Si estás pensando en montar una empresa o negocio con otra persona o personas con las que te vas a asociar, puede que te interese conocer la figura del pacto de socios; en esta entrada vamos a explicar en qué consiste, cómo redactarlo y dejaros un modelo para su descarga.

¿Qué es un Pacto de Socios?

Un pacto de socios es un acuerdo formal, por escrito y firmado por todas las partes implicadas, al que llegan todos los dueños de un negocio para establecer las relaciones y condiciones a través de las que se regirá la empresa y la actividad que van a desarrollar. Los acuerdos a los que se lleguen los socios en este pacto serán fundamentales para la vida de la empresa, puesto que ayudarán a definir todos los aspectos que puedan crear problemas o enfrentamientos en el futuro, presentando soluciones que ayuden a terminar con estos conflictos.

Si bien la ley no obliga a firmar un pacto de socios fundadores, ni tampoco especifica qué contenido debe llevar, sí que lo ampara en el artículo 1255 del Código Civil, donde se consagra el principio de autonomía de la voluntad de las partes en el ámbito contractual. Además, también está presente de forma indirecta en dos artículos de las Ley de Sociedades Capital: el artículo 28 permite la inclusión en los estatutos sociales de todos aquellos pactos y condiciones que los socios tengan a bien establecer y el artículo 29, que estable que los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.

▷ Modelo de pacto de socios para descargar (WORD y PDF)

Si necesitáis un modelo de pacto de socios para una sociedad limitada (por ejemplo), podéis descargaros el modelo que os dejaremos a continuación, tanto en Word como en PDF, para que podáis editarlo según vuestras necesidades.

WORD

Descargarte el modelo de pacto de socios en Word para poder editarlo sin problemas.

PDF

También puedes descargarte el modelo de pacto de socios en PDF para que puedas elaborar el tuyo propio siguiendo el ejemplo.

modelo de pacto de socios

¿Cláusulas que debe contener un Pacto de Socios?

Hay una serie de cláusulas que todo pacto de socios debe contener y que deben ser valoradas y aprobadas por todas las partes implicadas.

Las cláusulas más importantes que todo pacto de socios debe contemplar pueden agruparse en cuatro grupos: Generales, Control, Protección y Exit (salida). A continuación veremos cada una por separado.

Generales

Entre las materias que podemos encontrar en las cláusulas generales de un pacto de socios, las más habituales son:

  • La duración del acuerdo.
  • Las formas de extinción del acuerdo.
  • Los gastos y tributos derivados de la empresa.
  • Objetivos del acuerdo.
  • La legislación aplicable bajo la que se opera.
  • La participación en beneficios de los socios.

Control

Las cláusulas de control hacen referencia a la forma en la que se adoptan las decisiones de la empresa:

  • Órgano de Administración de la sociedad, ya sea un administrador único o varios administradores solidarios o mancomunados o la constitución de un Consejo de Administración.
  • Se determina el derecho a voto que tiene cada socio, si entra en el consejo de administración o solo puede participar en la Junta de Accionistas.
  • Se determina el derecho a veto de cada socio. Con este veto se pueden bloquear decisiones y suelen estar relacionados con:
    • Ampliaciones de capital
    • Endeudamiento
    • En contrataciones o despidos
    • En el salario
  • El derecho a la información, que puede ser total o restringido a determinadas informes mensuales o a las reuniones de consejo.
  • Cláusulas para evitar el bloqueo administrativo.

Protección

Las cláusulas de protección son aquellas que protegen los activos de la compañía y sus socios:

  • Participaciones sociales y porcentajes máximos en la Sociedad.
  • Transmisión de participaciones y mecanismos de liquidez, entre los que se contemplan los derecho de acompañamiento, derechos de adquisición preferente, derechos de arrastre, transmisiones mortis causa o inter vivos, transmisibilidad de las participaciones, entradas de terceros en aumentos de capital, etc.
  • No competencia, exclusividad y confidencialidad de los fundadores.
  • Cesión de derechos y obligaciones de los socios.
  • Adhesión de nuevos socios.
  • Remuneración de los socios, donde se delimita el trabajo de cada uno y el salario acorde al mismo.
  • Reparto de los dividendos, cuándo, cuánto y quién repartirá.
  • Derecho de vesting (consolidación de acciones para garantizar la permanencia de los socios fundadores o de algunos empleados que posean acciones en la compañía).
  • Pacto preferente de compra para los socios frente a personas externas.

Exit

Las cláusulas de exit regulan la salida de los socios de la empresa y en qué condiciones se hace esa salida:

  • Transmisión de participaciones y mecanismos de liquidez.
  • Preferencia de liquidación (un solo socio recupera todo su dinero invertido y después reparte el porcentaje entre los demás).
  • Bloqueo de venta de participaciones o lock-up; se suele emplear durante los primeros años de vida de la sociedad, para evitar la venta de participaciones sin el consentimiento de todos los socios.
  • Antidilución, obliga a que ante una ampliación de capital, todos los socios se distribuyan las participaciones en igualdad de condiciones.
  • Derecho de arrastre o drag along, que consiste en que todos los socios tengan la obligación de vender sin necesitar un consenso total entre ellos.
  • Derecho de acompañamiento o tag along para proteger a los socios minoritarios, puesto que ante un socio mayoritario que quiera irse, no le permite vender el total de sus participaciones, sino que da derecho a los demás a sumarse a las mimas condiciones y vender en proporción, de manera que todos reciban un retorno por las participaciones.
  • Opción de compra sobre acciones o stock options; se trata del derecho de adquisición de participaciones a valor nominal, pero en un plazo de 4 años. Permite la entrada socios pequeños, pero fracciona más las participaciones o acciones.
  • Phantom Shares, es un derecho económico sobre el valor de las participaciones, de manera que se da el dinero pero no las participaciones.

¿Cómo redactar un pacto entre socios?

Cómo comentamos más arriba, no existe un modelo de pacto de socios, pero como cualquier contrato, tiene unas líneas maestras que podemos seguir para redactarlo de manera adecuada. Lo que debéis hacer es adaptar vuestro pacto a las necesidades de vuestro negocio, no será lo mismo un pacto de socios de una startup que de una sociedad anónima, y prever los posibles conflictos que puedan surgir para tener las soluciones para hacerles frente ya dispuestas.

En cualquier caso, cualquier modelo pacto de socios entre emprendedores de procurar incluir las cláusulas que mejor se adapten a su actividad y modelo de negocio y, sobre todo, que sirvan para solucionar futuras desavenencias tanto entre los socios como aquellos problemas que puedan surgir como consecuencia del entorno.

Lo más recomendable es que acudáis a la ayuda de un profesional para redactar el pacto de socios, ya sea un buen asesor o un abogado.

¿En qué etapas es posible firmar un Pacto de Socios?

Un pacto de socios puede firmarse en diferentes etapas de la vida de una empresa, de manera que se deberán incluir una u otras cláusulas según ese momento. En función de la etapa, se pueden distinguir dos tipos de pactos de socios:

  • Pacto de socios inicial: En este tipo se regularán las relaciones de los fundadores, sus funciones, dedicación y aportaciones al proyecto. El objetivo es sentar las reglas del juego y establecer los roles de los miembros de la sociedad.
  • Pacto de socios con inversores: En este pacto se regulará la entrada de los inversores en la sociedad, estableciendo medidas para proteger su inversión. Su objetivo es otorgar poder a los socios inversores para proteger su inversión y la toma de decisiones dentro de la sociedad.

Tipos de pactos de socios

Aparte de los tipos de pacto de socios en función de la etapa del proyecto, también existen otros tipos en función del objetivo que se quiera alcanzar o del momento en que se quiera firmar el pacto. A continuación os detallamos los pactos más comunes.

Entre socios fundadores (Seed Stage)

Cuando un proyecto está en su fase semilla (seed stage) con un equipo emprendedor de dos o más personas, la firma del pacto de socios al comienzo mismos del proyecto es clave, ya que servirá para regular cómo se trabaja conjuntamente, identificar a los fundadores, se describen funciones o roles, valorá cómo se harán las contribuciones y la repartición de tareas e incluirá una serie de cláusulas que protejan la continuidad del proyecto.

Lo normal en esta fase es que el pacto de socios se firme de forma previa a la constitución de la sociedad.

Entre socios en la primera etapa (Early Stage)

Cuando el proyecto ha pasado a una fase más avanzada, pero aún se encuentra en sus “primeros pasos”, se plantea la necesidad de firmar un pacto de socios con el objetivo de regular las relaciones de los mismos y el funcionamiento de la sociedad. Se deben incluir cláusulas de protección del proyecto, regulación de permanencia y compromisos de dedicación relacionados a una cláusula de vesting. Todo con el fin de prever situaciones de bloqueo o de ingobernabilidad de la empresa.

Además, es posible que en esta etapa exista ya algún inversor de los denominado “Family, Friends and Fools” (familia, amigos y tontos), lo que hace necesario incluir cláusulas de control, tanto del órgano de administración como a la toma de acuerdos en la Junta General, así como cláusulas económicas como derechos de arrastre o de acompañamiento.

Entre socios en la etapa de crecimiento (Growth Stage)

Puede ocurrir que una startup alcance un estado en el que busque ampliar su financiación a través de un fondo de inversión, momento en el que se enfrentará a la negociación de un nuevo pacto de socios. Antes de elaborar y firmar ese nuevo pacto, será necesario empezar la negociación con un hoja de términos que sirva sentar las bases de los términos y condiciones de la inversión.

Después, el pacto de socios debería poner mayor énfasis en las cláusulas de control. Por ejemplo, la creación de un consejo de administración, cláusulas que regulen la adopción de acuerdos de la Junta General, establecer materias reservadas en las que los socios inversores podrían vetar la toma de ciertas decisiones.

También se debería hacer hincapié en las cláusulas económicas, para regular los casos de éxito y el retorno esperado por los inversores.

Con aceleradoras o incubadoras

Las aceleradoras o incubadoras de startups son cada vez más habituales y por ello, no es extraño que un equipo de emprendedores se vean admitidos en uno de esos programas. Lo normal es que la incubadora o aceleradora se quede con un porcentaje de la sociedad (entre el 3% y el 12%) a cambio de los servicios o aportaciones que realizan al proyecto. El pacto de socios deberá regular la relación entre el equipo emprendedor y la aceleradora o incubadora, regulando los servicios o aportaciones dinerarias.

Entre los socios y mentores

Un pacto de socios también es fundamental cuando existe la figura del mentor, ya que es posible que a cambio de sus servicios de mentoring para la incipiente empresa, se le otorgue un porcentaje minoritario en la sociedad. Mediante el pacto se puede dejar regulada la relación entre la sociedad y el mentor, determinado cuáles son sus obligaciones y dedicación respecto al proyecto.

Entre socios con Crowdfunding

Hay proyectos que se financian a través de plataformas de crowfunding, donde inversores no profesionales pueden invertir pequeñas cantidades de dinero en una startup. Aunque la plataforma regula la forma en la que se realiza la inversión, es necesario contar con un pacto de socios que regule cómo entrarán esos pequeños inversores en la sociedad y que cuenta con cláusulas de protección, de control y económicas, cuyo objetivo sea garantizar al máximo la seguridad de la inversión recibida.

Esperamos que esta entrada sobre el pacto de socios y el modelo que os hemos facilitado os resulten de utilidad. Si necesitáis otro tipo de documentos, podéis encontrar más en nuestra sección de Modelos y Plantillas.

 

Más modelos para ayudar a tu empresa