Si estáis pensando en traspasar un negocio o vais a haceros con un negocio mediante esta figura, en esta entrada podréis encontrar el modelo de contrato de traspaso de negocio y los detalles sobre lo que debe contener.

Modelo de contrato de traspaso de negocio

El contrato de traspaso es un tipo de acuerdo con el que el arrendatario de un local en el que ejerce una actividad profesional le alquila o subarrenda el local o el negocio a un tercero, de manera que este pueda seguir con dicha actividad profesional. De acuerdo al artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el arrendatario tiene derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador (siempre y cuando en el contrato del alquiler no se hubiera acordado lo contrario), aunque si tiene la obligación de informarle de la cesión.

Con este documento de traspaso, el nuevo inquilino subroga al anterior arrendatario, adquiriendo todos los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento.

El traspaso de negocio es una forma más “rápida” de adquirir un establecimiento comercial listo para proseguir con su actividad económica, con las ventajas (aunque también posibles desventajas) de adquirir un negocio ya en marcha. Tened en cuenta que esto no es un traspaso de empresa, sino el traspaso del local en el que se ejercer una actividad económica (para traspasar el negocio en sí, lo que hay que firmar es un contrato de compraventa de empresa).

▷ Modelo de contrato de traspaso para descargar

Aquí os vamos a dejar un modelo sencillo de contrato de traspaso para que podáis descargarlo tanto en Word como en PDF, y rellenarlo con las particularidades de vuestro caso. También puede serviros para compararlo con un contrato de traspaso de negocio que estéis por firmar y ver así si contempla todos los apartados necesarios y obligatorios que este tipo de documento debe contener (aunque más abajo os los hemos listado de manera detallada).

En Word

Descargate nuestro modelo de contrato de traspaso de negocio en Word, tanto si eres tú quien traspasa el negocio como si estás pensando en adquirir uno a través de esta fórmula.

En PDF

Descarga el modelo de contrato de traspaso en PDF pinchando en este enlace.

Modelo contrato traspaso de negocio
Modelo contrato traspaso de negocio

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Cómo se debe redactar un contrato de traspaso?

Para redactar un contrato de traspaso o contrato de cesión de gestión de negocio deberemos tener en cuenta lo que ya estuviera establecido en el contrato de arrendamiento que va a ser cedido, es decir, el que tenemos firmado con nuestro arrendador, además de seguir las siguientes normas:

  • Si el contrato de arrendamiento se celebró antes del 1 de enero de 1995 y no se ha renovado desde entonces, deberemos contar con el consentimiento previo y por escrito del arrendador de la propiedad. También si dicho contrato lo exige o prohíbe la cesión. En caso de que hagamos el contrato de traspaso sin el consentimiento previo del arrendador, este contrato puede ser resuelto de pleno derecho.
  • Si el consentimiento del arrendador no es necesario, deberemos informar de la cesión de forma fehaciente en el plazo de un mes tras la realización del contrato de cesión. Si no se informa al arrendador, el contrato de arrendamiento puede ser resuelto de pleno derecho.
  • El arrendador tendrá derecho a subir la renta del alquiler como consecuencia de la cesión del contrato.
  • En el contrato de cesión también quedará recogida la fianza legal y los avales o fiadores solidarios si los hubiera, ya que al tratarse del arrendamiento de un local comercial, es obligatorio que el arrendador exija al inquilino una cantidad equivalente a dos mensualidades como fianza legal.
  • Se recogerán también todas las condiciones de la cesión, los derechos, deberes y responsabilidades de cada una de las partes.
  • En caso de que el cedente (la persona que traspasa el negocio) y el cesionario (la persona que adquiere el traspaso) así lo acuerden, los plazos y las cuantías a pagar mensualmente si el contrato de traspaso de negocio es con pago aplazado.
  • Y se firmará por las partes en todas las hojas.

El contrato de traspaso debe reflejar con claridad todos los puntos en los que cedente y cesionario hayan acordado, de manera que contendrá cuantos puntos y cláusulas sean necesarias, para evitar malentendidos en el futuro.

Hay que tener en cuenta que aparte del modelo de contrato de cesión del local, es posible que una persona interesada en adquirir nuestro negocio (o nosotros a la hora de adquirir un negocio) nos pida redactar un contrato de arras o señal. Este tipo de contrato funciona como paga y señal del traspaso de negocio, y con él una de las partes se reserva el derecho del traspaso futuro en las condiciones acordadas en este tipo de contrato.

En cualquier caso, para elaborar un buen contrato de acuerdo a la ley vigente, os recomendamos a acudir a la ayuda de un profesional, como un buen asesor jurídico, mercantil o legal, que podréis encontrar en el buscador de Asesorias.com.

RECUERDA QUE:

“El contrato de traspaso de negocio debe contener los datos de cedente y cesionario, los datos del local, la duración del contrato, las condiciones económicas del mismo, la firma de amabas partes y todas las cláusulas que creamos oportunas”

▷ Elementos que debe contener el contrato de traspaso

Aunque cada contrato de cesión cuenta con sus propias particularidades, adaptadas a las características de cada cedente y cesionario, todos ellos comparten ciertos datos obligatorios que deben estar presentes en su redacción:

  • Datos identificativos de las partes implicadas, cedente y cesionario:
    • Nombre y apellidos o nombre de la persona jurídica, y los datos de la persona que representa a la entidad.
    • DNI o NIF
    • Datos del domicilio donde resida.
  • Datos del local:
    • La dirección donde radica.
    • Las características del establecimiento
    • Si se incluyen mobiliario o útiles en el traspaso, listados.
    • Permisos y licencias obligatorias que se posee el inmueble.
    • La actividad económica a la que se ha dedicado
    • Cargas sobre el local.
  • Duración del contrato: El contrato debe tener una duración determinada.
  • Condiciones económicas del contrato: Debe constar el total del importe, su distribución y forma de pago.
  • Firma del acuerdo: Debe estar firmado por ambas partes para que tenga valor legal.
  • Otras cláusulas: En el caso de que existan cargas (deudas), dejaremos constancia aquí de quién se hará cargo de las mismas.

Esperamos que el modelo de contrato de traspaso de negocio que os hemos proporcionado y las explicaciones que lo acompañan os resulten de utilidad si estáis pensando en cómo realizar el traspaso del negocio o adquirir uno de esta forma.

Más modelos de contrato