El marketing online puede utilizar métodos muy variados para atraer usuarios. Uno de los recursos más empleados son los call to action. ¿En qué consisten? ¿Cómo debe ser un call to action para que sea efectivo? En este artículo te lo contamos.

¿Qué significa “call to action”?

Un call to action o llamada a la acción es un botón que se incluye en formularios o landing pages con el objetivo de convencer al cliente de que haga una acción determinada.

Dicho de otro modo, es una especie de reclamo con el que se intenta conseguir atraer usuarios para convertirlos en clientes finales.

Un CTA suele tener forma de botón o de enlace, y se incluye dentro de landing pages o formularos de contacto. Suele contener un texto llamativo que atraiga al usuario y le convenza de hacer clic en el enlace.

Esta llamada a la acción se caracteriza por tener un diseño que resalta sobre el resto del contenido y por incluir un texto que mueve a realizar una acción, por ejemplo, “Apúntate aquí“, “¿Deseas saber más?“, “Descarga gratis el Ebook” o “Contacta con nosotros“.

Funciones del CTA o llamada a la acción

Un call to action en marketing digital es el vínculo entre el contenido que consume un usuario en una página web y las ofertas comerciales de la empresa.

El call to action debe ser lo suficientemente interesante para persuadir al usuario de que haga clic en el botón o rellene el formulario y, de esta manera, avance por el embudo de compra.

Como decimos, el principal objetivo de un call to action es conseguir que el usuario realice una acción concreta, más allá de consumir el contenido regular del sitio web. Se trata de acercarle de alguna manera a que se convierta en cliente.

Entre las acciones que puede solicitar una llamada a la acción están las siguientes:

  • Rellenar un formulario
  • Darse de alta en un servicio
  • Pinchar en un banner
  • Solicitar información sobre un producto servicio
  • Consultar ofertas
  • Adquirir un producto o servicio
  • Etc

Es decir, los CTA no tienen por qué buscar que el usuario compre directamente un producto o servicio, sino que pueden tener otras finalidades en función de la fase del funnel de compra en la que se encuentre el usuario.

Por ejemplo, si el usuario apenas conoce nada del producto o servicio, el call to action será menos agresivo y estará encaminado a ofrecerle más información o a aumentar el interés del usuario. En cambio, si el usuario ya ha avanzado por el embudo de compra, las llamadas a la acción serán más comerciales y orientadas a que adquiera el producto o servicio.

Lo vemos más en detalle en el siguiente punto.

El call to action en el funnel de conversión

El embudo de conversión se divide en tres fases. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario, se utilizarán determinadas llamadas a la acción.

La parte superior del embudo se llama TOFU o ‘Top of the funnel‘. En esta parte de encuentran aquellos usuarios que apenas conocen la marca y tampoco saben todavía que tienen una necesidad o quieren un determinado producto o servicio. En esta parte del embudo los CTA simplemente buscan despertar la curiosidad de los clientes y conseguir incorporarlos a la base de datos. Suelen ser CTA más genéricos encaminados a generar interés en el mayor número posible de usuarios.

La siguiente fase del embudo de conversión se denomina MOFU o ‘Middle of the funnel‘. Aquí el usuario ya ha mostrado interés por nuestro producto o servicio. En este punto se trata de convencer al usuario con mensajes y ofertas más específicos, por lo que los CTA ya no son más genéricos y están encaminados a madurar los leads.

Por último, está la fase BOFU o ‘Bottom of the funnel‘. En este punto el usuario ya está prácticamente convencido para adquirir el producto o servicio, o incluso puede que ya lo hayan hecho con anterioridad. Aquí ya se utilizan CTA mucho más agresivos que buscan dar ese último empujón para mover a la compra. Aquí las llamadas a la acción ofrecen ya ofrecen información muy directa y específica, incluso detallando el precio o el ahorro del usuario: “Cómpralo desde XX euros“, “Ahorra XX euros“, etc.

¿Cómo diseñar un call to action efectivo?

La teoría parece fácil, pero seguramente te preguntarás cómo hacer un call to action que realmente llame la atención de los usuarios. No te preocupes, a continuación te damos algunos consejos y recomendaciones.

  • Decide cuál es tu público objetivo, segmenta los usuarios y adapta los mensajes a cada perfil.
  • Ten en cuenta la fase del embudo de conversión en la que se encuentra el usuario (repasa el punto anterior).
  • Diseña una landing atractiva y que ofrezca la suficiente información como para llamar la atención del usuario.
  • El diseño debe ser coherente con tu estilo y con el aspecto visual del resto de la página. Es decir, tu imagen de marca debe ser reconocible.
  • Aprovecha los fondos. Puedes conseguir que el call to action llame más la atención haciéndolo resaltar sobre un fondo más neutro.
  • El botón de llamada a la acción debe resaltar sobre el resto del contenido. Aunque la landing sea llamativa, el CTA debe serlo todavía más.
  • Recurre a un buen copy que sepa incluir en el botón un pequeño texto persuasivo que sea realmente efectivo para los objetivos que buscas.
  • Usa un mensaje concreto. El usuario debe tener clic qué es lo que ofreces y qué va a conseguir haciendo clic en el enlace.
  • Coloca el CTA en un lugar visible de la web, en la que seguro se vayan a posar los ojos del usuario (te explicamos más adelante dónde colocar los call to action).
  • Si el usuario está en la última parte del embudo de conversión, no tengas miedo en utilizar CTA más agresivos que incluyan números (precios, ofertas, descuentos, etc).
  • Apuesta por el diseño responsive. Los call to action deben tener un diseño adaptativo para poder visualizarse correctamente en diferentes dispositivos.
  • No sobrecargues el formulario o la landing page de llamadas a la acción. Con un botón suele ser suficiente. Si la landing es muy larga y el usuario necesita hacer scroll, puede colocar un CTA al principio y otro al final.
  • Algo que funciona muy bien es crear una sensación de urgencia. Por ejemplo, con mensajes tipo “Quedan solo 48 horas”, “Solo XX plazas disponibles”, “Ofertas limitada” y similares.
  • Otra táctica muy empleada es resaltar que el producto o servicio es gratuito. Una ve que se ha atraido al usuario, habrá tiempo de intentar venderle otros productos o servicios de pago.
  • Realiza pruebas A/B. Cambia el diseño, texto, colores o tipología de las landing, formularios y CTA y compara los resultados. Elige el diseño que obtenga mejores resultados y utilízalo como base para seguir haciendo pruebas A/B. De esta forma conseguirás crear CTA cada vez más efectivos.

¿Dónde deberías poner tu CTA en la web?

¿Dónde colocar un call to action web? Lo más recomendable es hacerlo en un lugar visible de la web, donde sea más probable que el usuario lo vaya a ver. Estas son algunas de las opciones más recomendables:

  • Call to action en la cabecera: una de las principales ventajas de colocar el CTA en la cabecera de la web es que será visible en todo momento, sin importar que el usuario esté en la página principal o en una página interior. Además, su ubicación en la parte superior de la página facilita que el usuario centre su vista en la llamada a la acción el entrar en el sitio web.
  • Call to action en la página principal: otra de las opciones más recomendables es colocar un CTA en la página principal de la web, ya que normalmente es la que más visitas recibe. A través de esa llamada a la acción puedes llevar al usuario hacia otros contenidos de la página o hacia ofertas comerciales.
  • Call to action al final del contenido: Los CTA al final de un artículo tienen la ventaja de que el usuario que llega a ellos es porque se ha leído el artículo, es decir, muestra interés y podría ser un cliente potencial. Por supuesto, el CTA debería estar relacionado con el contenido del artículo.
  • Call to action lateral: es una de las opciones menos intrusivas, ya que no interfiere en el contenido que está consultando el usuario. Los CTA en esta ubicación se suelen emplear para colocar mensajes que atraigan usuarios que están en las primeras fases del embudo de conversión, por ejemplo, animarles a descargar un Ebook gratuito.
  • Pop Ups: consiste en un CTA que salta en una ventana emergente cuando el usuario entra o sale de la web. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de CTAs ya que son los más intrusivos y en vez de atraer al usuario pueden provocar el efecto contrario.

Los mejores textos para CTA o llamadas a la acción

¿Qué texto se debe colocar en el CTA para llamar la atención del usuario? Sobre esto no hay ningún tipo de limitación. Lo único que hay que tener en cuenta es que debe ser un texto persuasivo y que indique claramente al usuario lo que va a obtener si hace clic en el enlace.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de call to action originales:

  • Compra ahora
  • Llama y reserva ya tu plaza
  • Solicita tu prueba gratuita
  • ¡Me apunto!
  • ¡Participa!
  • ¿Quieres saber más?
  • Consigue acceso ilimitado
  • Ahorra un X%
  • Regístrate gratis
  • ¡Hablemos!
  • Contacta con un experto
  • Quiero disfrutar del descuento

Ejemplos de call to action

Para que entiendas mejor cómo diseñar un buen call to action, nada mejorar que recurrir a ejemplos de empresas conocidas.

Evernote

call to action evernote

En este CTA, Evernote busca convencer a los usuarios para que se den de alta en la plataforma. Para ello, en la landing page recurren a un mensaje que hace que los usuarios entiendan para qué sirve la app de Evernote: “Remember everything” (“recuérdalo todo”). Además, el diseño de la landing es acorde al estilo visual de Evernote y el botón de call to action “Sign up” es verde, que es el color corporativo de la compañía.

Netflix

call to action netflix

Netflix sabe que muchos usuarios no se dan de alta en este tipo de servicios de suscripción porque creen que el proceso para darse de baja será largo y complejo. Por eso, en su landing incide especialmente en la posibilidad de probar el producto y cancelarlo en cualquier momento (“Cancel anytime“).En el call to action se refuerza esta idea, con el texto “Join Free for a Month” (“pruébalo gratis durante un mes”).

Spotify

call to action spotify

En este Call to action Spotify pone especial énfasis en conseguir que los usuarios se hagan una cuenta premium. Esto se puede ver claramente en el texto de la landing, que informa sobre la posibilidad de probar la cuenta premium gratis durante 30 días. Sin embargo, hay otro detalle que demuestra el verdadero objetivo de Spotify. ¿Te has fijado en los botones de llamada a la acción? ¿Cuál resalta más, el que dice “Go Premium” o el que dice “Play Free“?

Prezi

call to action prezi

Lo que más nos gusta de este call to action de Prezi es cómo destaca el botón sobre el resto del contenido. Además, también resulta interesante el texto que han colocado en el botón, “Mira cómo funciona“. Llama la atención del usuario y le mueve a conocer más sobre el producto, pero sin comprometerle a nada.

Frigo

call to action frigo

En toda la web, Frigo tiene continuas llamadas a la acción para animar a sus usuarios a participar de forma activa en iniciativas. Por ejemplo, en este Call To Action llaman a los usuarios a contar cómo se comen ellos un Calippo. El CTA les lleva a participar en una discusión en redes sociales.

En definitiva, los call to action son un recursos muy empleado, sobre todo en el marketing de contenidos o el email marketing, y suponen una poderosa herramienta para atraer usuarios o conseguir clientes.