Es de esperar que poco a poco y según se desarrolle el progreso de la pandemia, los trabajadores empiecen a reincorporarse a sus puestos de trabajo, por ello y para evitar nuevos contagios o situaciones de riesgo en tanto en cuanto el coronavirus aún seguirá entre nosotros, las empresas deberían contar con un Plan de reincorporación al trabajo tras el Covid-19. En esta entrada os mostramos las principales pautas que debe cumplir este plan.

¿Qué debe contemplar Plan de reincorporación al trabajo de servicios no esenciales?

El concepto de “desescalada” comienza a sonar cada vez más, el momento cuando gradualmente se empiece a retomar la actividad normal y las empresas y negocios no esenciales que se han visto obligadas a echar el cierre temporalmente a causa del Covid-19, empiecen a abrir y los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo. Pero aunque la situación esté más controlada, lo cierto es que hasta que no exista una vacuna, el coronavirus seguirá presente en nuestras vidas y por ello, para que la vuelta al trabajo sea lo más segura posible, es recomendable elaborar un Plan de reincorporación en el que se contemplen diferentes aspectos, medidas y acciones a llevar a cabo.

Este plan de reincorporación al trabajo de servicios no esenciales debe seguir las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias y tener en cuenta tanto la actividad que se desarrolla como los riesgos de posibles contagios derivados de ella y como cualquier plan de prevención de riesgos laborales, ha de incluir unos elementos esenciales a tener en cuenta:

  • La situación de partida
  • Las acciones y medidas previstas
  • La elaboración de un análisis previo
  • Las medidas y acciones a llevar a cabo

¿Qué objetivos debe tener el plan de reincorporación al trabajo?

El objetivo de este plan de reincorporación al trabajo es establecer un plan de actuación para el regreso a la actividad post Covid-19, en el que se definan los elementos esenciales y pautas a aplicar y tener en cuenta cuando los empleados se reincorporen al trabajo cuando comience la fase de desescalado.

En el plan se deben contemplar las acciones para llevar a cabo el proceso de reincorporación a la actividad, así como las medidas organizativas, colectivas e individuales a adoptar. Todas estas medidas tendrán como objetivo la prevención de la infección  por Covid-19 y la respuesta ante la posible aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas.

Estas medidas y acciones se desarrollarán en función del análisis previo de la situación de la empresa en materia de prevención del contagio del Covid-19.

▷ Elementos que debe contemplar el plan de reincorporación

Como decíamos al principio, el plan de reincorporación al trabajo tras el coronavirus debe contemplar una serie de elementos para un adecuado desarrollo del mismo y para la correcta prevención de contagios, así como de la actuación en casos sospechosos de contagios. A continuación vamos a ver estos elementos esenciales.

Situación de partida

Lo primero que debemos tener en cuenta es el punto de partida de la empresa, puesto que cada una de ellas regresará a la actividad en diferentes circunstancias en base a si estuvo cerrada completamente, mantuvo una producción mínima o pertenece a las actividades esenciales, así como si ya habían adoptado medidas técnicas y organizativas para prevenir la infección.

Por lo tanto, habrá que definir las actuaciones previas para diseñar la incorporación al trabajo o el mantenimiento de la actividad.

Acciones y medidas preventivas

Las medidas y acciones preventivas deben ir encaminadas a evitar un aumento de las infecciones, por ello, en empresas que se hayan reincorporado a la actividad tras la finalización del permiso retribuido recuperable y aquellas que lo hagan cuando el Gobierno comience la fase de desescalada, se debe definir un plan específico con medidas de higiene colectiva e individual, medidas técnicas y organizativas sanitarias de desinfección control y “nuevas tecnlogías”.

medidas reincorporación al trabajo coronavirus
Tabla de medidas reincorporación al trabajo durante el desconfinamiento

Cada empresa deberá tomar las decisiones que crea oportunas para la reincorporación de sus trabajadores de forma secuencial, siempre prestando atención a los posibles riesgos de contagio, especialmente para personas vulnerables. Además, también se deberán establecer medidas organizativas necesarias para las posibles bajas del personal consecuencia de la pandemia (especialmente para aquellas empresas que retomen su actividad antes del final del estado de alarma).

Análisis previo

Para poder realizar el plan de reincorporación al trabajo tras el coronavirus hay que realizar un análisis previo de la situación de la empresa, para ello se puede utilizar un cuestionario que recoja las actividades, acciones y medidas a tener en cuenta, la situación de estas en la empresa y las acciones o actuaciones que se deberían realizar.

Modelo de cuestionario

Aquí os dejamos un modelo de cuestionario que podéis emplear para el desarrollo de vuestro plan de reincorporación al trabajo en caso de que vuestra empresa no cuenta con un servicio de prevención ajeno.

Cuestionario reincorporación al trabajo coronavirus
Cuestionario reincorporación al trabajo

Medidas y acciones a llevar a cabo

Se deben analizar las medidas de posible aplicación según el riesgo de contagio y el punto de partida de la empresa, según los trabajadores se vayan reincorporando a sus puestos de trabajo. Estas medidas hay que considerarlas hasta que finalice el riesgo de transmisión de la pandemia en sí, debiendo aplicarse hasta ese momento (incluso cuando se haya empezado la desescalada). Estas son una serie de pautas a aplicar, que se pueden completar con lo publicado por las autoridades competentes.

Medidas higiénicas básicas

Las medidas de higiene básicas deben estar destinadas a prevenir el riesgo de contaminación o contagio propio y ajeno en el ámbito del trabajo.

  • Distanciamiento entre 1 y 2 metros entre personal.
  • Reforzar las medidas de higiene personal. Higiene de manos. Colocar carteles para fomentarlas.
  • Informar sobre las medidas de higiene respiratoria.
  • Uso de mascarilla.
  • Reforzar la limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo.
  • Establecerse un protocolo de limpieza y desinfección de vehículos, tanto propios como externos cuando vayan a ser utilizados por varias personas diferentes.

Medidas técnicas. Distanciamiento

Para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores, se deben adoptar medias técnicas, organizativas y de protección individual.

  • Especialmente, en los centros de trabajo ha de procurarse el no hacinamiento de los empleados y el mantenimiento de las distancias interpersonales de seguridad. En puestos de atención al público, también ha de procurarse implementar medidas para evitar la exposición al posible contagio.
  • Siempre que sea posible, se deben respetar esos 2 metros de distancia y cuando no sea posible, contar con los EPIS mínimos de protección, como las mascarillas y las gafas de seguridad.
  • Clausurar fuentes de agua y beber agua embotellada. Lo ideal es que cada trabajador tenga su propia botella identificada.
  • Evitar compartir el material de oficina, equipos y herramientas si no se emplean guantes.
  • Regular el uso de las salas de descanso, comedores colectivos o cafeterías, de manera que se usen por turnos para evitar aglomeraciones.
  • Los vestuarios deben intentar cerrarse y que los trabajadores acudan con la ropa de trabajo desde casa. En caso de que sea necesario tenerlos abiertos, se deben contemplar la posibilidad de limitar el aforo como en las otras zonas comunes.

Medias organizativas

Aquí se deben considerar aquellas medidas de organización y de regulación de la actividad laboral que puedan permitir evitar el hacinamiento en las instalaciones

  • Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  • Recurrir al teletrabajo cuando sea posible.
  • Evitar reuniones presenciales.
  • Reorganizar los puestos de trabajo aplicando flexibilidad horaria o turnos escalonados para las entradas y salidas.
  • Evitar desplazamientos a zonas de riesgo alto de contagio.
  • Cuando sea posible, llevar a cabo el aprovisionamiento de EPIs.
  • Informar y formar a la plantilla sobre el Covid-19.
  • Respetar distancias de seguridad o uso de mascarillas en los desplazamientos al centro de trabajo en transporte público o privado.

Prevención del riesgo de difusión

Estas medidas tienen por objetivo conocer la situación de los trabajadores, así como actuar para prevenir posibles activaciones de potenciales focos de transmisión. Se debe mantener un contacto permanente con el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales para aquellos aspectos relacionados con tratamiento de sensibles, contactos o reincorporación de trabajadores que han permanecido en situación de aislamiento.

  • Recurrir a la valoración del estado inmunológico actual de los trabajadores, usando para ello los test rápidos.
  • Medidas de control de acceso, que deben hacerse con el consentimiento de los representantes de los trabajadores, definiendo las personas concretas que lo llevarán a acabo y a quién de la empresa informarán:
    • Posible medición de la temperatura corporal en las incorporaciones a los centros.
    • Realización previa y periódica de test rápidos a los trabajadores.
    • Valoración de presencia de síntomas generales o específicos a través de cuestionarios autoaplicados (presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria).

Prevención del riesgo en personas de riesgo

  • Se informará a los trabajadores que se considera trabajador personalmente sensible y grupos vulnerables para Covid-19 a las personas:
    • Diabéticas
    • Con enfermedad cardiovascular
    • Enfermedad pulmonar crónica
    • Enfermedad renal crónica
    • Inmunodeficiencia
    • Cáncer en fase tratamiento activo
    • Embarazo
    • Mayores de 60 años
  • Los trabajadores con alguna de esas condiciones, deberán comunicarlo de forma inmediata a su responsable para su valoración y que se puedan adoptar las medidas oportunas.
  • Cuando proceda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo y de las tareas a realizar por la persona trabajadora.
  • Medidas a aplicar en caso de personas sensibles o vulnerables:
    • Teletrabajo completo
    • Jornada de presencia mixta
    • Flexibilización de horarios
    • Retirada del trabajo presencial de personas sensibles que comiencen con síntomas potenciales hasta su control y ratificación de situación sanitaria
    • Facilitar mascarillas y guantes.

Actuación ante un posible caso

Estas medidas deberán aplicarse ante la “sospecha o activación” de un posible caso, puesto que aún cuando ya se puede retomar la actividad de la empresa, existirá riesgo de contagio por coronavirus.

  • Cada trabajador debe observar su propio estado de salud ante la posible aparición de los principales síntomas asociados al Covid-19 y en caso de detectar alguna, informar de inmediato a su superior y si es posible no acudir al trabajo.
  • Cada centro de trabajo debe tener un servicio médico claramente identificado y formado para poder intervenir con rapidez sobre el terreno y en colaboración con el sistema sanitario público.

En caso de que aparezcan síntomas sospechosos de una posible infección por Covid-19, se deben aplicar las siguientes medidas:

  • Aislamiento del posible caso.
  • Contacto con las autoridades sanitarias, evacuación y aislamiento.
  • Limpieza y desinfección de la zona y el equipo de trabajo.
  • Identificación de contactos, es decir, de las personas que hayan podido estar en contacto con ese trabajador. Será el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales quien, cuando proceda, lleve a cabo los mecanismos de investigación y seguimiento de los contactos, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.
  • Medidas de seguimiento y control determinadas por la autoridad sanitaria.

Actividades fuera del centro de trabajo

Cuando sea necesario desplazarse fuera del centro de trabajo para desarrollar actividades o servicios, se deben tener en cuenta el mantenimiento de ciertas medidas preventivas:

  • Asegurarse que el trabajo se podrá realizar manteniendo la distancia de seguridad, así como las condiciones de higiene de manos.
  • Solicitar al titular del centro de trabajo las normas existentes en dicho centro para el control de la infección y proporcionar las que vayan a aplicar los trabajadores de la empresa que se desplacen allí.
  • Proporcionar mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a los trabajadores por si no se pueden contemplar las medidas arriba descritas.
  • Elaborar normas para los trabajadores que contemplen:
    • Higiene personal y respiratoria
    • Mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros
    • Uso de EPIs cuando sea necesario
    • No compartir herramientas o higienizarlas en cuanto sea posible si son compartidas

Visitas ajenas al centro de trabajo

Se debe contemplar la aplicación de las mismas medidas de prevención para las visitas ajenas al centro de trabajo, así como de otras contratas, subcontratas, clientes, usuarios y otras personas. Lo ideal es reducir estas visitas al mínimo indispensable o eliminarlas completamente.

Así mismo, se balizarán la distancia mínima, las zonas de espera internas y externas al centro de trabajo y, en general, se tratará de reducir al máximo el contacto a la hora de intercambiar documentos o realizar trámites administrativos.

Seguimiento del Plan de reincorporación al trabajo

Para el desarrollo del plan de análisis, la implantación de medidas, el seguimiento de las mismas, etc., la empresa deberá designar un responsable de la coordinación de las actividades excepcionales de prevención durante y tras la crisis del Covid-19, que sea el punto de referencia para el conjunto de los trabajadores de la empresa.

Así mismo, deberán registrarse todas las acciones que se tomen y toda la documentación que pueda generarse: partes de limpieza, controles externos de mantenimiento, albaranes de servicios, bajas laborales, etc.

Vigencia y actualización del plan

La vigencia y actualización del plan de reincorporación al trabajo tras el coronavirus dependerá de las pautas y ritmos que indiquen las autoridades en los próximos días y semanas respecto a la vuelta a la actividad de aquellas empresas de actividades no esenciales que vayan reanudando su trabajo. Por lo que el plan deberá ir actualizándose teniendo en cuenta esto.

Modelos de documentación

Declaración de información recibida por los trabajadores

Aquí tenéis para descargar un modelo de Declaración de la información recibida por los trabajadores de las medidas de prevención que haya tomado la empresa respecto al coronavirus y la vuelta al trabajo. Podréis editar el documento según las necesidades de vuestra empresa.

Declaración de información recibida por los trabajadores
Declaración de información recibida por los trabajadores

Solicitud de evaluación de puesto de trabajo

Podéis descargar este modelo de solicitud de evaluación del puesto de trabajo de los trabajadores sensibles o vulnerables al Covid-19 de vuestra empresa.

Modelo solicitud evaluación puesto trabajo para reincorporación al trabajo coronavirus
Modelo solicitud evaluación puesto trabajo para reincorporación al trabajo coronavirus