En ocasiones, la celebración de un contrato de compraventa puede ser cancelada por parte de comprador o vendedor, a cambio del pago de una penalización. Para ello, es necesario firmar un contrato de arras penitenciales o contrato de desistimiento.

¿Qué es un contrato de arras penitenciales?

Un contrato de arras consiste en la entrega de una cuantía determinada de dinero como prueba de la existencia del contrato de compraventa, o como base para la penalización que las partes deberán asumir por el hecho de firmar dicho contrato.

En el caso de las arras penitenciales, la firma del contrato no obliga a que se celebre finalmente el acuerdo. Cualquiera de las partes puede cancelar el contrato de compraventa, so sí, asumiendo el pago de una penalización.

En el caso de que el desistimiento llegue por la parte del comprador, perderá la cantidad aportada. Por el contrario, si es el vendedor quien incumple el contrato, deberá abonar al comprador el doble de la señal entregada por el comprador.

Los contratos de arras penitenciales son habituales en la compraventa de inmuebles, y su base legal se encuentra en el artículo 1.454 del Código Civil.

Modelo de contrato de arras penitenciales en Word y PDF

A continuación te dejamos un modelo de contrato de arras penitenciales para que lo puedas descargar en Word y PDF. Puedes ver los enlaces después de esta imagen de la vista previa del contrato:

Contrato de arras penitenciales

¿Qué debe incluir el contrato de arras penitenciales?

Un contrato de arras penitenciales debe incluir la siguiente información:

  • Identificación de las partes. Se han de incluir los datos de comprador y vendedor. Los datos deben ser inequívocos, incluyendo el Documento Nacional de Identidad de las partes.
  • Identificación del inmueble. En la mayoría de ocasiones estos contratos se realizan ante la venta de inmuebles. En ellos se debe reflejar la localización o características del mismo así como otros datos necesarios para comprador o vendedor, por ejemplo si está sujeto a alguna carga.
  • Precio de venta del bien. Aquí se incluyen los gastos que asumen comprador y vendedor para que se realice la operación.
  • Identificación del contrato como arras penitenciales y consecuencias de cancelar o rescindir el contrato.
  • Cuantía de las arras penitenciales. Como ya hemos señalado, es la señal que asegura la celebración del contrato. Si el comprador da marcha atrás, perderá dicha señal. Si el desistimiento se produce del lado del vendedor, deberá indemnizar al comprador por el doble de la cuantía de las señal.
  • Condiciones y requisitos para una futura compraventa.
  • Domicilios para notificaciones entre ambas partes.
  • Tribunal competente en caso de existir discrepancias entre comprador y vendedor.
  • Plazo máximo de tiempo en el que se debe firmar el contrato. Es la fecha tope para que se confirme el acuerdo para la compraventa del inmueble o del bien en cuestión.

Diferencia entre arras penitenciales y confirmatorias

Las arras confirmatorias sirven como prueba de la celebración del contrato. El comprador abona por adelantado una parte del precio del inmueble. A cambio, puede exigir judicialmente el cumplimiento del contrato, o reclamar una compensación económica o indemnización por daños y perjuicios si la otra parte no cumple con el contrato.

La principal diferencia entre las arras penitenciales y las confirmatorias es que las penitenciales permiten a las partes ejercer la opción de desistimiento, a cambio de una penalización. Sin embargo, en las confirmatoria la otra parte puede exigir el cumplimiento del contrato.

En Asesorias.com tenemos muchos más modelos de contrato de compraventa. Puedes descargarlos totalmente gratis y sin necesidad de darte de alta como cliente, tanto en Word como en PDF. Aquí tienes otros ejemplos de contratos que puedes descargar.

Más plantillas y modelos de contrato de compraventa