Los datos de la última Encuesta sobre Población Activa (EPA) señalan que el contrato a tiempo parcial es el más utilizado por las empresas en España. Casi tres millones de trabajadores ejercen su actividad bajo esta modalidad de contrato. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿En qué se diferencia de los contratos a tiempo completo?

El contrato a tiempo parcial: definición y características principales

Se entiende que un contrato de trabajo está celebrado a tiempo parcial cuando el empresario y el trabajador hayan acordado la prestación de servicios por un número menor de horas a las que realiza un empleado a tiempo completo.

En caso de que no exista ningún trabajador comparable a tiempo completo, el número de horas al día, semana, mes o año se fijará en base a lo estipulado en el convenio colectivo. Si no existiese convenio, se aplicará la normativa del Estatuto de Trabajadores.

En caso de existir convenio colectivo, el número de horas no puede superar el 77% de las fijadas en dicho convenio para los contratos a tiempo completo. En caso contrario, deberá ser inferior a las 40 horas semanales que establece el Estatuto de los Trabajadores para una jornada completa.

Los contratos a tiempo parcial únicamente se refieren a la duración de la jornada, y no a la duración del contrato. Por tanto, puede existir contratos de tiempo parcial de cualquier otra modalidad (indefinidos, o de duración determinada), con la excepción de los contratos de aprendizaje o formativos.

También se considera a tiempo parcial el contrato celebrado con una persona con jubilación parcial que haya reducido su jornada entre un 25% y un 75%, cuyo relevo desempeñe su trabajo a jornada completa. En cualquier otro caso, la reducción de la jornada debería ser entre un 25% y un 50%.

Por otro lado, mucha gente se pregunta si contrato a tiempo parcial y paro son compatibles. La respuesta es SÍ. Pueden seguir cobrando la prestación por desempleo quienes empiecen a trabajar de forma parcial. También quienes tengan dos trabajos a tiempo parcial y pierdan uno de ellos. Por último, también se puede solicitar el paro si se pasa de un trabajo por tiempo completo a uno a tiempo parcial.

Tipos de contrato a tiempo parcial

A continuación vemos los distintos tipos de contrato de trabajo a tiempo parcial que recoge el derecho laboral.

Indefinido a tiempo parcial

Se considera un contrato a tiempo parcial indefinido aquel que se celebra con el fin de realizar trabajos fijos y periódicos en una empresa, dentro de su volumen normal de actividad.

Se trata de un contrato de trabajo en el que se indica le fecha de inicio, pero no se fija una fecha de vencimiento del mismo.

También existe el contrato indefinido fijo discontinuo, en cuyo caso el trabajador a tiempo parcial realiza el trabajo de forma discontinua, es decir, se repiten de forma periódica en determinadas épocas del año.

A tiempo parcial por duración determinada

Las contratos a tiempo parcial también pueden ser de duración determinada. En este caso, el contrato tiene una fecha de inicio y una fecha fijada de finalización, sin perjuicio de que se pueda renovar al término del mismo.

Dentro de este grupo nos podemos encontrar el contrato en prácticas a tiempo parcial. Este tipo de contrato solo puede tener una duración máxima de dos años. Durante el primer año se cobra el 60% del sueldo base, mientras que el segundo año se cobra el 75%. En el caso de quienes celebren este contrato a tiempo parcial, su remuneración se verá reducida de forma proporcional a las horas trabajadas respecto a la jornada completa.

A tiempo parcial con vinculación formativa

El contrato a tiempo parcial está permitido en cualquier modalidad de contratación por tiempo determinado, con una excepción: los contratos formativos.

Estos contratos tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional del alumnado, a través de la alternancia de clases formativas con el trabajo efectivo (y retribuido en una empresa).

El primer año la proporción de formación con actividad laboral es del 25%-75%, mientras que el segundo y tercer año es del 15%-85% (siempre dando prioridad a la actividad laboral remunerada).

¿Cómo se formaliza correctamente un contrato a tiempo parcial?

Para formalizar de forma correcta un contrato a tiempo parcial hay que seguir los siguientes pasos:

  • Presentar por escrito el modelo oficial. En este modelo de contrato debe figurar el número de horas de trabajo (diarias, semanales, mensuales o anuales) a su distribución. En caso de que no se haya estipulado el número de horas, se considerará que el contrato es efectivo a tiempo completo.
  • Comunicar al SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) el contenido del contrato en un plazo de 10 días. En dicho organismo habrá que depositar una copia de dicho contrato, firmada por el trabajador o sus representantes (si los tuviese).
  • Entregar una copia del contrato al interesado o sus representantes legales, en un plazo de 10 días. También será necesario notificar las prórrogas del contrato, o si pesa alguna denuncia sobre el mismo.

Derechos del trabajador

El Estatuto de Trabajadores señala que los derechos de los trabajadores con contratos a tiempo parcial son los mismos que los de los trabajadores a tiempo completo. Esto puede ser modificado por los convenios laborales o las cláusulas específicas aceptadas y firmadas en el contrato.

Vacaciones

Los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 2,5 días de vacaciones laborales por mes trabajado, es decir, un total de 30 días naturales de vacaciones al año.

Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a los mismos días de vacaciones. Es decir, el número de días no se reduce en función de las horas al día trabajadas.

Sí disminuyen los días de vacaciones en el caso de los trabajadores con contratos temporales a tiempo parcial. En este caso, el período de vacaciones se reduce de forma proporcional al año trabajado.

Por ejemplo, si un trabajador indefinido puede disfrutar de 30 días en 12 meses, si un empleado ha trabajado 9 meses, sus días de vacaciones se calcularán en forma proporcional

  • *9 (meses trabajados) x 2,5 (días de descanso por mes) = 22,5 días de descanso por 9 meses trabajados.

Permisos

De nuevo, la normativa prevé para los trabajadores a tiempo parcial los mismos derechos que para los empleados a tiempo completo. Esto incluye los principales permisos retribuidos:

  • Paternidad
  • Maternidad
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Adopción o acogimiento
  • Fallecimiento de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad
  • Hospitalización o intervención quirúrgica de familiares hasta 2º grado de consanguinidad
  • Ejercicio del derecho a voto
  • Ejercicio de funciones sindicales
  • Formación y cursos

Lo que no queda muy claro es si se debe aplicar el principio de proporcionalidad o de igualdad. En algunos casos los permisos se conceden de acuerdo al principio de proporcionalidad, es decir, varían en función de la duración de la jornada. En otros, se aplica el principio de igualdad, es decir, solo se tiene en cuenta los días trabajados y no influye si se trata de contratos a tiempo parcial o completo.

Plus de transporte

A los desplazamientos hasta el lugar de trabajo se les aplica también el principio de igualdad. Aunque el número de horas puede cambiar, pero el precio del transporte sigue siendo el mismo. Por tanto, el plus por gastos de transporte que corresponde a un trabajador con contrato parcial es el mismo que para uno a jornada completa.

Cotización a la seguridad social

Estas son las bases de cotización para los trabajadores con contrato a tiempo parcial en base a su Grupo de cotización:

Grupo de Cotización Categorías Profesionales Base mínima Euros/hora
1 Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores 8,83
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 7,32
3 Jefes Administrativos y de Taller 6,37
4 Ayudantes no Titulados 6,33
5 Oficiales Administrativos 6,33
6 Subalternos 6,33
7 Auxiliares Administrativos 6,33
8 Oficiales de primera y segunda 6,33
9 Oficiales de tercera y Especialistas 6,33
10 Peones 6,33
11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional 6,33

Duración del contrato a tiempo parcial

En principio, para que un contrato sea considerado a tiempo parcial solo tendría que tener una duración menor a 40 horas semanales. Es decir, un contrato de 39 horas semanales ya podría ser considerado a tiempo parcial.

Otra cosa es si existe algún convenio colectivo que lo regule. En este caso, para que el contrato sea a tiempo parcial, no puede superar el 77% de las horas estipuladas para los contratos a tiempo completo.

Hasta ahora hemos hablado de la duración de la jornada. Respecto a la duración del contrato, no hay ningún tipo de restricción. Pueden ser indefinidos o por tiempo determinado (con la excepción de los contratos de formación).

La jornada de trabajo, horas extraordinarias y complementarias

contrato trabajo tiempo parcial

En este punto profundizamos un poco más sobre la jornada laboral y el funcionamiento de las horas extraordinarias o complementarias.

Jornada de trabajo

Ya hemos comentado que la jornada laboral ha de ser menor a 40 horas semanales o al 77% de las horas fijadas por contrato para la jornada completa.

Existe la jornada partida o continuada. En caso de que la jornada diaria sea menor a la de los trabajadores a tiempo completo, solo se podrá realizar una interrupción durante el día.

Horas extraordinarias

Los empleados con contrato a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, salvo en los casos previsto en el artículo 35.3 del E.T. Este artículo señala que sí podrá realizar horas extraordinarias en caso de ser necesario para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios que afecten al normal funcionamiento de la empresa.

Horas complementarias

El trabajador con contrato por tiempo parcial solo puede realizar horas complementarias si lo ha pactado previamente con el empresario.

El pacto se ha de establecer de forma voluntaria por el trabajador, y se ha de formalizar por escrito, en modelo oficial. En él se recogerá el número máximo de horas complementarias que el empleador puede solicitar al empleado.

Se puede llegar a este acuerdo antes de la firma del contrato, o con posterioridad al mismo. En cualquier caso, se considera un acuerdo aparte del contrato.

Solo se puede firmar un pacto para la realización de horas complementarias en el caso de que el contrato a tiempo parcial supere las 10 horas de trabajo semanales.

En cualquier caso, el número de horas complementarias no puede superar el 30% de las indicadas en el contrato. Esta cantidad se puede aumentar por convenio colectivo, sin superar en ningún caso el 60%.

¿Cómo convertir un contrato a tiempo parcial en un contrato a tiempo completo?

El trabajador con contrato a tiempo parcial podrá aceptar, de forma voluntaria, su transformación a tiempo completo. Esta modificación NO se podrá imponer de forma unilateral por el empresario. El rechazo a dicha ampliación del contrato no puede ser objeto de despido o sanción alguna.

El empresario debe notificar a los empleados con contrato a tiempo parcial de la existencia de puestos vacantes para trabajar a tiempo completo.

A su vez, el empleador debe tomar en consideración estas solicitudes voluntarias de los trabajadores a tiempo parcial. El rechazo de dicha solicitud ha de ser notificada al empleado por escrito y de forma argumentada.

Indemnizaciones a las que se tiene derecho con un contrato a tiempo parcial

En el caso de las indemnizaciones por despido o término de contrato, se tiene en cuenta el salario percibido por día, sin tener en cuenta el número de horas trabajadas al día.

En el caso del despido procedente serían 20 días por año trabajado. Para el despido improcedente, aumenta hasta 33 días por año trabajado.

La aplicación de este baremos puede dar lugar a situaciones confusas. Véamoslo con un ejemplo.

  • El sujeto A trabaja en la empresa durante un año, de lunes a viernes, 4 horas al día y cobra 20 euros diarios
  • El sujeto B trabaja en la empresa durante el mismo período, pero en 6 meses alternos, 8 horas al día de lunes a viernes, cobrando 40 euros diarios.

Es decir, ambos han trabajado el mismo número de horas. Pero, ¿quién cobrará más indemnización?

  • Sujeto A: 20 (euros día) x 33 (días por año trabajado) = 660 euros.
  • Sujeto B: 40 (euros día) x 33 (días por año trabajado) = 1.320 euros.

El ejemplo anterior es en caso de que sean contratos indefinidos. Si se trata de un contrato a tiempo parcial de duración determinada, al término del mismo el trabajador tendrá derecho a una indemnización por una cuantía proporcional al resultado de aplicar 12 días de sueldo por año trabajado.

  • *Por ejemplo, si el contrato es de 6 meses, tendrá derecho a 6 días de indemnización.

Ejemplo de Modelo de contrato a tiempo parcial, en PDF y Word

En este epígrafe te dejamos un ejemplo de contrato indefinido. Es el modelo oficial. En él puedes modificar las opciones contractuales, por ejemplo si quieres que sea a tiempo completo o parcial. Puedes descargarlo en PDF o en Word (después de esta imagen de previsualización).

Contrato trabajo tiempo parcial indefinido
Contrato trabajo tiempo parcial indefinido

En este artículo te hemos contado lo que es un contrato indefinido a tiempo parcial ordinario, y también las variantes existentes por tiempo determinado. Si necesitas saber más, te aconsejamos consultar nuestra sección sobre normativa laboral.