¿Necesitas un software de gestión de almacenes? En este artículo te recomendamos los mejores programas para control del inventario. Descubre las herramientas (gratuitas y de pago) que te pueden ayudar en tu negocio, tanto si tienes un pequeño almacén como para instalaciones de mayor envergadura.

¿Qué es un software de gestión de almacenes SGA?

Un software para gestión de almacenes o SGA es un programa destinado a automatizar todos los procesos y operaciones que se llevan acabo en un almacén. Entre sus funciones se incluye la gestión del stock, el control de entradas y salidas o la gestión de la ubicación de las unidades.

Los 10 de programas de Software más utilizados para la Gestión de Almacén

Existen numerosos programas para gestionar almacenes. Algunos son ideales para pequeñas y medianas empresas que no tengan un gran volumen de stock. Otros son herramientas mucho más completas y cerradas, que permiten la gestión de inventarios mucho más grandes.  A continuación de mostramos los 10 mejores software para gestión de almacenes, separados entre programas gratuitos y de pago.

Gratis (open source)

Una de las opciones es apostar por un software de gestión de almacenes gratis. Suelen ser programas más limitados y dirigidos a pymes, aunque muchos también tienen la ventaja de ser open source o abiertos, es decir, se puede modificar el código para añadir nuevos módulos o funcionalidades.

Stockpile

Stockpile es un software de gestión de almacenes e inventarios diseñado por Canvus y pensado especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Cuenta con las típicas funciones de los manager de inventario, como gestión de existencias, actualización de entradas y salidas, ubicación de elementos o reporte de productos dañados.

Además, cuenta con características muy interesantes, por ejemplo es uno de los pocos sistemas de gestión de almacenes que no tiene un límite de ítems, usuarios ni localizaciones. Además, ofrece ayuda y soporte gratuito.

ABC Inventory

ABC Inventory es un software derivado de otro programa de pago, Almyta Control System, diseñado por Almyta Systems.

Al igual que Stockpile, es un programa recomendado para empresa de tamaño medio, y que permite subir un número ilimitado de productos a su base de datos, y añadir tantos centro de trabajo como se desee. También se pueden exportar los datos a Microsoft Excel, Word o en formato html.

Sin embargo, esta licencia promocional no otorga el derecho a recibir asesoramiento o soporte, ni por teléfono, ni vía email ni online.

RightControl Lite

Este programa de gestión de almacenes es la versión para pequeños negocios de RightControl. Sin embargo, tal y como afirman sus creadores, no se trata de una versión recortada del programa original, sino simplemente un software adaptado a las necesidades de negocios más pequeños.

Además, RightControl Lite es una herramienta que permite controlar más aspectos del negocio, aparte del inventario. Por ejemplo, cuenta con módulos de ventas o de gestión de contactos.

Este software se puede usar de forma totalmente libre durante 30 días. Una vez cumplido este plazo de tiempo, será necesario registrarse para poder seguir usándolo (el registro es gratuito).

Zoho Inventory

En este caso se trata de un gestor de inventarios online que cuenta con diversos planes profesionales. Entre ellos hay una versión gratuita que, obviamente, está algo más limitada que el resto.

La versión gratuita de Zoho Inventory permite añadir 2 usuarios y gestionar un almacén. Asimismo, incluye gestión de stock o integración de módulos de eCommerce y Shopify.

Si necesitas una herramienta más completa puedes elegir una de las otras opciones. La Basic cuesta 39 dólares al mes, la Standard 79 euros/mes y la Professional se puede adquirir por 199 euros. Eso sí, esta última versión permite añadir 10 almacenes, 20 usuarios e integrar 5 tiendas en Shopify.

ZhenHub

ZhenHub es un programa diseñado por la empresa china del mismo nombre que se puede usar de forma gratuita una vez registrados. Permite seleccionar entre diferentes almacenes, integrarlo con soluciones eCommerce o gestionar de forma automática los envíos.

Cabe destacar que ZhenHub no solo tiene herramientas de software. Además, ofrece soluciones de almacenamiento gracias a que cuenta con 17 almacenes en 8 países, y servicio de envío de paquetería.

De pago

Por otro lado, hay programas para gestión de almacenes de pago que suelen estar más enfocados a empresas con mayor número de existencias y un control más complejo del inventario. Veamos algunos de los que tiene mejor reputación.

SIGA

SIGA es uno de los programas más recomendables para la gestión de almacenes e inventarios. Una herramienta diseñada en España y que ofrece un gran número de funcionalidades.

Desde el FrontOffce se controla el inventario, las entradas y salidas manuales y programadas, se gestionan palets, reubicaciones de existencias y mucho más. También dispone de módulos para comunicación con clientes o lector de códigos de barras.

Entre las ventajas de SIGA (Sistema Integral de Control de Almacén) está el ahorro de tiempo y costes que genera, además de ser un programa adaptable y personalizable a las necesidades de cada negocio.

Easy WMS

Easy WMS es un programa para la gestión de stock de almacén que tiene características muy destacadas. Entre otras, permite la identificación de producto por radiofrecuencia, gestión 3PL, gestión de inventario por categorías, etc.

Tiene dos modalidades de instalación, diseñadas para adapytarse a negocios escalables. Por un lado, se puede elegir modalidad SaaS, en cuyo caso estará accesible en la nube. Por otro, si se elige la modalidad on-premise deberá alojarse en los equipos informáticos del almacén.

Destacar que también tiene una versión gratuita que se puede descargar desde la propia web, llamada Easy Mecalux Basic.

Generix WMS

Programa diseñado por Generix Group que ofrece soluciones de almacenamiento, recepción de mercancías y devoluciones, gestión del patio de camiones, flujo de stock e incluso packaging.

Según sus creadores, Generix WMS puede optimizar en un 20% el espacio en el almacén. Además, asegura un aumento de la productividad del 30% y una reducción en los tiempos de entrega del 40%.

Reflex WMS

Se trata de un programa diseñado por una compañía con 20 años de experiencia en el sector e implantado en más de 1.000 almacenes alrededor del mundo.

Reflex WMS es un software SGA compatible con otros tipos de programas, como ERP, comercio electrónico, TMS o CRM. Además, se le pueden añadir los últimos avances relacionados con la gestión de inventarios, como sistemas por voz o radiofrecuencia, gestión de robots y drones o mecanización automática.

Tiene varias versiones: Reflex SaaS está pensado para funcionar como servicio en la nube, mientras que Reflex WMS for factory está ideado para la  industria 4.0. Por último, Reflex in-store está más orientado a tiendas y comercios. Desde la web de Reflex Logistic Solutions se puede solicitar una demo gratuita de cualquier versión.

Ahora

Ahora es un programa SGA que permite automatiza las tareas propias del almacén, permitiendo realizar una gestión avanzada del inventario.

Entre sus capacidades está la posibilidad de controlar todos los movimientos internos y flujos del almacén, además de realizar bloqueos de mercancías. También permite preparar pedidos, etiquetar productos o elaborar previsiones futuras de almacenamiento.

En definitiva, este software, al igual que el resto de programas de la lista, está pensado para ahorrar costes, simplificar y automatizar la operativa y reducir las probabilidades de error en el envío de mercancías.

Tabla comparativa de software para gestión de almacenes

SoftwareFuncionesPrecioInstalaciónSoporteMulti idioma
Stockpile

Inventario

Almacenes

Pedidos

Categorías

Ubicación de mercancías

Transacciones

Reporte de daños

GratisOnline

ABC Inventory

Inventario

Almacenes

Pedidos

Categorías

Ubicación de mercancías

Transacciones

Reporte de daños

Códigos de barras

GratisWindowsCorreo electrónico Teléfono (inglés)
RightControl Lite

Inventario

Pedidos

Categorías

Ubicación de mercancías

Código de barras

Reporte de daños

Gratis

Windows

Online

x
Zoho Inventory

Inventario

Almacenes

Pedidos

Categorías

Top ventas

Reportes

Gratis

Nube

Saas

Web

iOS

Chat

ZhenHubInventario Catálogos Pedidos Ingresos Seguimiento de pedidos

Gratis

Nube

Saas

Web

En línea Manuales WebinarsInglés, chino
SIGA

Inventario

Catálogos

Pedidos

Ingresos

Seguimiento de pedidos

Gestión en remoto (PDA vía wifi)

Código de barras

Control de palets

Consultar

Windows

Solo español
Easy WMS

Identificación por radio-frecuencia

Inventario

Pedidos

Categorías

Ubicación de mercancías

Logística de terceros

Consultar

Nube

SaaS

Web

Teléfono Correo electrónicoEspañol, inglés
Generix WMS

Inventario

Pedidos

Organización de almacén

Envíos Código de barras Gestión 3PL Gestión del patio de camiones

Consultar

Nube

SaaS

Web

Android

iOS

Vía web

Manuales

Reflex WMS

Identificación por radio-frecuencia

Inventario

Pedidos

Categorías

Ubicación de mercancías

Logística de terceros

Consultar

Nube

SaaS

Web

Teléfono Correo electrónico
Ahora Freeware

Inventario

Contabilidad Facturación Ventas ERP

Consultar

Nube

SaaS

Web

Windows

Android

Chat

Solo español

¿Cuál es el mejor programa SGA para Almacén?

No sería justo elegir a solo un programa como el mejor software SGA para almacenes. Todas las aplicaciones de las que te hemos hablado son herramientas que te resultarán de mucha ayuda para gestionar tu almacén. En vez de elegir a un “ganador”, preferimos decirte cuáles son las características que debe reunir el mejor programa SGA.

software gestion almacenes

  • Fácil de usar e intuitivo. El responsable del almacén o cualquier miembro con acceso al programa debe entender rápidamente cómo funciona.
  • Adaptado al negocio. No es lo mismo un software para gestionar el almacén de una tienda de ropa, que uno destinado a complejos industriales en los que hay una producción muy elevada o grandes volúmenes de existencias almacenadas.
  • Escalable. El software SGA debe poder dar las soluciones necesarias a medida que el negocio crece.
  • Enfocado al aspecto logístico. Los software ERP están más encaminados a la gestión integral del negocio y pueden incorporar módulos básicos para gestión de almacenes. Sin embargo, un programa SGA debe estar íntegramente enfocado a cuestiones logísticas y de almacenamiento.
  • En tiempo real. Es imprescindible que permite la gestión de stock o inventarios en tiempo real, para saber en todo momento cuál es la situación del almacén, dónde están los productos, el espacio que queda libre, etc.
  • Manager de recursos y trabajadores. Un buen software para gestión de almacenes debe permitir asignar tareas y recursos en función de las necesidades de cada momento.
  • Integrado con otras herramientas. Por ejemplo, con herramientas ERP o CRM. También es interesante que sea compatible con programas como Word, Excel o Adobe Reader y que los archivos generados sean exportables en múltiples formatos.
  • Trazabilidad. Que permita analizar los resultados y establecer conclusiones sobre la evolución de la gestión del almacén.

Si necesitas más INFO, te recomendamos acudir a la web de cada desarrollador, donde encontrarás todos los datos que necesitas sobre estos software de gestión de almacenes. En nuestra web también puedes encontrar otros artículos de interés para negocios, por ejemplo este post sobre software para call center.