Cada vez más gente escucha hablar del Ticket BAI, una iniciativa para acabar con el fraude fiscal que, muy pronto, podría verse implantado a nivel nacional. Este sistema pretende aumentar el control sobre la facturación de autónomos y empresas a través de la tecnología. Pero, ¿en qué consiste el Ticket BAI? ¿Cuándo y dónde se empezará a aplicar?
¿Qué es Ticket BAI?
El Ticket BAI es una iniciativa que se va a poner en marcha en el País Vasco y Navarra con el objetivo principal de luchar contra el fraude fiscal y la elusión de impuestos.
Se trata de un mecanismo que pretende controlar los mecanismos de envío y cobro de facturas por parte de empresas y autónomos para llevar un control de los ingresos y ventas en cualquier sector de actividad.
Es un instrumento inspirado en el sistema SII o Suministro Inmediato de información del IVA. Sin embargo, el SII solo es de obligado cumplimiento para sociedades que facturen más de 6 millones de euros. Por el contrario, el Ticket BAI afecta a todo tipo de empresas, incluidos los autónomos.
De hecho, es un sistemas que se pone en marcha para controlar el fraude fiscal y las cajas B en los pequeños comercios: bares, restaurantes, tiendas de ropa, etc. En definitiva, afectará a todas aquellas empresas o autónomos que obtengan ingresos derivados de la venta de productos o prestación de servicios.
El sistema Ticket BAI es solo una parte de un plan de mayor envergadura desarrollado por la Hacienda Foral, denominado Batuz. Este proyecto busca, además de luchar contra el fraude fiscal, facilitar la transparencia y agilizar los trámites entre el contribuyente y la administración.
Por ejemplo, el proyecto BATUZ pretende que los autónomos reciban de forma automática sus declaraciones del IVA y el IRPF en base a las facturas enviadas por el sistema Ticket BAI. De esta forma, solo tendrán que aceptar la declaración si consideran que es correcta, o rectificarla si creen que es incorrecta.
De momento, el Ticket BAI es una iniciativa que solo se va a implantar en el País Vasco y Navarra, pero ya corren rumores de que el Gobierno de España posee planes para poner en marcha un proyecto similar a nivel nacional.
¿Qué objetivos persigue este sistema?
El principal objetivo del Ticket BAI es la lucha contra el fraude, para lo cual se apoya en los siguientes mecanismos:
- Aumentar el control sobre los ingresos generados por los negocios a través de pagos en efectivo.
- Asegurar que autónomos y empresas tributan de acuerdo a sus ingresos, garantizando la legalidad de las declaraciones.
- Reducir el coste de cumplir con los requisitos fiscales, gracias a la integración del Ticket BAI con el sistema BATUZ.
- Favorecer la protección y defensa del consumidor mediante la entrega obligatoria de un ticket por cada compra realizada.
En definitiva, este sistema tiene como objetivo evitar las cajas B en todo tipo de negocios que obtengan cobros en efectivo, desde restaurantes hasta dentistas, pasando por psicólogos, fruterías, abogados y cualquier otro gremio.
¿Cuándo entra en vigor?
La implantación del Ticket BAI lleva en discusión desde el año 2016, pero su implantación definitiva llegará en julio de 2020.
Será un proceso progresivo. Comenzará funcionando en negocios y comercios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Ya en el año 2021 se espera que sea de obligatorio cumplimiento también para los autónomos.
Como decimos, es muy probable que en España se implemente un sistema similar. De momento no hay nada confirmado al respecto, pero tiene pinta de que será así, toda vez que otros países de la Unión Europea como Portugal, Austria o Suecia ya los han puesto en marcha.
¿Cómo funcionará Ticket BAI?
Hasta ahora hemos visto qué es el Ticket BAI, dónde se va a implantar y a partir de qué fecha será obligatorio. Toda esa información está muy bien, pero vayamos a lo que de verdad importa: ¿cómo va a funcionar este sistema? ¿Qué tienen que hacer empresas y autónomos para adaptarse al Ticket BAI?
Ante todo, hay que dejar claro un punto. Para poder cumplir con la normativa es obligatorio contar con un software de facturación adecuado. Este sistema se apoya en la tecnología, y es imprescindible contar con software adaptado a las exigencias del Ticket BAI.
El procedimiento que instaura el sistema Ticket BAI es el siguiente:
- Al realizar la factura, el software generará un fichero que contiene toda la información de la misma: producto vendido, importe, etc. Este fichero se identifica mediante una certificación emitida por el propio software.
- Tras generar el fichero, el vendedor o prestador del servicio recibe dos códigos, el TBAI y el QR, los cuáles debe incluir en la factura.
- De esta forma, antes de darle la factura al propio cliente, el sistema generará otro fichero que será enviado inmediatamente a la administración.
¿Cómo pueden cumplir las empresas con Ticket BAI?
El requisito imprescindible para poder cumplir con las obligaciones del Ticket BAI es contar con un software adaptado a sus exigencias. Y cuando decimos software nos referimos a programas informáticos o cualquier otro dispositivo que sea capaz de emitir facturas: ordenadores, TPVs, cajas registradoras, aplicaciones móviles, etc.
Una vez que se disponga del software adecuado, solo hay que seguir los pasos que se han indicado en el punto anterior. Generar el fichero, incluir los códigos TBAI y QR en la factura y enviar el fichero a la administración.
Una vez que el sistema Ticket BAI esté operativo, no será difícil encontrar programas o accesorios adaptados a sus requisitos y capaces de realizar todo este proceso de forma automatizada.
¿Qué requisitos debe cumplir el software de facturación para ser compatible con Ticket BAI?
Para poder cumplir los requisitos del Ticket BAI, el software de facturación utilizado debe cumplir una serie de requisitos:
- Estar certificado como dispositivo que permita la firma electrónica.
- Disponer de firma del fabricante que lo haya desarrollado, para asegurar que el programa no ha sido modificado o manipulado.
- Ser capaz de añadir código QR y TBAI a las facturas.
- Crear un fichero compatible con el sistema Ticket BAI.
- Que estos ficheros puedan incluir datos sobre el dispositivo, programa o usuario que emite la factura.
¿Se aplicarán sanciones si las empresas no cumplen con la normativa?
Evidentemente, las Haciendas Forales tomarán medidas para sancionar a las empresas y autónomos que no cumplan con el Ticket BAI. Hay que tener en cuenta que, en el momento de la redacción de esta información (diciembre 2019) el sistema todavía no se ha puesto en funcionamiento.
Sin embargo, desde las Haciendas Forales ya se ha confirmado que aquellos que incumplan las obligaciones del Ticket BAI serán sancionados con una multa económica, cuya cuantía todavía se está analizando.
Las claves del nuevo sistema Ticket BAI (infografía)
Para tener más claros todos los datos sobre el nuevo Ticket BAI 2020, lo mejor es que eches un vistazo a esta infografía en la que te resumimos la información del artículo.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que es beneficiosa para negocios, profesionales y clientes? ¿Crees que se podría aplicar a los contribuyentes a nivel estatal?
Si tienes cualquier duda sobre la aplicación de esta normativa o sobre el software que necesitas, te aconsejamos contactar con ayuda especializada. En nuestro directorio puedes acceder a las mejores asesorías fiscales del País Vasco y Navarra.