Puede ocurrir que un mes nos encontremos algo justos de liquidez para hacer frente a algún pago importante o un imprevisto económico. En esa situación, aparte de pedir un préstamo al banco, existe otra posibilidad que podemos contemplar, solicitar un anticipo de de la nómina. En esta entrada vamos a ver qué se entiende exactamente por este anticipo del salario y cómo podemos solicitarlo.
¿Qué es un anticipo de nómina?
El anticipo de nómina es un derecho contemplado en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajador, mediante el que la empresa pueda adelantar el salario de un trabajador, pero también es un préstamo financiero que los bancos y cajas pueden poner a disposición de aquellos clientes que tienen domiciliado su nómina en ellos.
Por lo tanto existen dos tipos de anticipo del salario, uno a través de nuestra propia nómina y empresa, que está regulado en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, así como en los convenios colectivos, y otro que nos ofrece el banco bajo sus propios requisitos.
▷ ¿Quién puede solicitar un adelanto de la nómina?
De acuerdo al artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier trabajador, o sus representantes legales, tiene derecho a solicitar un adelanto de la nómina a la empresa en la que está contratado. Literalmente el artículo dice:
El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tiene derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo realizado.
Si bien, este derecho es excepcional, está sujeto a obligaciones y a varias limitaciones. Además, se debe tener en cuenta que los convenios colectivos también pueden establecer sus propia condiciones y características para la concesión de adelantos de la nómina.
De acuerdo a la Ley, la cuantía a solicitar como adelanto de la nómina no puede superar el 90% del salario devengado hasta el momento en que se produce la petición del anticipo (por ejemplo, si cobramos 1.000 euros al mes y pedimos el anticipo el día 15 del mes, el importe máximo que podremos pedir será de 450 %, lo que equivale al 90% de 500 euros). Es decir, que no se pueden adelantar nóminas futuras.
El anticipo se descontará de la nómina del siguiente mes al que se ha realizado. Y la empresa podría pedir una justificación de por qué necesitamos el adelanto de la nómina.
Si lo que vamos a solicitar es un anticipo de nómina al banco, en este caso solo podrán hacerlo, generalmente, quienes tengan su nómina domiciliada en la entidad donde vamos a presentar la solicitud, bien en nuestra cuenta corriente o mediante la contratación de una cuenta nómina especial. Es decir, que pueden solicitar este adelanto del salario aquellos que sean clientes del banco.
Las condiciones en este caso dependerán de la entidad bancaria, pero estamos hablando de un préstamo personal a corto plazo vinculado directamente a la nómina. Puede tener o no intereses y los plazos de devolución varían entre los 30 días y los 6 meses.
Además, el banco, antes de conceder este anticipo de la nómina, podrá evaluar el perfil del solicitante para establecer sus condiciones o incluso aprobar el préstamo. Pueden tener en cuenta, por ejemplo, el importe de la nómina, la antigüedad del cliente, el tipo de contrato, la existencia de otras deudas, etc.
¿Cómo puedo solicitar un anticipo de mi nómina laboral?
Para solicitar un anticipo de la nómina a nuestra empresa, lo más adecuado es remitir una solicitud por escrito bien al departamento de recursos humanos, si la empresa cuenta con uno, o directamente al empresario individual si es una persona física.
No existe un modelo único de carta de solicitud de anticipo de nómina, ya que cada que empresa puede tener el suyo propio, pero podría ser uno parecido a este modelo que os dejamos para descargar.
En cualquier caso, si vuestra empresa tiene departamento de recursos humanos, consultar con ellos antes para saber si cuentan con un modelo propio para que podáis solicitar ese adelanto del salario.
En cuanto a si solicitáis el anticipo de nómina en el banco, hay dos formas de hacerlo:
- Si ya tenéis una nómina domiciliada en vuestra corriente, tendréis que negociar el anticipo y sus condiciones con vuestro banco.
- Podéis contratar una cuenta que ya incorpore esta característica, aunque debéis tener en cuenta de que eso no significa que os vayan a conceder el adelanto de forma automática, puesto que la entidad analizará previamente vuestra solicitud y situación.
¿Puedo solicitar un anticipo de nómina online?
Se puede solicitar un anticipo de nómina online si lo vamos a pedir a una entidad bancaria que cuente con esta posibilidad (actualmente, la mayoría de los bancos nos permiten operar con ellos a través de internet).
Si vamos a pedir el anticipo a nuestra empresa, podemos remitir la solicitud a través de email bien al departamento de recursos humanos, bien al empresario.
¿Qué entidades financiera cuentan con el servicio de anticipo de nóminas de trabajadores?
Cada vez es más habitual que las entidades bancarias ofrezcan este producto financiero a sus clientes. Estas son algunos de los principales bancos que cuentan con este servicio de anticipo de nómina:
- Caixabank: Su Cuenta Family ofrece un préstamo de anticipo de nómina de hasta 3 veces nuestra nómina y un importe máximo de 9.000 euros.
- BBVA: Tiene un servicio de adelanto de nómina online Cobra Cuando Quieras, que no tiene intereses, pero si comisión de apertura. También se puede solicitar un anticipo de nómina de nuestros ingresos de hasta 5.000 euros.
- Banco Santander: Permite solicitar hasta dos mensualidades con un importe máximo de 9.000 euros, siempre que tengamos la nómina domiciliada en el banco.
- ING: Nos permite solicitar en concepto de adelanto de nómina hasta un máximo de 3.000 euros y devolverlo al mes siguiente sin intereses, aunque tiene una pequeña comisión.
- Bankinter: Con su Anticipa nómina podremos solicitar un adelanto por el importe neto mensual de nuestra nómina.
- Bankia: Podremos solicitar un anticipo de nómina con un límite máximo de 6.000 euros, a devolver en un plazo de 3 a 12 meses.
¿Es una buena solución para que los trabajadores en ERTE puedan superar la crisis del coronavirus sin problemas económicos?
En la situación actual provocada por la crisis del coronavirus y la gran cantidad de empresas que han presentado un ERTE por causa de fuerza mayor, enviando a sus trabajadores a casa, podríamos pensar que solicitar una anticipo de la nómina sería una solución para aquellos trabajadores en una situación económica más delicada, sin embargo, mientras el trabajador esté afectado por el ERTE no podría solicitar este adelanto, ya que la empresa deja de pagar sus nóminas de manera íntegra, recibiendo en su lugar de la Seguridad Social la prestación por desempleo, que equivale al 70% de su base reguladora (puede que la empresa le este complementando la prestación en una parte o hasta alcanzar el 100% de la nómina).
Los trabajadores podrían solicitar ese anticipo de nómina una vez finalice el ERTE y regresen a su puesto de trabajo, en el caso de que les hiciera falta más liquidez para hacer frente a los gastos del día a día. Pero se debe tener en cuenta esa limitación de la cantidad a solicitar (siempre sobre lo devengado de la nómina y no de nóminas futuras) y el carácter excepcional de este derecho.
Si ese adelanto salarial se pide al banco, aquí habría que tener en cuenta las condiciones que puede imponer la entidad bancaria dentro de esta situación provocada por el Covid-19.
Diferencias entre anticipo de nómina y anticipo contante
El anticipo contante es una alternativa al anticipo de nómina, se diferencia de este último en que no está tan limitado por la ley y los convenios y en que más que un anticipo, debemos considerarlo un préstamo o microcrédito que se concede como si este fuera un adelanto salarial, ya que está hecho para que la fecha de pago y la fecha del ingreso de la nómina coincidan en el tiempo.
El anticipo contante está pensado para hacer frente a un imprevisto económico urgente y responde a una financiación limitada en el tiempo, concreta y sujeta a un plazo de pago relativamente muy corto.
Diferencias entre anticipo de nómina y un préstamo
Hay convenios y empresas que contemplan la concesión de préstamos a sus trabajadores. Este tipo de préstamos suele funcionar de forma parecida a un préstamo bancario, por lo que su mayor diferencia con el anticipo de nómina está en que el dinero prestado no tiene ese límite que marca el Estatuto de los Trabajadores, y que debe ser devuelto con o sin intereses (es decir, la cuantía del préstamo no se resta en la nómina siguiente).
Cuando la empresa concede un préstamo a un trabajador, funciona como una entidad financiera y para asegurarse la devolución del dinero prestado puede imponer condiciones como el plazo límite para la devolución, el importe máximo a prestar o la cuantía de las cuotas para devolver el préstamo, por ejemplo.
Esperamos que esta entrada sobre el anticipo de nómina os haya resultado de utilidad para saber qué es y cómo funciona exactamente y las opciones que tenéis a vuestra disposición.