El street marketing es una de las tendencias al alza para la promoción de productos, servicios o marcas. ¿En qué consiste esta técnica? ¿Qué ventajas ofrece? En este artículo respondemos estas y otras preguntas y te mostramos 17 estrategias street marketing de éxito.

¿Qué es el street marketing

La definición de street marketing es aquella estrategia de marketing realizada a pie de calle, cuyo objetivo es impactar a los transeúntes y conseguir así alcanzar a un mayor número de personas.

Se trata de una estrategia de promoción muy visual cuyos principales cimientos son la creatividad y la capacidad para sorprender. Asimismo, fomenta la participación y la interacción con la gente.

Es una variante del marketing de guerrilla consiste en acciones publicitarias cuyo único objetivo no es impactar al usuario potencial, sino ofrecer una experiencia distinta que perdure en la memoria de las personas.

Es una estrategia de marketing activa, es decir, las marcas que apuestan por ella no se conforman con esperar al usuario o hacer publicidad por medios tradicionales, sino que buscan al cliente, salen a la calle a por él.

Para que una acción de street marketing tenga éxito debe reunir una serie de cualidades. Por ejemplo, situarla en un emplazamiento adecuado o sorprender al usuario con creatividad, humor o innovación.

Cabe decir que mucha gente confunde street marketing y ambient marketing. Aunque son dos conceptos parecidos e incluso complementarios, el street marketing es algo más intrusivo, ya que coloca elementos artificiales en la calle, mientras que el ambient marketing se basa en elementos ya existentes.

Características del marketing a pie de calle

En la definición de street marketing ya hemos apuntado algunas de sus principales características. Pero vamos a profundizar un poco más en ellas:

  • Son estrategias a pie de calle: no se realiza en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión, internet, etc).
  • Colocan elementos artificiales en la calle: transforma el entorno para sorprender a los transeúntes.
  • Pueden ser permanentes o para momentos determinados: hay acciones de street marketing que están activas las 24 horas del día, mientras otras solo se implementan en determinados momentos (por ejemplo, al promocionar el primer pase de una película).
  • Son efímeras: ya sean permanentes o para momentos determinados, las estrategias de street marketing suelen tener una duración bastante limitada.
  • Son visuales: están pensadas para llamar la atención del usuario a primera vista.
  • Fomentan la participación: intentan que el usuario sea partícipe de la campaña. Incluso, en ocasiones esta interacción es el elemento principal de la campaña.
  • Explotan la creatividad: sobre todo, buscan el factor sorpresa que haga que el mensaje de la campaña perdure en la memoria de los viandantes.

Técnicas de street marketing

El origen del street marketing se encuentra en estrategias de promoción como el reparto de flyers o la colocación de stands en la calle o en centros comerciales. Se trata de campañas primitivas que solo buscaban la difusión de una marca o producto, pero que carecían del elemento de creatividad, sorpresa o participación que tienen las técnicas actuales.

Otra estrategia típica del street marketing es la colocación de carteles o vallas publicitarias. De nuevo, este tipo de acciones promocionales adolecen de factor sorpresa y de ofrecer una experiencia al usuario.

Sin embargo, la evolución de las estrategias anteriores ha dado lugar a acciones más creativas. Por ejemplo, los carteles interactivos o la implantación de dibujos, logotipos o frases que interactúan con el entorno.

Con los años, las técnicas de street marketing han evolucionado hacia otros métodos, como la colocación de elementos artificiales en la calle o en la fachada de los establecimientos.

En algunos casos, estas nuevas técnicas implican incluso el emplazamiento de instalaciones más complejas que requieren un importante despliegue de medios.

Ventajas y desventajas del street marketing

El street marketing puede ofrecer muchas ventajas si se saben aprovechar sus posibilidades. Pero también hay que tener en cuenta algunos factores que pueden influir negativamente en las campañas.

Ventajas

  • Es flexible: se pueden crear desde pequeñas acciones hasta campañas de gran envergadura.
  • Se pueden obtener resultados sin demasiado presupuesto: con imaginación y creatividad es posible crear campañas de street marketing de alto contenido viral sin necesidad de una gran inversión.
  • Generación de impacto: las campañas de street marketing tienen la capacidad de generar una gran notoriedad.
  • Interacción con las personas: las estrategias actuales buscan la participación de la gente para crear experiencias distintas.
  • Mensaje que perdura: esta estrategia se asegura de que el mensaje llegue a la gente, y aún más, de que perdure en su memoria.
  • Factor sorpresa: los anuncios en medios de comunicación o publicitarios clásicos no sorprenden, ya que las personas ya esperan ese tipo de mensajes. En cambio, en un día normal y en plena calle…
  • Creación de imagen de marca: estas acciones son muy útiles para la construcción de branding y para diferenciarse de la competencia.

Inconvenientes

  • No funcionan en cualquier ubicación: hay campañas que no están pensadas para impactar a un público global o general, por lo que hay que pensar muy bien dónde se hacen.
  • Normativas restrictivas: al hilo del punto anterior, es necesario respetar las normas municipales urbanísticas, por lo que no se pueden hacer acciones de street marketing en cualquier lugar sin pedir permiso.
  • Alcance limitado: la campaña solo llegará a aquellas personas que pasen por un lugar determinado, en un período concreto.
  • Publicidad demasiado invasiva: puede haber gente que no quiera ser molestada por la calle o que no le apetece participar estas acciones. Es posible confundir el factor sorpresa con la publicidad agresiva.

17 ejemplos de street marketing

Ya hemos visto la definición, características, ventajas y desventajas de esta estrategia. Sin embargo, lo mejor para entender de qué va es ver algunos ejemplos de marcas conocidas. A continuación te dejamos algunas ideas de estrategias de street marketing para que te inspires.

IKEA

IKEA ha realizado acciones de street marketing muy interesantes para dar a conocer sus productos. Por ejemplo, colocaron sus propios asientos en las paradas del autobús de ciudades como Sidney, Estambul o París.

NIKE

La archiconocida marca de ropa y calzado deportivo instaló bancos en los parques de Nueva York que incluían en su respaldo la palabra run (“corre”). ¿Qué tenían de especial estos bancos? Que no tenían respaldo y, por tanto, la gente no se podía sentar en ellos. Una manera original de promocionar la marca a través del ejercicio físico.

Heineken

Esta marca de cerveza realizó una campaña muy original para la final de la Champions League de fútbol de 2018. Madrid apareció llena de mensajes publicitarios de marcas fake, como Champú La Final, Grill & Goal o Detergente La Final.

En total, eran 12 anuncios que tenían como objetivo levantar expectación y curiosidad en la gente sobre estas marcas tan “especiales”. El reto era descubrir qué marca real se encontraba detrás de esos mensajes, que no era otra que Heineken, uno de los patrocinadores oficiales de la Champions League.

Nivea

No nos movemos de Madrid para hablar de una campaña de Nivea para presentar un acondicionador para la piel. La marca de productos dermoestéticos colocó unas duchas en plena calle en el que los participantes podían animarse a probar el producto y llevarse muestras gratuitas. Todo ello complementado con una mensaje llamativo: “Yo lo hago bajo la ducha”.

LEGO

LEGO es otra de que las compañías que acostumbran a hacer campañas de street marketing. Por ejemplo, recrear personajes, edificios o estatuas en plena calle, o utilizar sus propias piezas para reparar azulejos rotos en edificios.

Boa mistura

La compañía Boa Mistura también recurrió al street marketing para tratar de fomentar la cultura. ¿Cómo lo hicieron? Muy fácil, son una simple frase. Colocaron en diferentes lugares de la calle la frase “Te comería a versos“.

3M

A esta empresa dedicada a la fabricación de cristales de seguridad se le ocurrió una curiosa acción de street marketing para demostrar que sus productos eran irrompibles. Colocaron una especie de vitrinas en las paradas del autobús en las que introdujeron 3 millones de dólares falsos, entre los que había 500 que eran reales. Como te puedes imaginar, más de uno intentó romper el cristal para hacerse con el dinero, sin ningún éxito.

Don Limpio

A veces las ideas más simples y directas son las que mejor funcionan. Un claro ejemplo de ello es Don Limpio, que colocó imágenes de sus productos en los pasos de cebra, pero solo en las franjas blancas, para dar a entender que… bueno, ya lo has pillado.

Sprite

Esta marca de bebidas refrescantes hizo una llamativa acción de street marketing en algunas playas brasileñas. Instaló duchas para los bañistas, pero con una peculiaridad: tenían aspecto de surtidor de refrescos (obviamente, de la marca Sprite).

McDonalds

McDonalds es una de las marcas más habituales en esto del street marketing. Por ejemplo, colocaron luces verticales de color amarillo en la fachada de algunos de sus establecimientos, de tal forma que parecían patatas fritas de tamaño gigante.

SNCF

Una de las iniciativas de street marketing más curiosas fue la que llevó a cabo la empresa SNCF en diversas ciudades. Colocó puertas solitarias en medio de la calle, las cuales tenían un letrero en su parte superior que indicaba otra ciudad de Europa. Al abrir la puerta, los transeúntes se encontraban con una sorpresa proveniente de la ciudad del letrero: una conexión en directo que podía consistir en una actuación musical, un retratista que te hacía un dibujo, etc.

Nutella

Este es un ejemplo de campaña que no funcionó demasiado bien. La marca Nutella instaló en Canadá un stand en el que invitaba a la gente a probar alguno de sus productos, con la particularidad de que lo hizo a la hora del desayuno. Su objetivo, claro está, era fomentar el consumo de sus productos a primera hora de la mañana. Sin embargo, no obtuvo el favor de muchos padres, convencidos de que este tipo de alimentación por la mañana va en contra de una buena nutrición.

KLM

La aerolínea de los países bajos tuvo una gran idea para promocionarse en los aeropuertos. La campaña consistía en colocar a un hombre sentado cómodamente, pero suspendido en el aire. El mensaje es claro: con KLM viajas cómodo en cualquier circunstancia.

Kill Bill

Las estrategias de street marketing también se utilizan habitualmente para la promoción de películas, actuaciones musicales, obras de teatro u otros eventos culturales. Un ejemplo de ello fue la promoción de la película ‘Kill Bill’ en Nueva Zelanda, donde se colocaron carteles gigantes de Uma Thurman haciendo uso de su espada, y salpicando de sangre al resto de la calle (dejando marcas en aceras, coches y edificios adyacentes).

El heredero del diablo

Otra película que hizo uso del street marketing para captar espectadores fue ‘Devil’s Due’ o ‘El heredero del diablo’. La agencia de marketing ideó una acción en la que colocaban un bebé con aspecto demoníaco en un carrito dirigido por control remoto. Cuando la gente veía el carrito abandonado en mitad de la calle y se acercaban, el bebé se incorporaba súbitamente cual niña del exorcista. Eso sí, invitando a los sorprendidos viandantes a ir a ver la película.

Tom Tom

La marca de navegadores GPS para el coche hizo una acción de street marketing en Madrid que consistió en llenar toda una acera de coches de juguete. Una vez terminada la acción regalaron todos los cochecitos a los más pequeños. ¿El mensaje? Que con Tom Tom los atascos no son más que un juego de niños.

Por San Valentín

El marketing en la calle también es perfecto para usar en fechas señaladas, como la navidad o la celebración de eventos especiales. Un ejemplo de street marketing en San Valentín fue una campaña que consistió en colocar un cartel de grandes dimensiones de un hombre con barba. Cada pelo de la barba sobresalía del cartel, llamando la atención de los viandantes. Cuando éstos tiraban de uno de esos pelos, descubrían que en realidad se trataba de un detalle perfecto para San Valentín: una flor.

Consejos para elaborar tu estrategia de street marketing

Para terminar, te dejamos con algunas claves para hacer que tu estrategia de street marketing funcione:

  • Sorprender a la gente: hoy en día todos estamos saturados de mensajes publicitarios. Hay que intentar pillar a la gente cuando no está alerta o tiene la guardia baja, para impactarle de forma inesperada.
  • Fomentar la participación voluntaria: no se deben usar técnicas demasiado intrusivas, ni obligar a la gente a formar parte de la acción publicitaria. La campaña debe ser lo bastante llamativa como para que la gente participe por su propia iniciativa.
  • Hacer pruebas: es recomendable probar los efectos de la campaña antes de sacarla a la calle. Lo mejor es hacerlo con personas que no conozcan el producto, para ver si el impacto es positivo o negativo.
  • Respetar el entorno lo máximo posible: las campañas de street marketing alteran el entorno, por lo que es importante que sean lo más efímeras posible y que, una vez terminadas, se puedan retirar fácilmente sin dejar rastro.
  • Reforzar la imagen de marca: toda acción de street marketing debe ir encaminada a fomentar y respetar los valores y principios que quiere difundir la marca.
  • Compartir en otros medios: estas estrategias se pueden complementar con otras acciones promocionales, por ejemplo difundir los resultados en tu página web, Youtube o redes sociales.

Tendencias en Street marketing 2020-2021

Las tendencias actuales en street marketing apuestan por campañas que fomentan al máximo la creatividad y la participación.

Por ejemplo, una de las tendencias más actuales es la gamificación. Esto es, proponer a los viandantes participar en juegos para promocionar un producto. Por ejemplo, si tu empresa promociona un nuevo mando de consola para gamers, ¿por qué no organizar partidas a un videojuego a pie de calle (incluso un campeonato) para que los jugadores puedan probarlo?

Por otro lado, otra de innovaciones más recientes en el street marketing y que marcará el futuro de esta estrategia es el uso de las nuevas tecnologías. Una de las que está pegando más fuerte es la realidad aumentada, que permite superponer elementos virtuales sobre la imagen real. Por ejemplo, una empresa de fotografía que permite a los usuarios sacarse una foto y, mediante la realidad aumentada, ambientarla en otro escenario, por ejemplo en la era de los dinosaurios o como si estuviesen dentro de una película.

En definitiva, las posibilidades del street marketing son muy amplias y todavía quedan muchas ideas por explorar. El límite lo pone la imaginación.

Otras estrategias de marketing para tu empresa