El marketing de guerrilla es una de las técnicas más empleadas por las marcas para promocionar sus productos. Pero, ¿en qué consiste esta estrategia? ¿De qué formas se pueden implementar? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece respecto a otros métodos promocionales?

¿Qué es el marketing de guerrilla?

La definición de marketing de guerrilla podría ser la siguiente: aquella estrategia publicitaria encaminada a sorprender al consumidor a través de la promoción de productos o servicios en lugares o por medios poco convencionales.

Se trata, por tanto, de una estrategia BTL o Below The Line, que además busca obtener el mayor impacto posible con la mínima inversión.

Una de las claves del marketing de guerrilla es la capacidad para ser original y diferenciarse de la competencia. Incluso, llegar a impactar al consumidor sin que este sea consciente de que está viendo publicidad.

El objetivo es ofrecer algo nunca visto, que de a las personas algo de qué hablar y que, de esta forma, se convierta en contenido viral por el boca a boca.

Esta estrategia publicitaria es una de las más empleadas en la actualidad, debido a la saturación publicitaria y a la dificultad para encontrar espacios publicitarios que requieran poca inversión.

Uno de los pioneros en esta estrategia fue Jay Conrad Levinson, quien en 1983 publicó el libroMarketing de Guerrilla: los secretos para obtener grandes ganancias en sus pequeñas y medianas empresas‘. En cualquier caso, casi 40 años después las técnicas empleadas han evolucionado mucho.

¿Cuáles son sus características?

Las características del marketing de guerrilla se basan en una serie de ideas y conceptos:

  • Originalidad, creatividad, diferenciación de la competencia, capacidad de sorprender… Todos estos conceptos se anteponen a las inversiones elevadas en grandes campañas mediáticas.
  • Uso de medios poco convencionales. Los tradicionales espacios en televisión, prensa o internet dejan paso a otros canales más inesperados, como puede ser la propia calle.
  • Carácter transgresor y rompedor. Las campañas convencionales y conservadoras se sustituyen por mensajes potentes, que buscan llamar la atención del consumidor.
  • La finalidad no solo es vender. De hecho, muchas veces estas campañas buscan hacer branding, conseguir que se hable del producto, que el mensaje perdure en la memoria y se hable de la marca.

Pongamos un ejemplo de marketing de guerrilla que cumpla con estas características.

Recientemente, una marca de productos para el afeitado colocó en la calle un cartel de gran tamaño con el rostro de un hombre con barba. Cada pelo de la barca sobresalía notoriamente del cartel, llamando la atención de quienes pasaban por delante.

Sin embargo, cuando un viandante, movido por la curiosidad, tiraba de un pelo de la barba, lo que extraía del cartel era una flor. No en vano, se trataba de una acción puesta en marcha por el Día de San Valentín.

Como vemos, esta acción cumple con todos los requisitos del marketing de guerrilla:

  • Es original y creativa, y tiene el efecto sorpresa de descubrir que cada pelo de la barba era una flor.
  • Usa medios no convencionales, en este caso la propia calle.
  • Tiene un mensaje potente y transgresor ya que es capaz de relacionar dos conceptos tan diferentes como los productos de afeitado y el Día de San Valentín.
  • En el momento no vende nada. Pero consigue que los viandantes recuerden la situación y que el impacto de la marca perdure en la memoria.

Tipos de marketing de guerrilla

Existen diferentes estrategias de marketing de guerrilla. De hecho, es un concepto que engloba a muchas otras técnicas, las cuáles han ido surgiendo con el tiempo gracias a la creatividad de las agencias de marketing.

Street marketing

Consiste en llevar las campañas publicitarias a la calle. Usa elementos artificiales para transformar el entorno e impactar a los viandantes que pasen por la zona. Son campañas de duración limitada, que buscan sorprender al mayor número de clientes en el menor tiempo posible.

Para conocer ejemplos sobre esta técnica te recomendamos visitar nuestro artículo sobre street marketing.

Ambient marketing

Es una técnica muy similar al street marketing. También se realiza en la calle, aunque en esta ocasión no se emplean elementos artificiales. Simplemente se utiliza el entorno como vehículo para las campañas publicitarias. Lo entenderás mejor si lees nuestro artículo sobre ambient marketing.

Ambush marketing

Es una técnica que busca aprovechar el tirón de los grandes eventos para realizar campañas de marketing de alto impacto. Normalmente se centra en eventos culturales, espectáculos deportivos u otras iniciativas que tengan potencial viral. También se le denomina marketing de emboscada.

Flash mobs

Son una estrategia de promoción que estuvo muy de moda hace años, aunque actualmente ha perdido algo de su fuerza. Se basa en la realización de actuaciones en vivo con el objetivo de promocionar un producto, servicio, marca o espectáculo de cualquier índole. Su gran fuerza es su capacidad para llamar la atención de los viandantes. Incluso, se puede aumentar su impacto haciendo participar a los consumidores potenciales.

Publicidad encubierta

Otra manera de hacer marketing de guerrilla es a través de la publicidad encubierta. Por ejemplo, es frecuente que las marcas utilicen a los youtubers para promocionar sus productos en los videos. Si ves a tu youtuber preferido abrir un refresco durante un video, te parecerá un gesto natural, pero sin darte cuenta estarás siendo objeto de un impacto publicitario.

Ventajas y desventajas de la mercadotecnia de guerrilla

El marketing de guerrilla es una técnica que ofrece múltiples posibilidades. Sin embargo, como todo en esta vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Entre las principales ventajas del marketing de guerrilla se pueden citar las siguientes:

  • Suelen tener un coste bastante reducido.
  • Son bastante efectivas a la hora de dar a conocer una marca.
  • Contribuyen a diferenciarse de la competencia.
  • Las acciones consiguen un gran impacto y tienen posibilidades de convertirse en virales.
  • Dan una imagen de empresa innovadora y creativa.

En definitiva, se trata de un tipo de marketing que da una imagen de empresa auténtica, que huye de la publicidad tradicional. Esto genera un efecto positivo en la audiencia que se traduce en un mayor feedback.

Desventajas

Sin embargo, no todo iban a ser ventajas y es una estrategia sometida a ciertas limitaciones. A continuación vemos las principales desventajas del marketing de guerrilla.

  • Es posible que la campaña sea demasiado innovadora y que el consumidor no la entienda. O que sea polémica en el mal sentido y tenga una baja aceptación, o lo que es peor, una repercusión negativa. Son frecuentes los casos de creatividad mal enfocada.
  • Los resultados no se pueden medir tan fácilmente como en otros tipos de marketing. Por ejemplo, en el email marketing quedan reflejados todos los datos sobre correos enviados, abiertos, leídos o conversiones conseguidas. En el marketing de guerrilla el éxito se mide en ocasiones por impresiones generales, o por la repercusión generada en redes sociales.
  • Son campañas efímeras. Al contrario que otro tipo de estrategias más duraderas en el tiempo, las acciones de marketing de guerrilla como los eventos en la calle tienen una duración concreta y reducida. Además, su alcance se limita a las personas que pasen por la zona, acudan al evento, etc.
  • Por último, están las limitaciones en cuanto al espacio. No se puede realizar este tipo de campañas en cualquier lugar. Hay que consultar normativas y ordenanzas municipales para comprobar que no existen restricciones o inconvenientes a la hora de poner en marcha la campaña.

Ejemplos geniales de marketing de guerrilla

A continuación vemos algunos ejemplos de marketing de guerrilla interesantes y que te pueden servir de inspiración.

Coca Cola

Es sabido que Coca-Cola es una de las empresas reinas en esto de la publicidad. Una de sus campañas de marketing de guerrilla consistió en customizar las paradas de autobuses como si se tratara de una especie de cuevas de aspecto gélido donde ponerse a resguardo del frío. Por supuesto, con el logo de Coca-Cola. De esa forma consiguieron seguir potenciando ese sentimiento hogareño y nostálgico que tanto le gusta transmitir a la empresa de refrescos.

McDonalds

Otro ejemplo de marketing de guerrilla en una empresa es la que realizó McDonalds tomando como base los pasos de cebra de Nueva York. La idea es simple, pero original y efectiva. Simplemente pintó bolsas de patatas en los pasos de cebra cercanos a sus establecimientos, además de colorear las líneas de amarillo. De esa forma, las líneas de pasos de cebra parecían patatas que salían de una bolsa de McDonalds.

MascarillAds

Entre los ejemplos de marketing de guerrilla en 2020 predominan aquellos que hacen referencia al Coronavirus. Es el caso de la compañía MascarillAds, que encontraron un método creativo de concienciar a la gente del uso de mascarillas y, de paso, promocionar su marca. ¿Cómo lo hicieron? Colocaron mascarillas en los rostros de los protagonistas de anuncios publicitarios en carteles, marquesinas o escaparates.

NH Hoteles

En este caso tenemos un ejemplo de marketing de guerrilla en turismo. Ya hemos visto que uno de los objetivos de esta estrategia es sorprender al usuario. ¿Qué hizo NH? Convocar a la gente para una curiosa iniciativa. No se trataba de una inauguración. Al contrario, invitó a la gente a participar en la demolición de uno de sus hoteles.

Colgate

Otro ejemplo original de marketing de guerrilla es la campaña realizada por la marca de dentífricos Colgate. ¿A quién no le gusta comerse un helado? Eso es lo que debió pensar la empresa antes de poner en marcha su iniciativa. Consistió en asociarse con una conocida marca de helados para transformar el palo en un cepillo de dientes. Con ello consiguieron recordar a sus clientes de que después de tomar un helado es recomendable lavarse los dientes. Por supuesto, con Colgate.

Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece el marketing de guerrilla. Si quieres saber más sobre el tema puede visitar otros de nuestros artículos, o consultar nuestro glosario de marketing.

Otras estrategias de marketing para tu empresa