Si necesitas conocer la liquidez de tu empresa en un momento dado, su capacidad para generar efectivo y afrontar pagos, tienes que saber cómo funcionan los flujos de efectivo; en esta entrada de explicaremos cómo funcionan y la normativa nacional e internacional aplicable.
¿Qué son los flujos de efectivo?
Los flujos de efectivo son uno de los cuatro estados financieros que deben elaborar las empresas. También conocidos por su nombre en inglés, cashflow, es el único estado que se basa en la entrada y salida de tesorería con el objetivo de mostrar cuál es el origen del efectivo disponible y cómo se ha gastado en el período objeto del informe (mensual, trimestral o anual).
El estado de flujos de efectivo sirva para analizar el estado de liquidez de la empresa, es decir, la capacidad que tiene de generar efectivo, para determinar si podrá hacer frente a pagos futuros, si genera beneficios o si es capaz de pagar dividendos a sus accionistas.
Presentan todos los medios financieros que circulan en la empresa y su utilización. Y, en definitiva, el estado del flujo de caja se usa como examen financiero de una empresa.
Cabe recordar que por liquidez se entiende el total de efectivo y otros activos líquidos equivalentes de una empresa: “la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo” (de acuerdo al Plan General Contable).
El estado de flujos de efectivo está regulado tanto por la normativa del Plan General Contable (PGC) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), concretamente, su apartado 7 (NIC 7).
Normativa nacional
La normativa nacional aplicable a los flujos de efectivo la encontramos recogida en el Plan General Contable de 2007, que venía a sustituir al de 1990 para adaptar la contabilidad española a las NIC, aprobadas por la UE para garantizar la equiparación de las empresas españolas en un contexto europeo e internacional.
El PGC obliga a presentar un informe del estado de la tesorería junto a los otros estados financieros anuales, con independencia de la actividad de la empresa. Si bien es cierto que las pymes pueden presentar unas cuentas anuales abreviadas y no tienen obligación de presentar el estado de cashflow (aunque dada la importancia que tiene este estado para ver la liquidez de la empresa, es recomendable hacerlo).
EL PGC especifica la elaboración de modelos “de formato definido, con denominaciones concretas y de obligatoria aplicación”. A través de ello se pretende homogenerizar la forma que tienen las empresas españolas de suministrar información financiera y asimilarlas en un marco internacional que faciliten la interpretación de la liquidez de las empresas que cotizan en bolsa.
El estado de flujo de efectivo establece tres tipos de flujo de efectivos:
- Flujo de efectivo de las actividades de explotación (FEAE)
- Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI)
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF)
Que detallaremos más adelante. El aumento o disminución neta del efectivo o equivalentes será la suma de los tres tipos de flujo:
La formulación de la entradas y salidas de tesorería durante un período determinado se formulan en forma de tabla vertical (mismo formato que la cuenta de pérdidas y ganancias).
El balance resultante del flujo de efectivo de las actividades de explotación, de inversión y de financiación muestra la variación de la liquides global, que se compensa en la segunda parte de la cuenta con la liquidez inicial (al principio del período). El resultado representa los cambios de liquidez al final del período observado en el informe.
Las entradas y salidas de caja se formulan siguiendo el principio de no compensación, es decir, que los ingresos esperados no se compensan con las salidas supuestas del mismo concepto (salvo si se usa el método indirecto).
Normativa internacional
Como decíamos, el estado de flujos de efectivos vienen recogido en las Normas Internacionales de Contabilidad, concretamente en su apartado 7, que tiene precisamente ese nombre. Aquí figura la obligación de presentarlo junto al resto de estados financieros en las cuentas anuales. Si bien es cierto que la NIC 7 solo define una estructura básica en base a la cual se desglosan las ganancias o pérdidas de efectivo.
La NIC establece diferentes métodos para la elaboración del estado de flujos de caja: un método directo y otro indirecto. El método directo consiste en separar los principales conceptos de cobros y pagos en términos brutos, mientras que en el método indirecto no se detallan los cobros y pagos de forma directa, sino que a partir del resultado se hacen una serie de ajustes para conciliar dicho resultado con el flujo de efectivo.
Diferencias entre el PGC y la NIC en el estado de flujos de efectivo
Las principales diferencias entre el PGC y la NIC en el estado de flujos de efectivos las encontramos, por un lado, en que el PGC define mucho más el modelo de presentación de este estado financiero, estableciendo un formato normalizado y obligatorio, la NIC 7 solo da una estructura básica, tal y como hemos visto en los epígrafes anteriores. Y por otro lado, en que mientras la NIC recomienda seguir el método directo para determinar los flujos de efectivo, el PCG lo hace a través del método indirecto, sin justificar la razón para ello.
Además, la NIC permite que cada empresa encuentre la forma adecuada para presentar sus variaciones de liquidez, mientras que el PGC propone presentar el estado de los flujos de efectivo en función de las actividades de la empresa (de explotación, de inversión y de financiación).
▷ Cómo se presentan los estados de flujo de efectivo
Como comentábamos más arriba el estado de flujos de efectivo se presentan siguiendo las normas y modelo del PGC. A continuación vamos a ver cada uno de los tipos de flujo de efectivo en detalle.
Flujos de efectivo de las actividades de explotación
Los flujos de efectivo de las actividades de explotación son las fuentes de ingresos primarias de la empresa, es decir, aquellas que provienen de las actividades comerciales en los sectores de la fabricación de bienes, del comercio o de la prestación de servicios.
Para determinar el flujo de efectivo operativo se parte del resultado del ejercicio antes de impuestos y se efectúan ajustes identificados individualmente y numerados (es el punto 2. Ajustes de resultados).
El punto 3. Cambios en el capital corriente, recoge la variación que sufren las partidas de existencias, los derechos de cobro y las obligaciones de pago y refleja todo aquello que aún no se ha cobrado o pagado. Finalmente, el punto 4. Otros flujos de efectivo, se incluye en las actividades de explotación porque se consideran algo ordinario de las empresas.
El modelo proporcionado por el PGC es este:
Flujos de efectivo de las actividades de inversión
Los flujos de efectivo de las actividades de inversión se refieren a los pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Se trata, dicho de otra manera, de los inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras. Comprende también los cobros procedentes de su amortización al vencimiento.
Para calcular este flujo de efectivo usaremos el modo directo, tanto de acuerdo a la NIC 7 como el PGC.
El modelo en el PGC es este:
Flujos de efectivo de las actividades de financiación
Los flujos de efectivo de las actividades de financiación son los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos o valores emitidos por la empresa. Así mimos, también incluye la compra de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación.
Dentro de este flujo de efectivo se encuentran los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos, así como los pagos a favor de los accionistas de dividendos.
El PGC ofrece este modelo:
Apéndice de los informes financieros anuales
Puesto que el informe sobre el estado de los flujos de efectivo son una visión comprimida de la liquidez de la empresa. Para facilitar la compresión del mismo, tanto el PGC como la NIC proponen añadir un apéndice con aclaraciones, que servirá como complemento al balance general, a la cuenta de resultados, al informe de cambios en el patrimonio neto y al estado de flujos de efectivo.
La memoria del PGC
El PGC llama a este apéndice “memoria” y se debe seguir el modelo oficial para su elaboración. En relación al estado de flujos de efectivo se debe incluir:
- Si los cobros y pagos de activos financieros, así como los de pasivos financieros de rotación elevada se han mostrado netos.
- Los flujos de actividades que guardan relación con operaciones interrumpidas.
- Transacciones no monetarias: aquellas operaciones de inversión y financiación que no han resultado en variaciones de efectivo y no se han incluido en el estado de flujos de efectivo.
- En caso de que una operación de inversión implique un pago compuesto no solo de efectivo, sino de otros elementos, se ha de informar de la parte no monetaria, con independencia de la información de efectivo que se haya incluido en el estado de flujos de efectivo.
Las notas en la NIC 7
Por su parte, la NIC 7 denomina a este apéndice como “notas”; es la información sobre las bases utilizadas para la elaboración de los estados financieros así como de las políticas contables empleadas:
- Información requerida pos las NIC, pero no incluida en las cuatro cuentas anuales.
- Información relevante que se haya incluido en los estados financieros.
Así, respecto al estado de flujos de efectivo, en las notas se ha de informar de los importes significativos y de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no estén disponibles. Así mismo, se recomienda publicar información como:
- El importe de los préstamos no dispuestos, indicando las restricciones que afectan a su uso.
- Importe agregado de los flujos de efectivo relacionados con participaciones en negocios conjuntos.
- Importe acumulado de flujo de efectivo que impliquen un aumento de la capacidad de explotación y de aquellos necesarios para mantener la capacidad de la explotación.
- Importe de los flujos de efectivo que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geográficos considerados para elaborar los estados financieros.
- Flujo de efectivo de intereses y dividendos pagados o recibidos.
- Flujo de efectivo procedente de impuestos sobre los beneficios.
Ejemplo
A continuación os en un PDF un ejemplo de estado de flujos de efectivo, para que podáis descargarlo y ver cómo quedarían a nivel de presentación contable los flujos de efectivo.
Esperamos que esta entrada sobre qué son los flujos de efectivo os haya resultado de utilidad. Pero si os quedan dudas, siempre podéis recurrir a la ayuda de un buen asesor contable (encuentra el más cercano a ti en Asesorias.com).