Ahora que tanto se habla de la despoblación de las zonas rurales, ¿se pueden crear negocios rentables en pueblos? A continuación te damos algunas ideas para abrir tu empresa en poblaciones con pocos habitantes. Y es que tener menos habitantes no tiene por qué ser una desventaja; al contrario, puede significar menos competencia y más oportunidades.
¿Cómo abrir negocios rentables en pueblos?
A la hora de abrir un negocio rentable en un pueblo de España hay que valorar una serie de factores. Tener en cuenta estas variables es el primer paso para emprender con éxito:
- ¿Cuántos habitantes tiene el pueblo? No es lo mismo una aldea con 30 personas que una villa de 5.000 o 10.000 habitantes.
- ¿Está cerca de la capital o de otra ciudad? Los pueblos que están en la periferia de localidades más grandes pueden sacar beneficio del mayor número de clientes potenciales. Por su parte, los que están alejados d núcleos urbanos ofrecen alicientes para los que quieran alejase del bullicio de la gran ciudad.
- ¿Es un pueblo costero, de montaña o mesetario? Lógicamente, no vas a poner en negocio de tablas de surf en un pueblo de montaña, o uno de esquí en una zona costera.
- ¿Tiene afluencia de turistas? El turismo es una de los principales fuentes de negocio en los pueblos españoles, ya que reciben gran número de visitantes cada año atraídos por sus paisajes, cultura o gastronomía.
- ¿Está cerca de alguna autovía o red de carreteras nacionales? Cuanto mejores sean los accesos, más fácil será recibir visitas de fuera de la población.
- ¿Hay jóvenes o tiene una población muy envejecida? Los pueblos de España se enfrentan a una dura realidad: el envejecimiento de la población y la migración de jóvenes a las ciudades.
- ¿Qué inversión estás dispuesto a realizar? Montar negocios rentables en pueblos en posible, pero también depende del presupuesto que tengas.
¿Qué negocios rentables abrir en un pueblo?
Te lo aseguramos. Puedes montar negocios rentables en tu pueblo. Solo hay que tener una buena idea y ponerla en marcha. Así que te ofrecemos un completo listado con montones de posibles iniciativas y los mejores lugares para emprender, visitar nuestra guía sobre Negocios rentables.
No hace falta que te vayas a la gran ciudad si no quieres. Puedes seguir disfrutando del encanto rural de tu localidad e incluso vivir de ello. Sigue leyendo para saber qué tipos de negocios puedes montar en pueblos con menos de 10.000 personas.
Negocios rentables en poblaciones con menos de 10.000 habitantes
Se considera como pueblo aquella entidad de población menos que la ciudad y cuyas actividades económicas suelen estar relacionadas con el sector primario. Sin embargo, esta definición es un poco ambigua, ya que no queda claro cuántos habitantes se necesitan para ser un pueblo, ni si se ciñe a lugares en los que predomine únicamente la agricultura, ganadería o pesca.
En la normativa española, se definen los núcleos rurales como aquellos que tienen menos de 2.000 habitantes. Por su parte, las localidades urbanos cuentan con más de 10.000 habitantes, mientras que a las poblaciones entre ambos baremos se consideran entidades de población intermedias.
Además, cabe decir que muchos pueblos ya no se dedican únicamente al sector primario, sino que muchos cuentan con un importante comercio local y, sobre todo, ingresos relacionados con el turismo. En cualquier caso, para este artículo de negocios rentables vamos a poner el tope en localidades con menos de 10.000 habitantes.
Venta de maquinaria agrícola
La agricultura y ganadería siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos en el medio rural. Sin embargo, las viejos instrumentos agrícolas han ido dando paso a maquinaria mucho más moderna que permite agilizar la producción y sacar una mayor rentabilidad.
Para promocionar tus productos, puedes hacer publicidad de tu maquinaria en las ferias cercanas, o contactar directamente con los agricultores y ganaderos de la zona.
Paintball
El paintball o el airsoft son actividades que tienen un gran número de adeptos, y las zonas rurales son perfectas para desarrollar estas actividades. Sobre todo, es ideal para entornos boscosos en medio de la naturaleza. Se pueden organizar guerras por equipos, partidas de atrapar la bandera, modo supervivencia, etc.
Gymkanas de humor amarillo
¿A qué persona joven no le gusta ir a pasarlo bien a los típicos juegos de habilidad del estilo de Humor Amarillo? Son actividades típicas para grupos de amigos, por ejemplo para celebrar cumpleaños y despedidas de soltero. Solo se necesita el terreno, unos cuantos juegos y marketing para atraer clientes con ganas de divertirse.
Campamento
Los campamentos tipo boy scouts para niños (y niñas, por supuesto) también puede ser una buena idea de negocio rentable en un pueblo. Además, es una buena forma de hacer que los niños aprendan a respetar la naturaleza y el medio ambiente.
Turismo cultural
¿Tu pueblo tiene una pasado interesante? Muchas localidades pequeñas de España tienen una historia que contar a través de sus calles, edificios y monumentos. Puedes sacar provecho de ello transmitiendo a los visitantes tus conocimientos sobre los hechos históricos que han marcado la historia de tu pueblo.
Local de comida rápida
Seguimos con las ideas negocios rentables en pueblos para hablar de uno que normalmente se pone en marcha en ciudades. Los locales de comida rápida se suelen identificar con un ambiente más urbanita pero, ¿quién dijo que no puedas abrir uno en tu pueblo? No hace falta que sea un McDonalds o una cadena de comida conocida, puedes hacer tus propios perritos calientes o hamburguesas caseras, mucho más ricas y saludables.
Empresa de mensajería local
Entre los negocios rentables en pueblos también está el de abrir una mensajería a nivel local. Es cierto que hoy en día existen servicios de envío de paquetería a toda España e incluso al extranjero. Pero, ¿qué hay de una a nivel local? Conocer tu entorno y a tus clientes es un punto a favor para ganarte su confianza.
Estudio fotográfico
Los profesionales relacionados con actividades artísticas o creativas no son los que más abundan en los pueblos. Por ello, otra idea de negocio rentable puede ser un estudio fotográfico. Puedes hacer fotos de cualquier tipo: eventos y celebraciones, fotografías para empresas y negocios locales, etc.
Negocios tradicionales
Por último, están los negocios de toda la vida: fruterías, panaderías, tiendas de alimentación, bares… Hay pueblos en los que ni siquiera existen estos servicios de necesidad básica y muchos habitantes tienen que ir a tiendas o mercados de poblaciones cercanas. Lo que tienes que hacer es detectar una necesidad y lanzarte a poner tu propio negocio.
Negocios rentables en pueblos costeros
España es el segundo país del mundo con mayor afluencia de turistas, y gran parte de culpa la tiene la gran cantidad de localidades costeras con encanto que tiene nuestro país, tanto en la zona del Mar Cantábrico como en el Mediterráneo (y también en la costa atlántica). ¿Qué negocios rentables se pueden abrir en un pueblo costero?
Alquiler de tablas de surf
Muchos turistas provenientes de zonas interiores tienen mucho interés en aprender deportes acuáticos, como el surf. Un negocio de este tipo puede llegar a ser muy rentable, ya que los materiales suelen ser bastante caros. Además, lo puedes compaginar con otro tipo de servicios, por ejemplo montar clases de surf
Cursos de buceo o submarinismo
Otra opción de negocio rentable en pueblos parecida a la anterior es dar clases de buceo, submarinismo o actividades similares. Una forma de enseñar a los turistas la belleza del fondo marino y la variedad de especies acuáticas que hay en las playas de tu localidad.
Chárter náutico
También puedes ofrecer el alquiler de embarcaciones. Desde pequeñas barcas a pedales hasta grandes yates con todos los lujos y posibilidad de navegar a varias millas de la costa. Eso sí, en función del tipo de embarcaciones que vayas a alquilar podrías necesitar tener un patrón a bordo.
Chiringuito de verano
¿Qué pueblo costero no tiene el típico chiringuito al lado de la playa o del puerto? Son negocios de carácter estacional pero que pueden dar muchos beneficios en verano. Hay muchas personas que obtienen de estos chiringuitos los ingresos suficientes para vivir el resto del año. Eso sí, ten en cuenta que si es un sitio con muchos turistas seguramente tendrás bastante competencia (no serás el único que habrá tenido esta idea de negocio).
Alojamientos para turistas
Las localidades de costa suelen multiplicar su población durante los meses de julio y agosto. En temporada alta llegan muchos visitantes en busca de un lugar donde quedarse. Algunos prefieren los campings, otros van de hotel y también están los que prefieren alquilar habitaciones o un apartamento completo. Esta última opción es perfecta si tienes alguna vivienda libre que puedas alquilar. Además, los precios de alquileres durante los meses de verano suben muchísimo.
Negocios rentables en pueblos de montaña
Cada vez hay más adeptos a un tipo de turismo alejado del típico de sol y playa. Numerosos visitantes llegan buscando otro tipo de alicientes, principalmente alejarse de las aglomeraciones y multitudes, y poder disfrutar de la tranquilidad y de un entorno natural privilegiado.
¿Sabes que también puedes montar negocios rentables en pueblos situado en entornos montañosos? ¡Aquí te damos algunas ideas!
Escuela de esquí o snowboard
¿Eres aficionado a los deportes de invierno? ¿Te manejas a la perfección con los esquíes o copn la tabla de snowboard? La mayoría de gente que va a estaciones de esquí o puerto de montaña, no. Puedes abrir una escuela de esquí o snow, y aprender a tus alumnos nociones básicas sobre estos deportes. Eso sí, siempre teniendo los cursos reglamentarios y con el permiso de la estación.
Turismo de aventura
Los pueblos de montaña son ideales para el desarrollo de actividades que se engloban dentro de conocido como turismo de aventura: rafting, escalada, trekking, descenso de aguas bravas, parapente, puenting… Un turismo destinado a personas que llegan en busca de emociones fuertes en medio de entornos naturales privilegiados.
Rutas y excursiones
Otro de los negocios rentables en entornos rurales es la organización de rutas de montaña y excursiones. Se pueden hacer a pie, a caballo, en bici, en quad o incluso en segway. Incluso se pueden mezclar el concepto de senderismo con el turismo cultural o enológico.
Retiro espiritual
¿Qué mejor sitio donde desintoxicarse de la gran ciudad que en un pueblo rodeado de la naturaleza? Es el lugar ideal donde organizar actividades de meditación que ayuden a recuperarse del estrés y la ansiedad que provoca la vida en la ciudad. Tú puedes ser la guía que ayude a esas personas necesitadas de reconducir su flujo de energía interior.
Albergue o casa rural
Perfecto para personas que busquen un alojamiento tranquilo y donde disfrutar del silencio. Es un tipo de negocio que además puedes combinar con otros, por ejemplo con la organización de rutas.
Ideas de negocio en pueblos con interés turístico
Los pueblos pueden tener interés turístico por muchas razones. Algunos esconden en sus calles y recovecos historias que se han convertido en leyenda. Otros ofrecen paisajes y entornos pintoresco. O los hay que atraen a los visitantes por su gastronomía o productos autóctonos.
Si tienes la suerte de vivir en uno de estos pueblos maravillosos, siempre puedes abrir un negocio relacionado con el turismo. ¿Qué proyectos tienen muchas posibilidades de ser rentables?
Productos típicos de alimentación
¡Cómo se come en los pueblos! Los productos autóctonos de las zonas rurales son manjares por los que muchas personas de la ciudad se vuelven locas. La gastronomía y la comida local es un gran reclamo para los visitantes, más teniendo en cuenta la riqueza gastronómica que existen en todos los rincones de España. No hay pueblo que no tenga sus productos o platos típicos.
Venta de souvenirs
Los souvenirs suelen ser objetos relacionados con la cultura, patrimonio, historia o fauna de la localidad. A los turistas les encanta llevarse recuerdos de sus visitas, por lo que la venta de estos productos también puede ser una buena ideas de negocio rentable.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas son más habituales en grandes ciudades ya que suelen tener más monumentos, museos, o zonas de interés. Sin embargo, también hay pueblos que tienen una gran riqueza patrimonial. Además, no hace falta que te limites solo a una localidad. Por ejemplo, puedes hacer visitas guiadas por toda la comarca.
Artesanía local
¿Tu pueblo es conocido por los trabajos en cuerdo o madera? ¿Tiene historia de artesanía hecha en mazos? Puedes vender productos de artesanía tradicional. Si tú mismo eres artesano, perfecto, sino puedes llegar a algún acuerdo con otros artesanos de la zona para vender sus productos (por ejemplo, vía online) y repartir las ganancias.
Food truck
En verano hay muchos pueblos que celebran sus fiestas locales o patronales. Las típicas celebraciones con atracciones para los niños, fuegos artificiales y verbenas nocturnas con la orquesta de rigor. Una food truck no solo es un negocio de moda, sino que además te permite desplazarte por diferentes fiestas de pueblo, asegurándote que siempre vas a tener un alto número de clientes potenciales.
Negocios en pueblos en el sector de la salud y el bienestar
Otra posibilidad para abrir negocios rentables en un pueblo es hacerlo dentro del sector de la salud y el bienestar personal. Aquí te dejamos unos ejemplos de proyectos en los que puedes emprender.
Dentista
Muchas personas que vienen en pueblos tienen que ir al dentista a localidades cercanas. Si en tu pueblo pasa lo mismo, ahí tienes una opción de negocio. Si eres dentista seguro que ya lo habrás pensado. Pero si no, siempre puedes ejercer como gestor económico del negocio y contratar a profesionales de la ortodoncia. Por ejemplo, una de tus opciones es apostar por franquicias dentales.
Nutricionista
Un negocio que puede ser muy interesante para montar en un pueblo. Las personas de medios rurales no suelen tener muchos conocimientos de nutrición, más allá de lo buenos que son los productos de su tierra. Además, no solo se puede ejercer de nutricionista o dietista para personas, sino que también se puede trabajar recomendando los mejores alimentos para el ganado.
Productos ecológicos
Siguiendo con los negocios rentables en pueblos en el sector de la salud, está la posibilidad de abrir un herbolario o una tienda de productos ecológicos. Y es que la gente cada vez está más concienciada con llevar una alimentación sana y equilibrada. Incluso, no hace falta ceñirse a productos alimenticios, puede vender más cosas, como productos de limpieza ecológicos.
Alimentos para celíacos
Es cierto que en los pueblos es más difícil encontrar personas veganas o vegetarianas, así que habría que estudiar bien este tipo de negocio. Sin embargo, los productos para celíacos pueden ser una muy buena opción, sobre todo porque muchas personas celíacas que viven en pueblos tienen que desplazarse para poner comprar alimentos sin gluten.
Farmacia o botica
Debes tener en cuenta que para abrir una farmacia se necesitan ciertos requisitos, por ejemplo el límite máximo de establecimientos según el número de habitantes. Otra opción es abrir una botica, un concepto parecido pero más extendido en los pueblos.
Negocios de belleza y estética en pueblos
¿A quién no le gusta sentirse a gusto con su imagen personal? Te dejamos con ideas de negocios rentables en pueblos relacionados con la belleza y estética.
Peluquería
Es un negocio habitual tanto en pequeñas localidades como un grandes ciudades. Lo bueno de los pueblos es que puedes tener mucha menos competencia y tener clientes más fieles. Incluso puedes montar un pequeño salón de estética en tu casa.
Manicura y pedicura
Hablando de estética, también puedes montar un negocio destinado exclusivamente a manicura o pedicura. ¿Quién dice que las chicas de pueblo no sean coquetas? Además, está muy de moda las pinturas de uñas originales o con relieves.
Tienda de ropa
Una gran mayoría de gente que reside en pueblos acude a comprar prendas de vestir a la ciudad o a centros comerciales cercanos. Y muchas veces es porque no hay una tienda de ropa en su localidad. Como consejo, es mejor abrir un establecimiento con prendas accesibles para todos los bolsillos que una tienda con ropa exclusiva (y cara).
Venta de trajes regionales
No solo puedes vender ropa generalista. También se pueden vender trajes regionales, perfectos para turistas que se quieran llevar un recuerdo, o para las propias personas del pueblo. Por ejemplo, trajes regionales para vestir a los niños durante las fiestas locales.
Venta de cosméticos
Lo bueno de este tipo de negocio es que lo puedes hacer desde casa. Además, es fácil que se extienda por el boca a boca. Y por si fuera poco, existen cadenas de cosméticos como Avon que te permiten crear tu propia red de networking a través de internet.
Negocios rentables en pueblos sin salir de tu casa
También puedes montar negocios rentables desde casa. Una opción cómoda y barata para emprender.
Clases de yoga
Cada vez hay más personas aficionadas a la práctica de yoga. Tan solo necesitas una sala acondicionada, y algunas colchonertas o esterillas, así que puedes adaptar una habitación de tu propia casa. Verás que es un negocio más rentable de lo que parece, sobre todo porque los clientes suelen ser muy fieles.
Tienda online
Una opción es abrir tu propia tienda online. Pero también está la opción de hacer tiendas virtuales para las empresas de tu pueblo. Y es que muchos negocios rurales todavía no tienen página web ni conocen las ventajas que puede ofrecer la venta a través de internet.
Tienda de afiliados
Una empresa de afiliados es parecida a una tienda online, con la ventaja de que ni siquiera necesitas tener un stock de productos. Por ejemplo, programas como Amazon Affiliates te permiten vender bienes y productos que están en Amazon, llevándote una comisión por cada venta realizada.
Community manager
Si antes decíamos que muchos negocios de pueblos no tenían página web o tienda online, lo mismo se puede decir de las redes sociales. Como mucho, tienen un perfil poco trabajado y que actualizan muy de vez en cuando. Y ahí es donde entras tú. Un negocio con muchas posibilidades, quizá la única pega es convencer a las empresas de zonas rurales de los beneficios de tener un perfil actualizado.
Agencia de viajes online
No hace falta que sea una agencia que organice viajes al extranjero o cruceros. De hecho, casi es más recomendable posicionarse como una empresa que organiza viajes en entornos rurales o en zonas cercanas a tu municipio. No solo puedes ganar dinero con ello, sino contribuir a expandir el conocimiento de tu comarca y el turismo.
Negocios rentables en el pueblo sin gastar mucho dinero
¿Creías que para montar negocios rentables en pueblos hace falta gastarse mucho dinero? Pues nos alegra decirte que también es posible montar tu propia empresa con poca inversión.
Terapias alternativas
Las terapias encaminadas a mejorar la salud o el bienestar personal ganan terreno en las ciudades. Sin embargo, mucha gente también se sienta atraída por la posibilidad de realizarlas en un entorno más tranquilo, donde las energías pueden fluir más libremente. Por ejemplo, son tendencia las terapias orientales como el Taichi o el ChiKung.
Clases de educación tecnológica
Existen gente en los pueblos, sobre todo personas de avanzada edad, que no tienen apenas conocimientos de internet o de las nuevas tecnologías. ¿Por qué no puedes ser tú el encargado de enseñarles? Puedes habilitar un local en el pueblo para ello, o incluso en tu propia casa.
Blog con información de la comarca
¿Te gustaría decirle al mundo lo bonito que es tu pueblo y la cantidad de cosas que hay para visitar en tu municipio? Pues un blog puede ser el medio más adecuado para ello. Además, lo puedes monetizar con la venta de guías u organizando excursiones.
Cursos online
Para impartir cursos online no necesitas residir en ningún lugar concreto. Basta con ser bueno en tu especialidad y lograr captar a los clientes. Para ello, es interesante que tengas tu propia web/blog y que trabajes el marketing en las redes sociales.
Redacción de currículum y ayuda a la contratación
Sin ningún ánimo de menospreciar, muchos habitantes de zonas rurales no han tenido las mismas posibilidades de acceso a la información. En ocasiones, pueden tener dificultades para la redacción de currículum según os estándares de hoy en día, lo que les dificulta tener éxito para encontrar trabajo. ¿Por qué no ayudar a estos grupos sociales a entrar en la rueda laboral.
Negocios rentables en pueblos pequeños
Los sectores más rurales también pueden ofrecer oportunidades. Una manera de luchar contra la despoblación en el entorno rural es optar por emprender en pueblos pequeños. He aquí algunos ejemplos.
Ecoturismo
No solo los niños pueden aprender lo que es el respeto al medio ambiente. Últimamente está muy de moda el ecoturismo, un tipo de turismo en el que se pone especial énfasis en las actividades ecológicos. En este tipo de negocio no solo ayudas a que los visitantes lo pasen bien, sino que se trabaja en la sensibilización, la preservación del entorno natural y la sostenibilidad.
Veterinario rural
La ganadería es una de las fuentes de ingresos más habituales en el medio rural. Los veterinarios rurales normalmente se encargan de tratar los problemas de salud o enfermedades asociados al ganado, así como asistir en partos. Muchos de ellos trabajan como autónomos viajando de un pueblo a otro atendiendo las llamadas de diferentes ganaderos.
Ganadería
La ganadería formar parte del sector primario, es decir, produce alimentos de primera necesidad para el ser humano. La despoblación de las zonas rurales hace que, cada vez, existan menos personas dedicadas a la cría de ganado. Este sector tan tradicional está dejando paso a otras formas de procesado de alimentos, que hace que lo que comamos sea cada vez peor. La buena carne de vacuno o los huevos naturales son, por ello, cada vez más apreciados en las ciudades.
Agricultura ecológica
Al igual que ocurre con la carne, las frutas o verduras naturales y de temporada son cada vez más apreciadas. La gente de las ciudades está saturada de productos envasados, precocinados y llenos de conservantes y otras sustancias. Tener tu propio huerto para emprender en el terreno de la agricultura ecológica puede ser una buena opción.
Local social
Las personas que habitan en pueblos pequeños no tienen muchas posibilidades con las que entretenerse. Seguro que es bien acogida una idea como abrir un local social o un centro en el que los mayores puedan ir a divertirse. Jornadas de bingo, bailes con orquesta o, simplemente, tener un lugar donde reunirse y jugar al dominó o echar una partida a las cartas.
Otras opciones de negocios rentables en el entorno rural
Hay muchos más ejemplos de proyectos que puedes emprender en la actualidad (y muchos de ellos se pueden abrir también en los pueblos).
Cajas para frutas y verduras
La mayoría de frutas y verduras de calidad vienen de entornos rurales. Sin embargo, no tienes por qué dedicarte a cultivar. Puedes enfocar tu negocio a ayudar a otras personas a transportar sus productos. Recuerda crear cajas con una imagen de marca reconocible, que todo el mundo sepa cual es tu sello.
Decoración con palets
Los palets son uno de los elementos de decoración que están más de moda en la actualidad, sobre todo para aquellos que quieren decorar su casa con un estilo rústico o vintage. Además, puedes diseñar una gran variedad de muebles con palets: muebles, cabeceros, sofás, mesas, maceteros para el jardín, etc.
Terapias para animales
No es el primer caso de ganadería que aumenta su producción por cuidar bien a su ganado. Por ejemplo, las hay que ponen música a los animales, o que curan enfermedades o dolencias de reses mediante homeopatía. Si eres veterinario o psicólogo, puedes ofrecer tu ayuda a los ganaderos de la zona.
Ejemplos de negocios rentables originales en pueblos
También hay casos de pueblos que se han reinventado poniendo en marcha negocios originales, demostrando que las buenas ideas no solo surgen en las grandes ciudades o en los núcleos urbanos.
Navares de las Cuevas se encuentra en Segovia y tiene 39 habitantes que tuvieron que reinventarse para atraer visitantes. Para ello, los vecinos decidieron hacer ganchillo y vistieron farolas, fuentes y hasta un palacio con sus creaciones. Una vez que se ha llamado la atención, los turistas llegan y preguntan por alquiler de casas, restaurantes, etcétera.
Júzcar fue famoso por llamarse Pueblo Pitufo hasta que su ayuntamiento y los herederos de los derechos de autor de Los Pitufos no llegaron a un acuerdo y el pueblo tuvo que desistir del mote que le hizo famoso a nivel internacional. Lejos de rendirse y perder visitantes, Júzcar se puso manos a la obra y se convirtió en un parque de aventuras que ahora se llama Aldea Azul.
Dos pueblos de la provincia de Segovia apostaron por la literatura. El pueblo de Brieva, que cuenta con apenas 90 vecinos, se decidió a ser el primer pueblo poético del mundo y trasladaron allí el Premio Nacional de Poesía. Sus vecinos de Sotosalvos, organizaron un fin de semana dedicado al amor inspirado en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Organismos que dan ayudas y subvenciones para crear empresas en pueblos
Todos aquellos pueblos con población inferior o igual a 5.000 habitantes, o entre los 5.001 y los 10.000 habitantes pero con saldo demográfico negativo en la última década, pueden solicitar ayudas de los 80 millones de euros financiados del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes en municipios que sufren despoblación.
La asociación ADAC ya cuenta con parte de esos fondos para invertir en programas de desarrollo en La Alcarria y La Campiña.
El programa LEADER forma parte del Plan de Desarrollo Rural desde hace más de 20 años. A través de sus préstamos a fondo perdido numerosas regiones como Saja Nansa en Cantabria, han visto promovidos sus pueblos con iniciativas como Geotur.
Si te interesa saber qué Programas de Desarrollo Rural hay en tu comunidad autónoma, desde Red Rural Nacional podrás consultar los que hay disponibles y sus convocatorias.
También te recomendamos consultar en las Diputaciones Provinciales o en el ayuntamiento de tu municipio para saber si existe alguna iniciativa de ayuda a emprendedores en zonas rurales.
¿Qué te ha parecido la información del artículo? Esperamos haberte dado ideas de negocios rentables en pueblos. Y si necesitas ayuda, recuerda que puedes ponerte con contacto con nosotros. Contamos con los mejores asesores para ayudarte a montar o gestionar tu empresa.