La enorme competencia obliga a muchas empresas a limitar su ámbito de actuación a un segmento o nicho de mercado concreto. Para ello se recurre a técnicas como el marketing concentrado, uno de los métodos más usados para segmentar a la audiencia y dirigirse a usuarios realmente interesados en el producto.

¿Qué es el marketing concentrado?

El marketing concentrado o de nicho es una estrategia de segmentación que consiste en centrar los esfuerzos en uno o varios segmentos de mercado, y dentro de los mismos, en un grupo específico de usuarios.

Esta estrategia también recibe el nombre de micromarketing o marketing monosegmento. Es una técnica muy empleada en la actualidad debido a la gran competencia existente en los mercados más generalistas. Las empresas que apuestan por el marketing concentrado buscan un nicho en el que exista menos competencia y tengan opciones de posicionarse como líderes.

Este tipo de marketing permite a la empresa apostar por segmento pequeño de mercado, lejos de la influencia de grandes empresas, en el que existe más posibilidades de éxito. En muchas ocasiones, posicionarse en un nicho se puede usar como trampolín para entrar en mercados más ambiciosos en el futuro.

Características del marketing concentrado o de nicho?

El marketing concentrado se identifica por una serie de características

  • Se centra en uno o varios segmentos de mercado.
  • Está dirigido a un target de población concreto, es decir, a un nicho de mercado.
  • Suelen ser nichos olvidados por las grandes empresas.
  • La empresa busca convertirse en una referencia en el segmento.
  • El público al que se dirige comparte necesidades y demanda.
  • Existe competencia, aunque es menor que en mercados más generalistas.
  • Debe ser lo bastante amplio como para generar el suficiente volumen de negocio.
  • Es, en definitiva, lo contrario al marketing masivo.

Ventajas e inconvenientes del marketing monosegmento

Apostar por el marketing concentrado tiene diversas ventajas:

  • Menos competencia y de menor entidad, ya que las grandes empresas suelen competir en mercados más amplios.
  • Mayor ratio de conversión, debido que se ofrece un producto específico para un segmento concreto de población.
  • Aumento en la tasa de fidelización de clientes, quienes verán en nuestra empresa una referencia para encontrar lo que buscan.
  • Posibilidad de cobrar un precio superior, al ofrecer un producto más personalizado que otras empresas con una oferta más generalista.
  • Disminución de los costes, al tener centrada nuestra estrategia en un target objetivo muy definido.

Por otro lado, el marketing concentrado también puede tener algunas desventajas:

  • Volumen de negocio limitado.
  • Riesgo de quedarse encasillado en un nicho de mercado concreto.
  • Algunos segmentos de mercado tienen un éxito pasajero y luego desaparecen.
  • La aparición de competencia fuerte puede suponer un gran contratiempo.

Consejos para tu estrategia de marketing concentrado

Hay una serie de pasos que debes seguir a la hora de elaborar una estrategia de marketing de nichos. Veamos cuáles son.

Elige un nicho de mercado adecuado

Lo primero es encontrar un segmento o nicho de mercado que tenga un volumen de negocio interesante y en el que no haya mucha competencia. A día de hoy esto resulta difícil debido a la saturación de oferta, pero no imposible.

Una manera de encontrar nichos de mercado rentables es hacer un research de los productos que se venden en Amazon o Gearbest, y luego comprobar las búsquedas que tienen con herramientas como Keywordtool.io o SemRush, entre otras.

También puede usar Google Trends para saber qué productos son tendencia en el momento. Otra herramienta ideal es Ubersuggest, la cual te permite encontrar palabras longtail respecto a un palabra principal (perfecto para encontrar nichos de mercado relacionados con productos principales).

Encuentra y segmenta a los usuarios potenciales

¿Cuál es el perfil de los usuarios que busca ese tipo de producto? ¿Qué les puede motivar a la compra de un producto? ¿En qué plataformas los puedes encontrar? ¿Cuál es la mejor manera de impactarles? Por ejemplo, Facebook tiene la herramienta Facebook Ads para orientar tus estrategias a tu target objetivo.

Debes tener en cuenta que el tipo de producto que vendas y el perfil de usuario influirá en la manera en que debes dirigirte a él. Por ejemplo, si vendes pendientes de estilo gótico, tu tienda online debe tener una imagen más “oscura” que si vendes trenes de juguete para niños.

Estudia a la competencia

Que sea un mercado menos concurrido no quiere decir que no haya competencia. Debes analizar a tus rivales para conocer sus fortalezas y debilidades, qué estrategias están poniendo en marcha o si es factible superarles.

Por ejemplo, tienes herramientas como Google Adwords, Ahrefs y similares que te permiten saber el número de búsquedas de una palabra, el nivel de competencia, o la autoridad de las páginas o dominios que se posicionan para dichas búsquedas.

Define el modelo de negocio

Gracias a internet se han ampliado mucho las posibilidades para comercializar productos o servicios. ¿Cuál es mejor? Nosotros te proponemos algunas opciones, la decisión depende de ti. Incluso puedes combinar algunas de ellas (o todas).

Una opción es vender a través de tu página web o blog. Es una elección interesante si tenías una web orientada a contenidos en la que has empezado a vender tus propios productos o servicios.

Otra posibilidad es montar una tienda online. Hoy en día resulta muy sencillo y se necesita invertir muy poco dinero. Puedes crear una tienda online fácilmente con WordPress descargando el plugin WooCommerce.

No te olvides de las redes sociales, sobre todo Facebook, Instagram y Pinterest. Son una gran fuente potencial de usuarios. Resultan especialmente útiles si logras crear una comunidad de seguidores fieles que compartan entre ellos tus contenidos.

Por último, también puedes crear una web como afiliado. Es una opción muy habitual entre las webs de micronichos. En estas webs funcionas como socio o partner de otras superficies de venta (Amazon, Aliexpress, Gearbest, etc). Tú promocionas productos en tu página y por cada venta te llevas una comisión.

10 ejemplos de marketing concentrado

Para terminar te damos 10 ideas de negocios a los que podrías llegar empleando un marketing diferenciado y de nicho:

  1. Tienda de mascotas… para animales exóticos.
  2. Empresa de excursiones de montaña… para solteros.
  3. Venta de camisetas… de superhéroes.
  4. Terapia psicológica… para ex fumadores.
  5. Hotel solo para adultos sin niños… y para sus mascotas.
  6. Consejos financieros… para trading de divisas.
  7. Artículos de robótica… para niños de primaria.
  8. Campamento de actividades… para personas con movilidad reducida.
  9. Taller de reparación… de vehículos eléctricos.
  10. Tienda de utensilios… para zurdos.

Estos son solo algunos ejemplos de marketing diferenciado y concentrado. Obviamente, has de elegir un segmento que te resulta atractivo y para el que reúnas aptitudes, actitudes y conocimientos.

Si necesitas más información acerca de otras estrategias de marketing, te invitamos a consultar otros de nuestros artículos.

Más artículos sobre marketing para empresas