El marketing no solo se limita a la promoción de productos o servicios. Existen otras variedades como el marketing de ciudades, el cual está enfocado a la transformación de una ciudad en una marca con identidad propia y reconocible para residentes y visitantes.
¿Qué es el marketing de ciudades?
El marketing de ciudades, también llamado city marketing o marketing urbano, es una variante del marketing cuyo objetivo es dotar a las ciudades de una identidad propia, una imagen reconocible caracterizada por un conjunto de valores culturales, sociales, económicos, arquitectónicos o medioambientales.
Es decir, es el concepto de la ciudad como marca.
El city marketing afronta la creación de una identidad de marca para la ciudad desde una perspectiva global. Se trata de crear una estrategia de comunicación urbana que define una dirección estratégica que engloba urbanismo, infraestructuras y otros aspectos sociales y culturales.
En muchos casos, el marketing en ciudades está asociado a la creación de una marca ciudad. Dicha marca ciudad relaciona a la localidad con determinados atributos que la hacen reconocible y la diferencian de cualquier otra.
En ocasiones, este marketing urbano incluye la creación de una comunicación urbana en la que juegan un papel importante los lemas y logotipos. Ahí está el ejemplo con su característico I Love NY o Amsterdam con su lema I Amsterdam.
Para que el marketing de ciudades sea posible es necesario que se involucren entes públicos, privados, instituciones, políticos y ciudadanos. Es decir, se trata de un proceso a largo plazo en el que intervienen numerosos factores y agentes que reman en una misma dirección: lograr que la ciudad tenga unos valores reconocibles y una identidad propia.
Pilares básicos del marketing de ciudades
El marketing de ciudades se asienta sobre una serie de pilares fundamentales:
- Un diseño que consiga aumentar su atractivo y que desarrolle de forma sostenibles sus valores estéticos y funcionales.
- Infraestructuras que faciliten la movilidad de las personas, a la vez que cumplen con las exigencias de protección del medio ambiente.
- Servicios de alta calidad que sean capaces de satisfacer las necesidades comerciales de empresas y ciudadanos.
- Iniciativas económicas, sociales o culturales que atraigan el interés de los propios residentes y de los visitantes.
Para ello, es necesario implementar una serie de políticas que puedan potenciar los puntos anteriores:
- Crear los canales adecuados para la colaboración entre los diferentes agentes, con la objetivo de fomentar la prosperidad, la innovación y la creatividad.
- Mejorar las conexiones con otras ciudades o regiones, para establecer sinergias estratégicas y difundir el nombre y los valores de la ciudad en otros territorios.
- Establecer unas metas globales basadas en la excelencia y en la integración de todos los actores en los procesos de transformación de la ciudad.
Ventajas del marketing urbano
El city marketing tiene el potencial para ofrecer numerosas ventajas a las ciudades que lo implementen correctamente:
- Establecer sinergias con otras ciudades y captar proyectos que buscan ciudades anfitrionas.
- Atraer talento provenientes de otras ciudades, regiones o países.
- Aumentar la reputación de la ciudad a escala global.
- Crear una imagen de marca única e identificable, que hace a la ciudad reconocible en el mundo entero.
- Favorecer la llegada de nuevos proyectos e inversores y la creación de nuevas empresas.
- Mejorar el funcionamiento interno de la ciudad y la calidad de vida de sus visitantes.
- Fomentar el turismo de calidad y la identificación del visitante con los valores de la ciudad.
15 ejemplos de city marketing
A continuación te mostramos 15 ejemplos de marketing en ciudades muy conocidas que han conseguido hacer de su nombre una marca global.
Lyon
A pesar de ser una de las ciudades con más habitantes de Francia, Lyon no era uno de los destinos preferidos por turistas e inversores.
Todo eso cambió desde que se puso en marcha el proyecto ONLYLYON. Esta iniciativa comenzó en el año 2007 con el objetivo de convertir a la ciudad en un importante foco en los ámbitos de la innovación cultura y emprendimiento.
Este programa estratégico ha puesto el foco en la mejora continua de la ciudad en diferentes áreas: salud, industria química y ambiental, transporte urbano, técnicas textiles, entretenimiento digital, y patrimonio histórico y cultural.
Además, la iniciativa ‘ONYLYON on tour’ ha creado una serie de eventos en importantes ciudades de países como China, Japón, Corea, Brasil, Canadá y las 9 ciudades más relevantes de Europa. Con ello se ha conseguido que Lyon atraiga importantes partners fuera de sus fronteras, sobre todo en el mercado asiático.
Barcelona
Barcelona siempre ha sido una ciudad con una gran riqueza cultural y patrimonial. Por algo es conocida como ‘La ciudad del conocimiento‘.
Sin embargo, la identidad de Barcelona como marca tuvo su punto de inflexión durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. A partir de ese momento la ciudad se reveló al mundo como un ejemplo de desarrollo urbanístico sostenible.
Barcelona es una ciudad cuyo marketing hace hincapié en la unión de la vanguardia y la tradición, el modernismo y el patrimonio histórico. Buena parte de esa imagen vanguardista la tienen algunos de sus artistas más reconocibles como es el caso de Gaudí o Miró, entre muchos otros.
La ciudad posee otros activos muy importantes y marcas tan reconocidas universalmente como el FC Barcelona. También es un importante centro de emprendimiento y acoge algunas de las ferias, eventos y congresos más importantes del mundo. Además, es uno de los destinos turísticos más visitados.
Los Ángeles
Los Ángeles es una de las ciudades más emblemáticas en el mundo. A lo largo de su historia ha creado una imagen de marca propia y se ha convertido en un importante área de influencia en áreas como los negocios, el comercio internacional, la moda o la investigación tecnológica.
La ciudad estadounidense es el paradigma de ciudad donde los sueños pueden hacerse realidad. Además, es mundialmente reconocida por la industria cinematográfica de Hollywood, sus estrellas de cine, el paseo de la fama y las entregas de los Oscar.
Dubai
Dubai se ha convertido en pocos años en el ejemplo de ciudad de lujo. En este caso, el dinero de los jeques ha jugado un papel clave en su desarrollo, aunque eso no es óbice para que se haya convertido en un modeo de desarrollo económico y cultural. También se ha convertido en un símbolo de las obras arquitectónicas faraónicas y de los hoteles de lujo. De hecho, en esta ciudad se encuentra el único hotel de 7 estrellas del mundo, el Burj Al Arab.
Nueva York
“La ciudad que nunca duerme” es todo un símbolo es sí misma. La ciudad más grande de Estados Unidos está llena de emblemas conocidos internacionalmente, como la Estatua de la Libertad, la 5ªAvenida, Manhattan o Central Park, entre muchos otros.
Las personas que van a visitar Nueva York se sumergen es una ciudad con identidad propia en la que los rascacielos o las calles pobladas de taxis son protagonistas. El visitante no va a Nueva York a visitar la ciudad, va a vivir una experiencia. El turista siente que forma parte de los escenarios inmortalizados en cientos de películas.
Además, Nueva York cuenta con su propio logotipo y eslogan, I Love NY, diseñado por Milton Glaser en el año 1976 con el objetivo de promover el turismo en la ciudad.
En la actualidad, Nueva York también está considerada como la capital del marketing. Eso sí, enfocada a mercados asentados y menos preocupada por los mercados en crecimiento.
Londres
Londres es considerada como la capital de las finanzas. La ciudad es considerada como el principal centro de startups en Europa, una posición ahora en riesgo debido a su inestable situación política y territorial.
Aparte, Londres tiene una imagen que aúna lo más distinguido de la tradición, corrección y educación inglesa, con la diversidad de culturas, ambientes y estilos.
La ciudad cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés que se han convertido en símbolos nacionales e internacionales y que le confieren una identidad propia: Camdem, el Big Ben, el Palacio de Buckingham, Picadilly Circus, la Abadía de Westminster, Notting Hill y un largo etcétera.
San Francisco
San Francisco es otro ejemplo de ciudades con una imagen de marca propia. Desde el Golden Gate hasta sus calles empinadas, pasando por la isla de Alcatraz.
Además, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales focos de desarrollo tecnológico en Estados Unidos, lo que le ha llevado a ser nombrada “Capital del futuro“. Sin embargo, actualmente está teniendo que lidiar con una importante crisis inmobiliaria que podría afectar a su imagen y desarrollo.
Madrid
La capital de España ha sido nombrada también “Capital de la sostenibilidad“. Entre sus logros destaca el enorme esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la movilidad y la red de transporte público, lograr una gestión eficaz de residuos o aumentar el número de zonas verdes en la ciudad.
Amsterdam
Amsterdam se ha ganado a pulso su consideración como una de las ciudades más dinámicas y modernas para trabajar vivir o ir de visita.
La capital de los Países Bajos ha creado una imagen de marca basada en la innovación, diversión y una economía moderna y en constante desarrollo.
Creatividad, dinamismo, calidad de vida, respeto al medio ambiente, patrimonio histórico y cultural… Todo ello se resume en el eslogan de la ciudad, I Amsterdam.
Medellín
El caso de Medellín es distinto al del resto de ciudades de la lista. En este caso el marketing se puso en marcha para tratar de eliminar la imagen de la ciudad asociada a la violencia y el narcotráfico.
La Secretaría de Turismo de Colombia decidió contratar a una agencia de marketing para poner en marcha diversos proyectos que pudieran mejorar la imagen de la ciudad, sobre todo internacionalmente.
Una de las primeras medidas ha sido elaborar un lema que cambie la percepción sobre la ciudad: “El riesgo es que te quieras quedar“. La ciudad colombiana es un ejemplo de cómo el marketing en ciudades puede ayudar a mirar hacia delante y dejar atrás un pasado que se quiere olvidar.
Berlín
Berlín es un ejemplo de cómo una ciudad se ha transformado en muy pocas décadas en un foco de represión y separatismo a una de las ciudades con mayor diversidad de Europa. Su evolución ha sido una de las más relevantes, una ciudad capaz de reinventarse tras la caída del muro de Berlín y erigirse como un ejemplo de integración y libertad.
Las Vegas
Poco hace falta decir de Las Vegas. La ciudad del Estado de Nevada siempre ha sido una especie de producto. Un lugar donde las luces, la diversión, los casinos y las fiestas son la mejor estrategia de marketing.
Su eslogan ‘Viva Las Vegas’ es el mejor ejemplo de lo que le espera en la ciudad, conocida por sus espectáculos y, por qué no decirlo, por ese estilo google, recargado y un poco hortera que tanto gusta a los americanos. Como se suele decir, lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.
Melbourne
Melbourne se ha ganado a pulso su imagen como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Su calidad de vida es la mejor estrategia de marketing de la ciudad.
Lo tiene todo. Un gran desarrollo comercial y empresarial, eventos deportivos como el GP de Fórmula 1 o el Abierto de Australia, tecnología avanzada, desarrollo urbanístico sostenible, gran calidad de infraestructuras y servicios, etc.
Zurich
Zurich es una de las capitales tecnológicas del mundo. Y no solo eso. También se caracteriza por ofrecer unas de las mejores condiciones para las finanzas. Está considerada como la ciudad más importante del mundo en tecnología financiera, por delante de Singapur y Ginebra
La Haya
Aunque no tenga tanta población como Amsterdam o Rotterdam, La Haya ha forjado su imagen internacional en base a su enorme peso en el ámbito de la justicia y la paz. Por ejemplo, alberga la sede centra de la Policía Europa. Está considerada como la 13ª ciudad más importante del mundo.
En la actualidad, el plan de marketing de la ciudad se resume en que quiere convertirse en “La Ciudad Internacional de la Paz y la Justicia, una ciudad atractiva con niveles internacionales en las Artes y la Cultura, los Negocios y el Ocio“.
Otras estrategias de marketing
Si quieres saber más sobre otros tipos de marketing te recomendamos leer algunos de nuestro artículos: