumplir un ERP de logística y transporte

A la hora de elegir un software ERP para logística y transporte hay que tener en cuenta una serie de factores.

Versatilidad

La versatilidad es un concepto que siempre ha de ir unido a los programas de ERP y logística. Es importante que estas plataformas ofrezcan diferentes funcionalidades para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa, sea cual sea su sector. Así, debe contar con funciones de administración de almacén en inventario, control de producción, gestión de flotas, previsión de gastos, etc.

Escalabilidad

La escalabilidad está estrechamente unida con el punto anterior. Un ERP para transporte y logística no solo debe ser versátil en sus funciones, sino en su adaptación al tamaño y necesidades de la empresa. Es decir, el software ha de seguir brindando el mejor servicio a medida que la empresa crece y adquiere nuevas necesidades o responsabilidades.

Funciones multi-ejercicio

Un buen ERP para logística y transporte debe permitir el acceso a datos históricos de ejercicios anteriores. Es una función fundamental para disponer de información básica para la empresa. Solo de esta manera se pueden comparar datos con períodos anteriores y establecer bases y planes estratégicos para mejorar la operativa.

Integración con otros programas

Otra de las características que debe tener un ERP para logística y distribución es la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones o herramientas. Por ejemplo, con plataformas de comercio electrónicos, programas de contabilidad, creación de documentos, sistemas de marketing y ventas o con software para call center.

Fácil de usar

Por último, un software para distribución debe ser intuitivo y sencillo de usar, de forma que pueda ser utilizado por personas sin conocimientos avanzados de informática. El objetivo de este tipo de software es simplificar las tareas operacionales del departamento de logística, no complicarle la vida todavía más., Obviamente, se necesita un período de formación y aprendizaje, pero éste debe ser lo más breve posible.

Los mejores software ERP para logística y transporte

¿Cuáles son los mejores ERP para logística y transporte? En este punto te hablamos sobre algunos de los programas más conocidos y usados por las empresas.

Microsoft Dynamics 365

Microsoft Dynamics es uno de los programas ERP para logística más utilizados del mundo. Se trata de una plataforma que permite mejorar cualquier sistema de producción en una empresa gracias a su apoyo en la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Además, es una herramienta que ayuda a modernizar la gestión de los almacenes y  aumentar la vida útil de los recursos y equipamiento de la empresa, todo ello gracias a la implementación de sistemas de machine learning o aprendizaje progresivo.

Es una plataforma ERP que ofrece distintos módulos; en concreto, el destinado a logística y cadenas de suministro tiene un precio a partir de 151,80 euros mensuales.

Ekon

Si buscas un software de distribución logística avanzado, Ekon es una de las mejores opciones. Con esta plataforma podrás optimizar la gestión de la cadena de suministro, así como perfeccionar y agilizar la gestión del almacén.

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con un módulo avanzado de aprovisionamiento, que permite a la empresa realizar compras en base a la demanda y a los datos históricos registrados. Además, es un sistema implantado en la nube que permite el acceso en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo.

Zoho

Zoho Logistics es una plataforma que permite integrar en un solo dashboard todas las operaciones logísticas de la empresa. Entre otras cosas, facilita el seguimiento en tiempo real de todos los envíos y llegadas de mercancías al almacén, mejoras los canales de distribución y analizar todos los datos operacionales.

Cuenta con diferentes planes de negocio. La versión más básica cuesta 10 euros al mes, y ofrece 3 aplicaciones a elegir entre un total de más de 50. También se puede solicitar una prueba gratuita durante 15 días.

SAP

Es una herramienta que ofrece soluciones para todos los ámbitos de la empresa. En concreto, su módulo de gestión logística es uno de los más usados por las empresas destinadas a la fabricación o distribución de mercancías.

La tecnología SAP permite modernizar los sistemas de suministro de la empresa en todas las áreas, desde el diseño del producto hasta los envíos, pasado por su fabricación. Además, es una plataforma que está en constante evolución, mejorando sus soluciones para adaptarse a las nuevas necesidades de la era digital.

Transics

Las plataformas anteriores son todas soluciones ERP que además incluyen módulos para la gestión de almacenes y distribución. Sin embargo, Transics es una herramienta dirigida especialmente al departamento de logística de las empresas.

Se podría definir como un ERP de logística, que incluye herramientas para la gestión de vehículos, remolques y conductores. Aparte, también cuenta con opciones para controlar pedidos, cargas, contratos o líneas de distribución de productos.

En total, Transics cuenta con más de 20 módulos destinados a la gestión integral de la logística de la empresa.

Tabla comparativa de programas ERP de transporte y logística

PrecioFuncionesDEMO gratis
Microsoft Dynamics 365Software para cadena de suministro: desde 151,80 euros/mes

Control de producción

Gestión de almacenes

Gestión de recursos

Control de cadenas de suministro

Integrable con Office 365, PowerBI o Power Platform

 

EkonConsultar

Gestión de almacén

Control de flotas

Automatización de compras y ventas

Administración de rappels y bonificaciones

Relaciones con proveedores

Intregración con otros portales y apps

 

Zoho

Basic: 10 euros/mes

Premium: 20 euros/mes

Ultimate: 35 euros/mes

Enterprise: Consultar

Dashboard unificado

Geolocalización de mercancías

Escáner de código de barras

Gestión de vehículos

Análisis de datos

Canal de comunicación con clientes

Customizar módulos

Compatible con dispositivos móviles

Integrar con Salesforce o Quickbooks

 

SAPConsultar

Organización de inventario

Gestión de cadena de suministro

Control de flotas

Control de ciclo de vida de productos

Gestión de activos

Gestión y análisis de costes

Cartera de proyectos

Analíticas predictivas

 

TransicsConsultar

Gestión de pedidos

Control de vehículos, remolques y conductores

Organización de cargas

Distribución y suministro

Gestión de activos

x

¿Qué puede hacer un sistema de gestión ERP por mi empresa transporte y logística?

¿Cuáles son las ventajas de los ERP de logística? ¿Qué beneficios puede traer a la empresa? Estas son algunas de las mejoras más importantes para la operativa.

Perfeccionar la gestión de los almacenes

Control de stock y existencias, ubicación de las mercancías, traslado entre almacenes, entrada y salida de productos del almacén, etiquetado, seguimiento por código de barras… Un ERP de logística permite agilizar todo lo relativo a la gestión 3PL y aumentar la eficacia en la gestión del almacén.

Optimizar la gestión de los envíos

Al tener un almacén mejor organizado, se puede agilizar la gestión de envíos. Esto repercute en un mejor funcionamiento de las cadenas de distribución y suministro, permitiendo hacer frente a un mayor número de pedidos y evitando retrasos o devoluciones.

Mejorar la gestión aduanera

Los ERP de logística y transporte también suelen incluir opciones para gestión aduanera, empresas de importación o exportación de mercancías, agentes transitarios y, en general, todo lo necesario para la realización de envíos internacionales.

Perfeccionar la gestión de los vehículos

Un ERP de logística también funciona como un software de gestión de flotas. Gracias estos programas se puede tener en todo momento la localización de vehículos, remolques o conductores. Además, los programas más completos incluyen otras funciones más avanzadas, como tacógrafo digital, módulos para visualizar las mejores rutas, ahorro de combustible o consejos para una conducción más segura, entre muchas otras funciones.

Mejorar la gestión financiera y contable

Existen programas de contabilidad que sirven para gestionar todos los aspectos contables y financieros de la empresa. Sin embargo, un buen ERP logístico también debe contar con funciones para control la contabilidad del departamento de logística. Básicamente, el objetivo es minimizar gastos y aumentar la rentabilidad. Esto se consigue gracias a funciones para gestión de compras y pedidos, optimización de gastos de almacenamiento y transporte, gestión de recursos y activos de la empresa, etc.

En resumen, un ERP de logística es una herramienta avanzada para la gestión de almacenes y sistemas de distribución. Sin embargo, también ofrece muchas otras funcionalidades y ventajas para la empresa, ya que se integra con otros módulos y plataformas de gestión empresarial.

Hay que tener en cuenta que son programas que requieren de cierta inversión, pero también es cierto que ésta se recupera en un plazo aproximado de 6 meses o un año. ¿A qué esperas para apostar por uno de estos programas y aumentar la rentabilidad de tu negocio?

 

Otros tipos de erps que pueden interesarte