Si estás pensando en regalar una vivienda, un coche, una cantidad de dinero o cualquier tipo de bien mueble o inmueble, puedes servirte del contrato de donación. En esta entrada vamos a ver en qué consiste el contrato de donación, cómo y cuándo usarlo, el tipo de donaciones existentes y dejaros un modelo de contrato para descargar.
¿Qué es un Contrato de donación entre vivos?
El contrato de donación entre vivos es un tipo de contrato mediante el que una persona, donante, transfiere la propiedad o dominio de un bien a otra persona, el donatario, que lo recibe de manera completamente gratuita (aunque no exenta de impuestos, como veremos más adelante).
La donación está regulada en el Título II del Libro Tercero del Código Civil, que dice que para que una donación sea efectiva, el donatario tiene que aceptarla, además, se debe producir una disminución en el patrimonio del donante y un aumento de patrimonio en del donatario (si no fuera así, estaríamos ante una simulación de contrato de donación).
Finalmente, si el objeto de la donación es un bien inmueble, se debe entregar la escritura pública y registrarse en el Registro de la Propiedad.
▷ Modelo de Contrato de Donación (general)
Os dejamos un modelo de contrato de donación general, que podéis descargar tanto en PDF como en Word para que podáis usarlo y editarlo según vuestras necesidades. Si lo que tenéis pensado donar es un bien mueble o inmueble de cierto valor, os recomendamos que recurráis a una asesoria que os ayude con la redacción del contrato y las particularidades que deban tenerse en cuenta.
Word
Descárgate nuestro modelo de contrato de donación en Word y edítalo según tus necesidades.
O descárgate el modelo de contrato de donación en PDF y úsalo como una guía para componer el tuyo propio.
Aspectos que debe incluir un contrato de Donación
Para que una donación sea efectiva y no pueda declararse nula, el contrato de donación debe contemplar los siguientes aspectos fundamentales:
- Inscripción en el registro público. Y si es una bien inmueble, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad.
- Pagar el Impuesto de Donaciones. Aunque el contrato de donación y la donación en sí es un acto gratuito, el donatario que ver aumentado su patrimonio tendrá que pagar los impuestos correspondientes a ese aumento del patrimonio.
- Bonificaciones del impuesto. Para donaciones entre familiares directos (entre cónyuges o ascendientes o descendientes) existen bonificaciones, por lo que los impuestos a pagar por ese aumento patrimonial en estos casos puede verse minorado.
Características generales del Contrato de Donación
Los contratos de donación tienen las siguientes características generales:
- Es un contrato principal (no depende de otros)
- La donación debe ser completamente gratuita, es decir, el donatario no tiene ninguna obligación de dar nada a cambio del bien donado.
- Es consensual, el donatario debe aceptar la donación para que esta sea efectivo. La aceptación es una condición indispensable ya que la Ley dice que nade puede enriquecerse en contra de su voluntad. Así que si el donatario no acepta la donación, esta quedará invalidada.
- Es unilateral, la obligación principal es para el donante, que es quien debe entregar el bien dado en donación.
- El donante no puede donar todo su patrimonio, sino que debe conservar una parte mínima que le permita seguir viviendo de manera cómoda, en caso contrario, la donación sería nula.
- No se podrán donar bienes futuros, es decir, que donante tiene que ser el propietario real del bien que pretende donar cuando se produce la donación.
- Solo se pueden donar objetos con los que esté permitido comerciar, es decir, que la propiedad pueda transferirse a un tercero, como un vehículo, una vivienda, una obra de arte, dinero, etc.
Características específicas de los contratos de Donación
Algunos contratos de donación cuentan con características específicas que vamos a ver con más detalle a continuación.
Contrato para una donación de dinero
El contrato de donación de dinero es una operación que queda sujeta al impuesto de donaciones y sucesiones por donación, cuyo sujeto pasivo será el donatario. Hay que tener en cuenta que la donación de dinero de padres a hijos también tributa, aunque al realizarla mediante escritura pública, pueden existir bonificaciones.
Donación vehículo
En el contrato de donación de un vehículo se produce un cambio de la titularidad del vehículo por donación y está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe presentarse ante Hacienda. Es importante que donatarios se asegure que el vehículo que va a recibir no tiene pendiente el pago de sanciones, no soporta ninguna multa y está al corriente del pago del Impuesto de Circulación. Además, el cambio de titularidad también conlleva una tasa propia, que debe abonarse en Tráfico.
Donación de un bien inmueble
El contrato de donación de un bien inmueble debe inscribirse en el Registro de la Propiedad y además, se debe hacer mediante la Escritura Pública. Además, se deben detallar los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.
Donación con carga
El contrato de donación con carga es aquel en el que se impone al donatario una carga o gravamen que disminuye la cuantía de la donación, también son denominada donaciones modales y las veremos con más detalle más adelante.
Donación con usufructo vitalicio
El contrato de donación con usufructo vitalicio es aquel en el que se transmite la nuda propiedad de un bien al donatario, como por ejemplo una vivienda, en el que el donante se reserva el usufructo para sí o para un tercero (es decir el uso y disfrute del bien). La condición es que el donante será el usufructuario hasta su fallecimiento.
¿Cómo y cuándo puede revocarse un Contrato de Donación?
La Ley contempla la posible revocación del contrato de donación, que podemos encontrar regulados en el Código Civil. De manera que se podría producir la revocación en los siguientes casos:
- Si el donatario cometiese algún delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, de su cónyuge o de los ascendientes o descendientes del mismo.
- Si el donatario se negase a prestar alimentos al donante si este los necesitara.
- Si el donatario no cumpliese las obligaciones fiscales o gravámenes derivados de la donación.
- Si la donación se hace unida a una condición y esta no llega producirse.
Tipos de Donaciones
Aunque existen diversos tipos de donación según el criterio del que se parte para hacer su clasificación, se pueden diferenciar las siguientes clases de donaciones:
Inter vivos y mortis causa
Las donaciones inter vivos son aquellas en las que donante cede parte de su patrimonio sin causa de su fallecimiento, es decir, que los efectos de la donación se producen entre vivos y se regirán por las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que no se halle determinado expresamente en el Código Civil.
Las donaciones mortis causa producen sus efectos por la muerte del donante y se rigen por las reglas establecidas para el caso de la sucesión testamentaria.
Puras y modales
Las donaciones puras son las ordinarias, es decir, aquellas en las que donante cede parte de su patrimonio de manera gratuita y libre, con el simple deseo de beneficiar a un tercero.
Las donaciones modales son aquellas en las que se impone al donatario un modo, carga o gravamen o cualquier tipo de actuación o conducta no económica, que disminuye la cantidad de la donación, pero sin que se pierda el carácter gratuito de la donación, ya que el gravamen será de valor inferior a lo donado.
Remuneratorias
Las donaciones remuneratorias son aquellas que benefician al donatario por la prestación de sus servicios al donante o por sus méritos, siempre y cuando no constituyan deudas exigibles (por ejemplo, al atender al donante cuando está enfermo o impedido para ayudarle). Además, para que sea legal, la donación siempre debe superar el valor del servicio prestado.
Con cláusula de reversión
La donación con cláusula de reversión establece la reversión en favor solo del donante para cualquier caso y circunstancias, pero no en favor de otras personas en los mismos casos y limitaciones que determina el Código Civil para las sustituciones testamentarias.
Con facultad de disponer
Las donaciones con facultad de disponer son aquellas en las que el donante se reserva la facultad de disponer de algunos de los bienes donados o de alguna cantidad con cargo a ellos. En caso de que muriera sin haber hecho uso de este derecho, los bienes pertenecerán al donatario.
Condicionales
En las donaciones condicionales se introducen requisitos que el donatario tiene que cumplir para que la donación pueda llegar a tener efecto.
otros modelos de contratos
- Modelos de contrato para abrir franquicia
- Contrato de Comisión mercantil
- Contrato de joint venture
- Contrato de licencia de software
Esperamos que esta entrada sobre el contrato de donación os haya resultado de utilidad y que haya resuelto vuestras dudas sobre los tipos de donaciones existentes. Y si necesitáis otros modelos o plantillas, podéis encontrar más en nuestra sección de Recursos.