Un software ERP de Recursos Humanos es una herramienta que puede ser de mucha ayuda para una empresa con un número elevado de trabajadores. Pero, ¿en qué consisten estos programas y qué ventajas pueden aportar?

¿Qué es un módulo ERP de Recursos Humanos?

Los módulos ERP de Recursos Humanos son herramientas que se incluyen dentro de los software de planificación de recursos para gestionar todo lo relacionado con el personal de la empresa.

A grandes rasgos, los módulos de recursos humanos cumplen una serie de funciones de importancia capital para la empresa, en especial para el departamento de personal:

  • Publicar de ofertas. Este módulo permite publicar ofertas de forma automatizada en la página web de la compañía o en portales de empleo.  A su vez, permite consultar los currículum de los candidatos.
  • Comunicar a los candidatos si han sido elegidos para las pruebas de selección de personal.
  • Confirmar altas de empleados. Elaborar contratos, gestionar altas en la Seguridad Social, añadir al empleado en la base de datos de la empresa.
  • Facturación. Elaborar, enviar y guardar las nóminas de los empleados.
  • Realizar un seguimiento del rendimiento de los trabajadores. Gracias a ello se pueden extraer conclusiones importantes sobre su rentabilidad o progreso.
  • Llevar un control de las vacaciones, excedencias o períodos de descanso disfrutados por los empleados, así como conocer las fechas de fin de contrato o el tipo de contrato que han formalizado.
  • Cumplir con la normativa de control horario, que obliga a la empresa a registrar las horas trabajadas por sus empleados.

La mayoría de veces la herramienta de RRHH se encuentra integrada en software de pago, pero también es posible encontrar ERP de recursos humanos gratis, sobre todo en programas open source como Odoo o Dolibarr.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de un ERP para recursos humanos? Lo vemos en el siguiente punto.

9 beneficios del uso de los software ERP de RRHH

El empleo de software ERP de Recursos Humanos supone importantes beneficios para la empresa:

  • Una de las principales ventajas de los software ERP de Recursos Humanos es que permite automatizar procesos, con lo que se ahorra tiempo en la gestión de empleados o candidatos.
  • Permite tener una visión más global y clara de los empleados de la empresa. Esto es todavía  más importante en el caso de empresas con un elevado número de trabajadores y distintos departamentos.
  • Gracias a los módulos ERP de Recursos Humanos se pueden identificar necesidades de los empleados e intentar solucionarlas, consiguiendo así una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores.
  • El punto anterior redunda en un mejor clima de trabajo, que propicia que mejore el rendimiento de los trabajadores y su identificación con la empresa.
  • También contribuye a mantener actualizados los datos sobre los trabajadores. Esto incluye todo tipo de datos, por ejemplo, la información sobre su cuenta bancaria para el pago de nóminas.
  • Identificar talento externo. Se puede crear una base de datos con profesionales con perfiles interesantes para la empresa.
  • Mayor seguridad documental. Los programas ERP tienen barreras de seguridad que solo dejan acceder a la información a las personas con permisos para ello. Además, al eliminar los datos en papel la información está mucho más a salvo de perderse, extraviarse o mezclarse con documentación de otros departamentos.
  • Por otro lado, los software ERP de RRHH permiten tener la información centralizada e integrarla con el resto de departamentos de la empresa.
  • Ahorro de gastos. Al final, la automatización y una organización más efectiva de la información sobre los empleados redunda en una mejor operativa de la empresa y en el ahorro de costes.

Además, todas estas ventajas redundan en beneficios para los tres agentes implicados en los procesos de recursos humanos: el personal del departamento de RRHH, los candidatos o trabajadores y la propia empresa.

Un buen sistema ERP puede ser de gran ayuda en la gestión de los recursos humanos de una empresa

Los software ERP son programas que se encargan de la gestión integral de los recursos de la empresa, con el objetivo de mejorar sus procesos y aumentar los beneficios. Para ello, se suelen servir de diferentes módulos, los cuáles se integran en una sola herramienta global.

Así, estos sistemas ERP incorporan herramientas de contabilidad, facturación, marketing, logística, compras, relaciones con clientes o, por supuesto, recursos humanos.

Ejemplo de caso de éxito

Son numerosos los casos de éxito de compañías que han mejorado y modernizado su área de RRHH gracias a un software ERP. Uno de los ejemplos es Bimbo, una de las empresas panificadoras más importantes del mundo.

La empresa Bimbo estaba buscando una solución que le permitiera modernizar y tecnificar todos sus procesos de selección de personal y recursos humanos, sin tener que realizar una gran inversión en el desarrollo de sus propias herramientas o aplicaciones.

Además, desde Bimbo pensaron que tecnificar la compañía no era suficiente, ya que se necesitaba extender la cultura de las nuevas tecnologías entre sus trabajadores. ¿Cuál fue la solución? Migrar sus datos a una herramienta ERP.

¿Qué consiguió Bimbo gracias a apostar por un ERP de recursos humanos? En primer lugar, cerrar la brecha tecnológica que tenía con otras compañías en relación a la tecnología de la información. Por otro lado, integrar la información existente en el departamento de recursos humanos en un sistema homogéneo y centralizado. Por último, adaptar esta herramienta para poder operar en todos los países en lo que está presente Bimbo.

El caso de Bimbo es solo un ejemplo. Hay muchas otras maneras en que un ERP de recursos humanos puede ser de gran ayuda para las empresa. Por ejemplo, imagina que tienes que publicar numerosas ofertas de trabajo, analizar currículum y realizar selecciones de personal para numerosos departamentos. Pues gracias al software ERP puedes tener toda la información accesible, centralizada y automatizada.

Si necesitas saber mas sobre estos sistemas para gestionar la empresa, te recomendamos leer nuestra guía sobre software ERP. En ella encontrarás los mejores programas de gestión de recursos de la actualidad, tanto gratuitos como de pago.