En este artículo te hablamos sobre el sincromarketing, una técnica que las empresas aplican para alterar los patrones de demanda y evitar las grandes diferencias de ventas en distintos períodos. ¿Cómo se aplica esta técnica? ¿Qué beneficios aporta?

¿Qué es el sincromarketing?

El sincromarketing o marketing sincronizado es una estrategia que se aplica con el objetivo de compensar la diferencia de demanda entre épocas. El objetivo es alterar la demanda de forma que el negocio no se resienta demasiado en los períodos más flojos en ventas.

Todo negocio tiene épocas peores y mejores. Estos períodos pueden ser de diversa extensión, desde días a estaciones completas.

  • *Por ejemplo, un pub de copas tendrá más afluencia los fines de semana que entre semana. Pero si está situado en un destino de vacaciones, la diferencia será todavía más patente entre los meses de verano y el resto del año.

El sincromarketing se puede aplicar de diversas maneras. Una es tratar de aumentar los beneficios en las épocas de menor venta. Por ejemplo, a través de descuentos, promociones y otras ofertas.

  • *Un ejemplo serían las rebajas de enero, cuando las tiendas bajan sus precio para evitar la caída de ventas después del período navideño.

Otra forma de sincromarketing es tratar de potenciar las ventas durante los períodos más fuertes del negocio, de manera que se cuenta con un margen que permita compensar los períodos más flojos.

  • *Es el caso de los negocios de carácter estacional, por ejemplo un hotel situado en una villa costera.

Claves de una estrategia de marketing sincronizado

Una de las principales para una estrategia de sincromarketing efectiva es conocer cuáles son las mejores y peores épocas para el negocio y analizar por qué los usuarios compran más en una época que en otra.

Otro punto fundamental es conocer a los clientes. Saber cuáles son sus necesidades y qué estrategias se pueden usar para animarles a consumir en un momento en el que no tenían pensado hacerlo.

Por otro lado, se recomienda combinar el uso de estrategias a largo plazo con otras más flexibles. A un negocio le puede haber ido bien en los últimos años con una técnica concreta, pero se pueden producir cambios que le obliguen a modificar sus estrategias. Hay que estar preparado para estos cambios y tener margen de flexibilidad.

  • *Imagina un chiringuito de un pueblo costero que solo funciona en verano, época en la que tiene gran número de clientes al estar a la vera de la playa. Lleva años ofreciendo lo mismo y no tiene necesidad de cambiar su modelo de negocio. Sin embargo, un año abre otro chiringuito al lado, con mejor imagen y precios más económicos. Si no se adapta a este nuevo escenario, el local antiguo podría perder parte de su clientela.

Ventajas del sincromarketing

El sincromarketing es una técnica que puede aportar diversas ventajas a las empresas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Permite elaborar estrategias encaminadas a conseguir un flujo de demanda más regular.
  • Tiene la capacidad de maximizar los beneficios en las épocas fuertes del negocio.
  • Se puede emplear para mejorar el rendimiento en los períodos con menores ventas.
  • Sirve para conocer mejor las fortalezas y debilidades del negocio, así como las mejores estrategias para sacarle partido a sus puntos fuertes y minimizar los débiles.
  • Ayuda a conocer mejor a los usuarios o clientes, sus motivaciones o las estrategias que les mueven a consumir.
  • Aporta una mayor estabilidad que redunda en una mejor gestión del negocio.

Ejemplo de un plan de sincromarketing

Pongamos que Juan tiene una juguetería. ¿Cuál es la mejor época del año para vender juguetes? La Navidad, sin duda. Sin embargo, a los niños les gusta jugar todo el año, y además hay cumpleaños, comuniones, o premios por buenas notas.

Cuando llega la Navidad, los clientes llegan prácticamente solos. Sin embargo, Juan ha puesto en marcha algunas estrategias para intentar aumentar las ventas en este período. Ha hecho reformas en el escaparate de la tienda para llamar la atención de los niños (y sus padres) y ha contratado a un ayudante para envolver los regalos a los clientes.

Por si fuera poco, va a realizar sendos eventos en las vísperas de la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, en la que los niños podrán acudir a recibir regalos de mano de tan ilustres personajes.

Todo ha salido perfecto. Las ventas navideñas han ido sobre ruedas y Juan está contento con la marcha del negocio. Además, espera que todas las iniciativas realizadas hayan calado entre padres e hijos y tenga clientes fidelizados.

Sin embargo, avanza enero y febrero y las ventas de la tienda caen en picado. Afortunadamente, Juan se ha dado cuenta a tiempo de que no ha hecho nada para compensar la caída de ventas en la época post navideña. Es hora de reaccionar y poner en marcha el sincromarketing.

Para ello, ha desarrollado varias iniciativas. Una de ellas ha sido crear una pequeña zona de juegos donde los niños pueden acudir a realizar actividades lúdicas y divertirse con sus amigos. Por si fuera poco, todos los niños que entran en su tienda se llevan un pequeño obsequio en forma de chuchería.

También ha bajado los precios para darle salida al stock que no pudo vender durante la Navidad. Y por si fuera poco, ha creado unas tarjetas de clientes para los padres, con las que pueden acceder a jugosos descuentos por cada compra realizada en su establecimiento.

Gracias a estas tácticas las ventas de la tienda repuntan y consigue tener unos ingresos más estables. Y ya está pensando nuevas iniciativas para que las próximas navidades acudan todavía más clientes a su tienda.

Esto es solo un ejemplo, pero las acciones a realizar pueden ser muy variadas. La clave está en conocer cuáles son las fortalezas del negocio y las demandas de los clientes que lo visitan, en este caso los niños y sus padres.

Si quieres conocer otras estrategias de marketing que puedes aplicar en tu negocio, te recomendamos visitar otros de nuestros artículos.

Más estrategias de marketing para empresas