¿Tu equipo informático ha sufrido alguna avería que ha supuesto la pérdida de datos? ¿Has eliminado archivos importantes sin querer? Afortunadamente para ti, existen soluciones a tus problemas. Consult este artículo para saber cuáles son los mejores software de recuperación de datos.
¿Qué es y cómo funciona un software de recuperación de datos
Un software de recuperación de archivos es un programa que permite acceder a la información que, por diversas causas, ha dejado de estar accesible en un equipo informático.
Las causas más habituales de pérdida de datos informáticos son las averías de de equipos o dispositivos, los ataques con malware, el formateo de ordenadores o la eliminación involuntaria de archivos por parte del usuario.
Los programas de recuperación de datos permiten revertir esta situación, accediendo y extrayendo la información perdida para hacerla de nuevo visible.
Existen numerosos software para recuperar archivos borrados. Gracias a ellos se pueden restaurar archivos de diferentes dispositivos: ordenadores, teléfonos móviles, discos duros externos, cámaras de foto o vídeo, tarjetas de memoria, etc.
Los mejores software para recuperar archivos borrados
A continuación te mostramos una lista con los mejores software de recuperación de datos. Y lo mejor de todo es que algunos son gratuitos.
Disk Drill
Disk Drill es un software de recuperación de datos para Mac. Aunque está especializado en los dispositivos de Apple, también es posible utilizarlo en dispositivos móviles con Android.
Entre sus ventajas está la posibilidad de recuperar archivos en más de 200 formatos distintos y de forma muy sencilla. Con un solo botón todos los archivos eliminados volverán a estar disponibles.
Además, permite monitorizar el equipo en busca de posibles problemas en el disco, analizar el espacio libre en el equipo Mac y buscar y eliminar archivos duplicados.
Cuenta con una versión gratuita, aunque es posible actualizar en cualquier momento a la versión Pro de pago.
Recoverit
Wondershare Recoverit es un software de recuperación de datos que lleva funcionando desde 2003. Más de 5 millones de usuarios en todo el mundo lo usan.
Este programa permite recuperar todo tipo de archivos borrados: música, imágenes, vídeos, documentos, correos electrónicos, etc.
Además, es compatible con numerosos dispositivos: ordenadores, discos duros, tarjetas de memoria SD, memorias externas, y más.
Puedes recuperar datos de archivos en más de 1.000 formatos distintos. Además, cuenta con uno de los mejores índices de recuperación del mercado, en torno al 96%.
La única pega que tiene el programa es que se tienen que buscar los archivos eliminados de forma manual, lo cual puede ser engorroso en caso de equipos que guarden un gran volumen de información.
Recuva
Recuva es un software de recuperación de datos gratis que ha sido desarrollado por Piriform. Está diseñado para funcionar principalmente en dispositivos Windows.
Al igual que la mayoría de estos programas permite restaurar numerosos tipos de archivos, desde fotografías hasta vídeos, pasando por correos electrónicos o todo tipo de documentos.
Asimismo, se puede recuperar archivos borrados de cualquier dispositivo de reescritura, caso de tarjetas SD, memorias extraíbles, dispositivos mp3 y un largo etcétera.
Una de sus opciones más destacables es la que permite realizar una búsqueda avanzada de aquellos archivos más difíciles de encontrar.
Por otro lado, este programa hace uso de una avanzada técnica de uso en la industria militar para garantizar que no se puedan recuperar archivos que el usuario desea eliminar para siempre.
PhotoRec
PhotoRec es un software que está especializado en la recuperación de fotografías o vídeos.
En concreto, es compatible con numerosas cámaras del mercado, entre las que se encuentran (según citan en su propia página web):
- Canon EOS 10D, 60D, 80D, 300D
- Casio Exilim EX-Z 750
- Fujifilm X-T10
- HP PhotoSmart 620, 850, 935
- Nikon CoolPix 775, 950, 5700
- Olympus C350N, C860L, Mju 400 Digital, Stylus 300
- Sony Alpha DSLR, DSC-P9, NEX-6
- Pentax K20D
- Praktica DCZ-3.4
Para mayor seguridad, el programa únicamente permite acceder a los archivos eliminados en modo de solo lectura.
PC Inspector File Recovery
PC Inspector File Recovery es un programa para recuperar archivos borrados que lleva bastantes años en el mercado, de hecho fue uno de los primeros asistentes gratuitos en aparecer.
Su modo de funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con dos opciones, una para “Recuperación de archivos“, es la más recomendada para hacer una búsqueda superficial. En caso de no encontrar el archivo que buscas, puede seleccionar “Búsqueda de datos perdidos“, que hace un análisis más exhaustivo del equipo.
Entre sus grandes ventajas está la gran rapidez de respuesta que ofrece y un manejo muy sencillo y visual (los archivos perdidos o eliminados se marcan automáticamente en verde).
Sin embargo, también tiene algunos contras. Obliga a elegir el idioma cada vez que se arranca, lo cual resulta pesado. Además, hace tiempo que no se actualiza y no está integrado con la papelera de reciclaje del equipo. Por lo demás, es muy funcional, y gratis.
Restoration
Otro software gratuito de recuperación de datos es Restoration. Similar a los anteriores en funcionamiento, permite restaurar archivos del PC o del disco duro seleccionado.
Quizá cuenta con menos opciones que muchos de los anteriores en cuanto a formatos y variedad de dispositivos. Sin embargo, compensa sus pocas opciones con un funcionamiento rápido y una interfaz sencilla e intuitiva, adaptada para usuarios sin conocimientos de informática.
Para utilizarlo solo tienes que seleccionar un disco duro y elegir dónde quieres guardar los archivos recuperados (ojo, no repara archivos dañados). Además es ligero, se instala fácilmente y es gratuito.
Glary Undelete
Glary Undelete es otro programa de recuperación de datos del disco duro gratis. Se trata de un software bastante potente, capaz de restaurar archivos en formato NTFS + EFS, FAT o NTFS.
Entre sus funciones más destacables está la opción de recuperar archivos en múltiples dispositivos, tanto en equipos fijos como en discos duros externos o dispositivos móviles.
Además, permite filtrar los resultados de búsqueda por nombre, tamaño del archivo o fecha de creación. Los resultados se mostrarán especificando la información que se ha elegido en el filtro.
Para garantizar la seguridad durante su descarga, el programa ha sido analizado con los 30 antivirus más potentes del mercado, para asegurar que está libre de malware.
EaseUS Data Recovery Wizard
EaseUS Data Recovery Wizard es un software que también es capaz de recuperar datos perdidos a causa de formateos, apagados inesperados o caídas repentinas del sistema.
Cuenta con tres versiones. La Free es totalmente gratuita. Si necesitas una herramienta más avanzada, puede elegir entre dos opciones de pago, la Pro, que cuenta con licencia para un PC, o la Technician, que permite recuperar datos de varios ordenadores.
La compañía desarrolladora, EaseUS, también cuenta con otros programas especializados en recuperación, como Partition Recovery 9.0 (para recuperar particiones borradas o perdidas), MS SQL Recovery (recuperar y reparar información de bases de datos) o Exchange Recovery (reparar archivos de los buzones de Exchange o EDB).
Stellar Phoenix Windows Data Recovery
Stellar es una compañía que ofrece diferentes herramientas para recuperar datos informáticos o de otros dispositivos.
Su programa Stellar Data Recovery Professional permite al usuario restaurar aquellos archivos perdidos en cualquier tipo, incluso aunque el equipo o dispositivo esté bloqueado o no se pueda arrancar.
Cuenta con funciones avanzadas, como la recuperación de datos de participaciones en Windows perdidas o eliminadas, o de unidades de almacenamiento cifradas on BitLocker.
Además de este programa, Steller tiene otros software específicos para recuperación de fotos (Stellar Photo Recovery) o vídeos (Stellar Repair for video).
iPhone Data Recovery
Como su propio nombre indica, se trata de un software de recuperación de datos para iPhone. Muchos usuarios tiene prácticamente su mundo comprimido en su teléfono móvil: contactos, documentos, fotografías, vídeos, conversaciones, etc. Pero ¿qué pasa si se te estropea el móvil y se te ha olvidado hacer una copia de seguridad.
Para casos como este existen programas como iPhone Data Recovery, el cual permite analizar tu dispositivo para encontrar datos borrados de tres maneras distintas: desde el propio iPhone, en la nube o desde una copia de seguridad.
Ventajas de los software para recuperar datos eliminados
Las herramientas de recuperación de datos ofrecen numerosas ventajas a los usuarios:
- Recuperar aquellos datos que han sido eliminados por error pero que son vitales para el día a día del usuario, o para el funcionamiento de una empresa. Por ejemplo, imagina que por error eliminas los contratos o las nóminas de los trabajadores.
- Tener a buen recaudo aquellos datos cuya pérdida puede suponer un riesgo para la seguridad de la empresa o la identidad del usuario.
- Ahorrar tiempo y dinero. Si no existieran este tipo de programas, la única solución viable sería acudir a un experto en informática o a una empresa que realizase el proceso de recuperación, con el consiguiente gasto de dinero, en ocasiones elevado. En cambio, muchos de estos programas son gratuitos.
- Son compatibles con diferentes tipos de equipos y dispositivos. No todos los programas sirven para cualquier dispositivo, pero en el mercado seguro que encuentras el que necesitas. Desde programas para recuperar archivos en ordenadores, hasta cámaras de vídeo y foto, pasando por todo tipo de memorias y dispositivos externos.
- Reparar y restaurar archivos en casi cualquier formato. Los software de recuperación más potentes son compatibles con hasta 1.000 formatos diferentes de archivo.
- Vivir más tranquilo, sabiendo que tus datos no se perderán, por muy despistado que seas o aunque tu equipo informático te juegue una mala pasada.
En definitiva, los software de recuperación de archivos no solo son importantes para no perder información, sino también para garantizar la seguridad de la misma.
Con esto llegamos al final del artículo. Recuerda que si necesitas la ayuda de algún programa en tu empresa o para realizar cualquier tarea, en nuestra sección sobre programas y software tienes toda la información que necesitas.